fútbol-racing

Los Campos de Sport llegan este miércoles al Pleno de Santander

Imagen de la Preferencia Este de los Campos de Sport.
Imagen de la Preferencia Este de los Campos de Sport. / Celedonio Martínez
  • Se debate la moción en la que el PRC solicita actuar de inmediato por el mal estado de algunas partes del estadio

  • El Racing recurrirá hoy mismo exigiendo que el Consistorio se haga cargo de las obras

Los Campos de Sport siguen en la agenda política, ya con carta de oficialidad. El Ayuntamiento de Santander debate este miércoles sobre la necesidad de asumir directamente las obras de reparación del edificio. No para que se pongan en marcha de inmediato –aunque sea de forma subsidiaria–, para lo que existe consenso absoluto, sino para que el Consistorio asuma la responsabilidad como propia y lleve a cabo, de primera mano y con cargo a las arcas municipales, los trabajos de reparación del estadio verdiblanco, de titularidad municipal.

El Pleno debate la moción presentada por el PRC para que el Consistorio se haga cargo de la reparación de las deficiencias estructurales. Las posturas son previsibles y encontradas. Mientras que el equipo de gobierno se ceñirá a un informe de los técnicos municipales que, según ha manifestado el alcalde, atribuye la obligación de pago al Racing, la oposición, que aún no dispone de ese documento –lo ha solicitado– mostrará una postura encontrada en varios grupos. Porque al PRC, autor de la moción, se le han unido públicamente los portavoces del PSOE e IU, Pedro Casares y Miguel Saro.

Independientemente de lo que ocurra con los informes municipales, los recursos y el debate político que se ha abierto en torno al estado, en lo que ambas partes coinciden es en que las obras empezarán de inmediato. Ya se dispone de cuatro presupuestos, el menos de ellos de algo más de 100.000 euros y se calcula en al menos un mes el plazo de ejecución de los trabajos.

Así, ya han comenzado las actuaciones previas para poner en marcha las obras a finales de esta misma semana o, en el plazo más largo que se contempla en la próxima, según han confirmado ambas partes durante los últimos días. Se estudiará incluso la necesidad de acotar zonas de las instalaciones para prevenir cualquier potencial riesgo para los espectadores durante el partido que enfrentará el domingo a las 17.00 horas al Racing con el Valladolid B.

Tercer punto del orden del día

Se trata de la tercera moción en el orden del día, presentada el pasado viernes por el Grupo Regionalista y en la que se solicita al Pleno "acometer de urgencia, por parte del Ayuntamiento, las obras de mantenimiento estructural de los Campos de Sport, de propiedad municipal, ante el evidente riesgo que supone su estado actual".

Además, también se insta al equipo de Gobierno a "establecer un convenio de colaboración con el Real Racing Club Santander SAD en el que se aclaren todos los términos de cesión de la instalación municipal teniendo en cuenta los antecedentes, que no son otros que los acuerdos de compra de los viejos Campos de Sport y posterior puesta a disposición de la ciudadanía de la finca conocida como la mies de Manzoña".

Además, en la exposición de motivos la moción defiende lo "importante e imperioso" de las obras dado "el deterioro de la instalación y el potencial riesgo para sus usuarios, como se reconoce en informes municipales", máxime cuando "por otra parte, no es nada nuevo".