fútbol

El Racing quiere hacer las paces con la Copa

vídeo

El plante en la Copa del Rey, un hito histórico que podéis ver en el vídeo de la noticia. / Roberto Ruiz

  • El Racing quiere reconciliarse con el torneo tras un año de sanción y la eliminación ante el Laredo

  • Los Campos de Sport vuelven a acoger un partido copero tras el plante de 2014. Esta vez el rival será un viejo amigo como el Llagostera

El Racing tiene una relación de amor-odio con la Copa. Desde que el equipo cántabro dejó plantada a la competición en 2014, ella se ha vengado. Despecho. Primero, los verdiblancos se perdieron una edición por sanción, a raíz de la afrenta. Dio igual. Era cuestión de orgullo. Yel pasado año, los santanderinos cayeron en primera ronda frente al Laredo. Los pejinos le dieron un meneo a los racinguistas y les dejaron en la cuneta. Después de dos años de conflicto, el Racing quiere hacer las paces con la Copa, que vuelve a El Sardinero desde aquel histórico 30 de enero. Pero en esta convulsa relación siempre hay un tercero. En este caso, uno de los mejores amigos del novio. El Llagostera cena hoy en los Campos de Sport.

«Ascendimos juntos, soñemos juntos», le dijo el Racing a su rival de hoy en el cartel promocional del partido. Con un abrazo. La eliminatoria del play off de hace dos años –el equipo cántabro ascendió en esa ocasión y el catalán tuvo que esperar dos rondas más– caló hondo en ambos contendientes. Una amistad que se antoja duradera. El descenso verdiblanco a Segunda División B, les separó, pero el bombo del sorteo de esta segunda eliminatoria de la Copa del Rey les ha vuelto a unir sobre un terreno de juego. Eso sí, cuando el balón esté en juego, las buenas relaciones quedarán aparcadas.

En una semana intensa para el Racing, Viadero tratará de gestionar su plantilla para no cargar de partidos a sus futbolistas. El choque ante el Pontevedra (2-0) supuso un gran despliegue físico y, en el horizonte más cercano, se avecina otro importante encuentro contra uno de los favoritos al título:el Racing de Ferrol –domingo, 17.00 horas, en A Malata–. El entrenador santanderino tiene a futbolistas descansados, como Álvaro Peña –cumplió sanción ante el Pontevedra–, Óscar Fernández –suplente el pasado domingo– o Caye Quintana –el último en llegar–. Ambos serán titulares, a buen seguro, junto a Raúl Domínguez, que debutará como futbolista verdiblanco y dará el relevo en la portería a su compañero Iván Crespo.

El resto de la alineación es una incógnita. Dependerá de la importancia que le dé el míster a la Copa –ayer afirmó que quiere avanzar al menos dos rondas más–, de la confianza que tenga en sus futbolistas y de lo cargadas que estén las piernas. Jugadores como Julen Castañeda, Borja Granero, Sergio Ruiz, Héber, César Díaz o Aquino han disputado los tres encuentros de Liga desde el once inicial. Hoy puede ser el día para darles un respiro. Aunque un caso especialmente complicado es el del vasco. Es el único lateral izquierdo específico de la plantilla. No tiene relevo natural. Así pues, si Ángel Viadero quiere no cargarle aún más, tendrá que inventarse un sustituto. Mikel Santamaría o Camus han actuado alguna vez en esa posición.

Junto a Álvaro Peña, en el centro del campo, el entrenador podría dar la titularidad a Javi Cobo, que apenas disputó unos minutos en el encuentro de Vigo, en los que dejó muy buenas sensaciones. Así, también conseguiría oxigenar el doble pivote racinguista. Y arriba, parece claro que lo mejor es reservar a un Aquino en un estado de forma fantástico. Será la oportunidad para Caye Quintana y sólo quedará por ver quién es su acompañante.

Descanso

La Copa del Rey es atractiva en estas primeras eliminatorias por ser a partido único, pero también problemática para los entrenadores, ya que se ven obligados a hacer encaje de bolillos para no sobreexplotar a sus futbolistas, sin tirar a la papelera una competición que, dos rondas más allá, puede traer pingües beneficios a las arcas del club. Porque, si el Racing elimina hoy al Llagostera y pasa el siguiente enfrentamiento, también a partido único, se llevaría el premio de jugar ante uno de los equipos que disputan competición europea. Como contra el Sevilla, hace dos años.

A los Campos de Sport de El Sardinero llega un Llagostera que aún está intentando aclimatarse a la Segunda División B, después del descenso del pasado mes de junio. Los catalanes han tenido que esperar hasta la tercera jornada para estrenar su casillero de victorias. Los gerundenses empataron en el estreno ante el Espanyol B; cayeron en el segundo compromiso (2-0) frente al Ebro;y vencieron el pasado sábado al Atlético Saguntino (2-0).

En las filas del conjunto catalán se encuentra el cántabro y exracinguista, Samuel San José, que será titular esta tarde ya que, de momento, no ha conseguido un puesto en el once en este inicio del campeonato liguero. Sólo jugó unos minutos en el choque frente al Saguntino. Por lo demás, un equipo que complementa la juventud con la veteranía. El talento, con el oficio. Y, como siempre, bajo las órdenes de Oriol Alsina, el alma mater del Llagostera. A Santander se trae tres futbolistas del filial.

La Copa vuelve a los Campos de Sport, después de muchas vicisitudes. Un detalle más que añadir a un torneo ya de por sí con algo especial en su esencia. El Racing quiere hacer las paces. Es el momento de la reconciliación. Al fin y al cabo, las copas son para disfrutarlas.

así lo ve viadero