racing

El premio gordo del Racing está al caer

El premio gordo del Racing está al caer
  • El equipo cántabro conocerá a las 12.00 horas su rival en Copa, que será uno de los españoles en competición europea

  • Los verdiblancos, que no se reunirán para ver el sorteo, tienen un 83,3% de posibilidades de jugar ante un rival de Champions League

Apenas han pasado cuatro años y unos meses desde la última vez que el Racing se enfrentó a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Celta. El Villarreal pasó por Santander un año después, en Segunda División, y en la campaña 2013-2014, el equipo cántabro echó al Sevilla de la Copa del Rey. Son recuerdos que aún permanecen muy vivos en el aficionado racinguista, pese a que en el último lustro han pasado tantas cosas en los Campos de Sport de El Sardinero como para llenar un siglo entero. La situación actual dice que el Racing es un equipo pequeño. Pero su historia le hace ser un club grande. Un mito superviviente del fútbol español que hoy espera para la eliminatoria de dieciseisavos de Copa a un rival de los que, no hace tanto, estaban a su altura. La suerte está echada y al equipo cántabro le preocupa más bien poco quién pueda ser su rival. «Qué se preocupen ellos», bromean en el vestuario verdiblanco. Al mediodía, las bolas tomarán una decisión.

En esta ronda entran ya los veinte equipos de Primera División, después de dejar que en las tres primeras fases los equipos modestos se matasen entre ellos. El sorteo, que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde las 12.00 horas, sacará primero las bolas de los cinco equipos de Champions League –Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Villarreal–, a los que emparejará con los que han pasado la criba anterior de Segunda División B y Tercera –además del Racing, Cultural Leonesa, Guijuelo, Hércules, Toledo y Formentera–. De estos últimos, el sobrante será enfrentado a uno de los dos representantes nacionales en Europa League: Athletic de Bilbao y Celta. Por lo tanto, el Racing tiene un 83,3 por ciento de posibilidades de verse las caras con un equipo que disputa la Champions League. El resto de participantes –el que queda de competición europea y los de Segunda División (UCAM Murcia, Nastic, Alcorcón, Córdoba y Valladolid)– se repartirán entre ellos.

En Madrid, representando al club cántabro, estarán su presidente y el vicepresidente, Manolo Higuera y Víctor Diego. Mientras tanto, en Santander el Racing descansa hoy y la plantilla no se reunirá para ver el sorteo. Y si lo hace, será a nivel privado. A los jugadores les hace ilusión, pero se quiere evitar dar la imagen de equipo pequeño, ahora que los medios nacionales entran en juego ante la posible llegada de uno de los clubes más poderosos. El Racing quiere mantener el status que le ha otorgado su historia.

La eliminatoria ya está fechada. El 30 de noviembre está prevista la disputa del partido de ida –podría ser el día antes o el día después, dependiendo de lo que determinen las televisiones–. El Racing siempre jugará ese encuentro como local. Y la vuelta tiene puesta la equis en el calendario en el próximo 21 de diciembre. En caso de que el rival en suerte fuese el Real Madrid, esa fecha podría verse trastocada, ya que el 18 de ese mismo mes se disputa la final del Mundialito de Clubes en Japón.

Las bolas del sorteo

De entre los posibles rivales, Real Madrid y Barcelona siempre entran entre los favoritos dentro de las preferencias. Además del ‘glamour’ que llevan tras de sí, la posibilidad de ver en los Campos de Sport a alguno de los mejores jugadores del mundo, la repercusión mediática que puede dar al club cántabro y las jugosas taquillas para las arcas verdiblancas hacen atractivos a merengues y culés. Un paso por debajo de ese bipartidismo del fútbol se encuentra el Atlético de Madrid. De todas formas, cualquiera de los equipos que se acerque por tierras cántabras lo hará plagado de los menos habituales y reservando a muchas de sus estrellas. Ahí están las posibilidades de dar la campanada para pasar de ronda. La relajación de los poderosos es abono para las grandes gestas.

El Athletic de Bilbao, fuera de la dupla bipolar del fútbol español, también tiene su encanto para el racinguismo. La rivalidad histórica permanece ahí. Es casi un derbi, aunque el Racing se encuentre a estas alturas en la misma categoría que el filial rojiblanco. No queda tan lejos el gesto de Tchité callando a la grada de La Catedral, cuando el equipo cántabro se metió en semifinales de la Copa. El espíritu de Hoznayo. La cercanía, que permitirá el trasvase de aficionados de El Sardinero a San Mamés y viceversa, también es un aliciente. Y, en consecuencia, el dinero que una visita del conjunto vasco dejaría en las taquillas verdiblancas.

Sevilla, Celta y Villarreal son los males menores en este sorteo. El equipo andaluz trae los buenos recuerdos de la campaña 2013-14, cuando el Racing de Paco Fernández apeó al poderoso club hispalense antes de hacer historia ante todo el mundo. En cuanto a los otros dos, el listado les coloca como los clubes menos atractivos y la lejanía de ambos destinos tampoco ayuda.

Preferencias

Tanto desde el club como desde el vestuario no se quiere hablar de preferencias. «Realmente nos da igual. Nos vamos a enfrentar a un equipo de máximo nivel mundial. Hay que ir de humildes. Espero no echar a correr cuando conozcamos al rival, pero ahora hay que pensar en la Liga, que es otra cosa y ya llegará la Copa. A ver de qué somos capaces», dijo Ángel Viadero en rueda de prensa después de eliminar al Amorebieta. Seguramente, cada miembro del club tendrá la suya, aunque no la reconozca en público.

Con lo que respecta a los lectores de El Diario Montañés, en la encuesta habilitada durante la jornada de ayer en la web –www.eldiariomontanes.es–, al cierre de esta edición el favorito de los internautas era el Real Madrid, con un 43 por ciento de los votos. Le seguía el Athletic de Bilbao, con un 27 por ciento. Y el Barcelona era tercero, con el 16 por ciento de los clics emitidos. Celta (6%), Atlético de Madrid (6%), Sevilla (2%) y Villarreal (1%) completaban la encuesta.

44.000 euros de premio

Otra de las buenas noticias que ha traído el pase del Racing a la ronda de dieciseisavos de final es el capítulo de ingresos por premios. En concreto, el equipo cántabro, después de superar la segunda y la tercera ronda, obtendrá cuando acabe la competición 44.000 euros extra por avanzar en esta edición de la Copa del Rey. Unas cifras que podrían ir aumentando si los de Ángel Viadero dan la sorpresa y dejan en la cuneta a su próximo rival. Se antoja muy difícil por la diferencia de potencial, pero el Racing de hace tres temporadas, del que sólo queda Borja Granero aunque el valenciano no podrá disputar la eliminatoria por su grave lesión de rodilla, marca el camino de la gesta. En aquella ocasión, el equipo cántabro echó de la competición al Sevilla, primero, y al Almería, después. La Real Sociedad fue su tercer rival, con el que los de Paco Fernández se plantaron en cuartos de final para pedir la cabeza de ‘Harry’.

Lo que no supondrá más ingresos para el Racing será la retransmisión de los partidos a través de las televisiones nacionales. Los derechos de la competición son de la Federación Española de Fútbol, que es quien gestiona el dinero recibido para, después, abonar los diferentes premios a los clubes participantes en el torneo.

El sorteo en el que el Racing conocerá durante la jornada de hoy a su próximo rival en el torneo del KO podrá presenciarse en directo a través de la web de El Diario Montañés, desde las 12.00 horas.