fútbol-racing

Kamal no encuentra su sitio

Kamal realiza una entrada sobre Coulibaly en un entrenamiento en La Albericia.
Kamal realiza una entrada sobre Coulibaly en un entrenamiento en La Albericia. / Andrés Fernández
  • El jugador balear es, junto al canterano Somavilla, el único futbolista del Racing que no ha debutado en partido oficial esta temporada

Angel Viadero no es muy amigo de los cambios. Tiene una idea que lleva hasta el infinito y más allá. Sin embargo, hasta 22 futbolistas han tenido minutos ya en lo que va de temporada, de los 24 que habitualmente entrenan con el primer equipo del Racing. Sólo quedan dos por debutar en partido oficial: Jorge Somavilla y Kamal.

Lógicamente, son dos casos totalmente opuestos. Un canterano siempre tiene mucha más ilusión pero menos prisas que un profesional por saltar al terreno de juego. Al menos, un poco más de paciencia. De hecho, Somavilla, que actúa habitualmente como centrocampista por banda, está siendo parte del plan ‘B’ para los futbolistas recién horneados en La Albericia. Junto con Javi Cobo, ante la falta de protagonismo en la primera plantilla, ha bajado al filial de José Moratón para echar una mano a sus compañeros y no perder el ritmo competitivo. De momento, sólo ha entrado en una convocatoria en el campeonato liguero.

Mientras tanto, el caso de Kamal tiene peor solución para el futbolista balear. El técnico verdiblanco ya le dejó claro en verano al centrocampista que no contaba con él. Hasta el 31 de agosto se intentó buscar una salida al jugador, que, finalmente, se quedó en Santander aún sabiendo que no iba a disfrutar de minutos. Y así está siendo. Ni en Liga ni en Copa del Rey. Solamente ha entrado en alguna de las convocatorias en las que el míster citó a toda la plantilla, y después fue siempre uno de los descartes.

Ni siquiera la lesión de larga duración de Borja Granero le ha permitido al mallorquín disponer de algo de protagonismo, pese a que Ángel Viadero ha afirmado en varias ocasiones que, ya que está en el vestuario, "es uno más de la plantilla". Sin embargo, la situación del exjugador de la Cultural Leonesa –próximo rival del Racing– no ha mejorado ni un ápice. Habrá que ver si el balear busca una salida durante el próximo mercado invernal, en el venidero mes de enero. Visto lo visto, sería una opción saludable para ambas partes: para que el joven futbolista no viese más perjudicada su carrera en el ostracismo; y para el club, porque aligeraría levemente el presupuesto salarial de la plantilla, algo que permitiría, incluso, acceder a mejores propuestas si el Racing decide finalmente reforzar el equipo.

En el lado contrario a Somavilla y Kamal se encuentra un Dani Aquino que se ha convertido en un futbolista indispensable para el equipo cántabro. Lo ha disputado prácticamente todo. De los 900 minutos que se llevan jugados en el campeonato liguero, el murciano ha estado sobre el césped en 881. El goleador verdiblanco –lleva siete tantos y marca cada 125 minutos– es insustituible en el esquema de Viadero.

El técnico de Canalejas se ha rodeado de una serie de futbolistas que son fijos en sus alineaciones. El once es, domingo tras domingo, casi el mismo, con apenas algunas ligeras modificaciones y cambios obligados por las sanciones o las lesiones. Así, siete jugadores superan los 780 minutos disputados: además de Aquino, Mikel Santamaría (840), César Díaz (823), Samuel Llorca (810), Iván Crespo (810), Héber (806) y Álvaro Peña (781). La principal duda es saber cómo afrontarán los más habituales la fuerte carga de trabajo, a la que hay que sumar su participación regular también en la Copa del Rey. Si el aspecto físico no es bien gestionado, la temporada puede hacerse demasiado larga.

A partir de ahí, la brecha. El lesionado Borja Granero, que había jugado todos los minutos (630), va bajando posiciones en la clasificación de los más utilizados a medida que pasan las semanas desde que cayó lesionado. Córcoles (556), que se perdió algunos choques por problemas musculares, y Sergio Ruiz, sustituto del capitán en el centro del campo (506), son los únicos que mantienen el ritmo a los fijos. ç

Los primeros recambios

Gándara (461), Óscar Fernández (400) y Coulibaly (361) son los miembros de la plantilla que, sin ser titulares habituales, más minutos acumulan. Los primeros recambios. Mientras que Julen Castañeda (360) sigue su recuperación de la intervención quirúrgica en su hombro de la luxación que sufrió en Ferrol. Su sustituto, Leonel Bontempo, se ha convertido en fijo desde que entró por primera vez en el once titular (264).

Ya por la parte baja, Caye Quintana (222) no termina de abrirse paso en el equipo y, de momento, sigue disponiendo de pocos minutos. Lo mismo que un Raúl Domínguez (90) al que le ha tocado el papel de portero suplente, a la sombra de Iván Crespo. El cayonés solamente jugó en Pamplona, en un guiño del entrenador hacia el arquero que, al menos, cuenta con la Copa del Rey, en la que acumula otros 180 minutos y tiene por delante una bonita eliminatoria frente al Athletic.

El resto de la clasificación la completan los canteranos, que van sumando minutos a su rodaje, y el ya citado Kamal. Camus (145), Laro (76), Javi Cobo (31) y Goñi (4) han tenido la oportunidad de debutar en el campeonato liguero. Por su parte, Alberto pudo saltar al campo, por fin, aunque apenas fuesen unos instantes, en el choque copero ante el Amorebieta.