fútbol | segunda división b

Paco Fernández regresa en su peor momento

Paco Fernández, en un entrenamiento con el Racing.
Paco Fernández, en un entrenamiento con el Racing. / Javier Cotera
  • El exentrenador del Racing llega el domingo a El Sardinero con el Burgos, que suma un sólo punto después de cuatro jornadas

Cuando Paco Fernández pase el domingo por la zona mixta de los Campos de Sport de El Sardinero se encontrará consigo mismo. Con un gran mural en el que el entrenador asturiano aparece junto a la plantilla y el resto del cuerpo técnico que consiguió el ascenso a Segunda División en la temporada 2013-2014. Gratos recuerdos. Sin quererlo, forma parte de la historia del Racing. Totalmente merecido. No así la poco delicada salida que le propinó el club, pero el fútbol es así. Ahora, el calendario y el destino han querido que Paco Fernández, actual entrenador del Burgos, regrese a la casa en la que se habría quedado a vivir para siempre. Será una tarde especial.

El problema es que no será un partido fácil para el asturiano. Es cierto que, de momento, no ha surgido el runrún de una posible destitución en El Plantío. Pero el Burgos necesita ganar imperiosamente, después de tres derrotas y un empate. YEl Sardinero, ahora mismo, es una mala plaza para buscar un punto de inflexión. La afición burgalesa está centrando el tiro de sus críticas en el presidente, Juan Carlos Barriocanal, antes que en el técnico, que tampoco está teniendo suerte con las lesiones y las sanciones de algunos de sus futbolistas. Además, el preparador blanquinegro se encontró a su llegada con un proyecto ya comenzado por el presente inquilino del banquillo racinguista, Ángel Viadero. El proceso de conformación del equipo está siendo más largo del esperado en un principio.

Precisamente, su predecesor llegó a Santander la pasada campaña con el agua al cuello. Discutido por los malos resultados. El Racing fue mejor en aquel partido y mereció ganar. Lo fue haciendo durante gran parte del encuentro. Sin embargo, el inesperado gol tras un fallo de Dani Sotres mandó un punto a Burgos y salvó al técnico, que terminó haciendo una gran temporada. Paco Fernández buscará ese revulsivo en Santander.

Por todo ello, no está previsto que el Racing pueda dar la puntilla a su exentrenador si el Burgos cae derrotado en Santander. El límite para Paco Fernández parece el partido de la semana siguiente, frente al Palencia, en casa. El actual colista, con cero puntos en la clasificación, está llamado a marcar el futuro más cercano del técnico asturiano.

Pocos protagonistas de aquella foto quedan en la entidad verdiblanca. Oriol, Javi Pinillos, el doctor Mantecón... Y uno de sus hombres de confianza en aquella época, que, precisamente, dejó el Burgos para retornar al Racing este verano: José María Lana. El entonces preparador físico del técnico asturiano, ahora ejerce como segundo de a bordo en el banquillo de Ángel Viadero.

En el fútbol, como en la vida, la risa va por barrios. Además de por la visita de Paco Fernández, el partido del domingo tendrá un morbo especial por ser el primer enfrentamiento entre Ángel Viadero y su exequipo, después de la salida imprevista del cántabro rumbo a Santander, con el trabajo a medio hacer. Aunque, probablemente, la circunstancia se quedará en anécdota, ya que no está programado el desplazamiento de un importante grupo de aficionados burgaleses. El recibimiento hostil lo tendrá en la segunda vuelta, en El Plantío.

El tráfico es intenso por la N-623 que une Santander y Burgos. Y otro de los que ha hecho este trayecto últimamente es el lateral zurdo del Racing, Julen Castañeda. El vasco probablemente no podrá jugar ante su exequipo por la luxación en el hombro izquierdo que sufrió el pasado domingo, en el choque frente al Racing de Ferrol.