El Amorebieta es el siguiente

    Imagen del reciente partido de Liga entre el Amorebieta y el Mensajero canario.
    Imagen del reciente partido de Liga entre el Amorebieta y el Mensajero canario. / DM .
      • El Racing se enfrentará al equipo vasco en la tercera ronda de la Copa del Rey

      Al Racing le tocó lo que quería: jugar en casa. El rival era algo secundario. No se hizo esperar mucho. La primera bola del sorteo celebrado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol fue la del equipo cántabro. Y su contrincante en la tercera ronda de la Copa del Rey será el Amorebieta, equipo de Segunda División B del grupo II. La eliminatoria se disputará el 12 de octubre, aunque la hora aún no ha sido concretada. Se trata del último escollo antes de entrar en la ronda de treintaidosavos de final, en la que el ganador se enfrentará a un equipo de competición europea.

      El Amorebieta no puede presumir de un buen comienzo en el campeonato liguero. El conjunto vizcaíno es, actualmente, penúltimo clasificado del grupo II, con un solo punto –un empate y dos derrotas–. Esas tablas las sacó en casa frente al Mensajero canario, por lo que, a domicilio, aún no ha logrado sumar a su casillero. Ha perdido contra el Navalcarnero (2-0) y frente al Real Madrid Castilla (3-2).

      Sin embargo, en el torneo copero se está encontrando mucho más cómodo. Viene de eliminar al siempre fuerte Barakaldo (3-3) –tercero en el grupo II– en la tanda de penaltis. Además, fue capaz de remontar un partido que se le puso muy cuesta arriba y a domicilio. Los de Lasesarre se colocaron 2-0 por delante en el marcador, pero el Amorebieta pudo remontar en dos ocasiones. El último gol, en el minuto 90, llevó el choque a la prórroga y en la lotería desde los once metros, el próximo rival del Racing se llevó el gato al agua. En la primera eliminatoria, los vascos dejaron en la cuneta al Socuéllamos (2-1).

      El entrenador del Racing, Ángel Viadero, nada más conocer el emparejamiento, aseguró que "es una alegría que haya otro partido de Copa del Rey en El Sardinero, porque será una nueva oportunidad para que la gente siga enganchándose al equipo. Se trata de una competición muy atractiva y vamos a poner todo de nuestra parte para intentar seguir adelante. Para ello, además, contaremos con el apoyo de nuestra afición".

      El técnico santanderino conoce muy bien a su próximo rival en Copa, aunque prefiere no poner atención en ese compromiso hasta la víspera. Antes prefiere centrarse en el campeonato liguero. Tiene referencias de la plantilla del Amorebieta y también de su entrenador, el mítico exjugador del Athletic de Bilbao en los años 90, Aitor Larrazabal. Además, en las filas del conjunto vasco milita un exjugador de la cantera racinguista. Se trata de Javi Rodríguez, quien, tras salir del Racing B, pasó por Inglaterra o por la UD Logroñés, antes de recalar en el equipo de Urritxe.

      Esta tercera eliminatoria es especialmente importante, ya que el ganador se encontrará en la ronda de treintaidosavos con un equipo de competición europea: Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Celta o Villarreal.

      Único precedente

      Racing y Amorebieta ya se enfrentaron en la pretemporada previa a la campaña 2015-16. En aquel partido, disputado en Urritxe, el resultado final fue de 1-1. Los cántabros se adelantaron en el marcador en el minuto 35, con un gol de falta de Iñaki. Tres minutos después empataron los vascos en un encuentro que sirve para sacar escasas conclusiones de cara a la eliminatoria que viene.

      El Amorebieta vive en la actualidad su época de mayor esplendor desde que fue fundado en 1925. Esta es su sexta temporada consecutiva en Segunda División B, una categoría que no probó hasta la campaña 2011-2012. A pesar del mal comienzo, el equipo vasco está conformado para estar más arriba en la clasificación. Al menos, para lograr, como hizo el pasado curso, la clasificación para la Copa del Rey. El equipo vizcaíno nunca se ha enfrentado al Racing en partido oficial a lo largo de su historia, aunque sí se ha visto las caras con otros equipos cántabros en Segunda División B, como el Noja, la Gimnástica o el Racing B.

      La entrada para el partido del día 12 de octubre será gratuita para los abonados del Racing. El precio de las entradas será estipulado próximamente por el club verdiblanco, que espera que el apoyo de la afición, como en la anterior ronda frente al Llagostera, sea clave para alcanzar el premio gordo de jugar contra un grande del fútbol español y europeo.