La superficie del campo levantada ha provocado lesiones de gravedad en dos jugadores
La superficie del campo levantada ha provocado lesiones de gravedad en dos jugadores

racing

El Ayuntamiento ampliará el convenio de cesión de La Albericia hasta 2028

  • La prórroga era el requisito exigido por la Federación Cántabra para acometer la sustitución de los deteriorados campos artificiales

Las dos graves lesiones sufridas por jugadores de la cantera del Racing en las últimas semanas, que los técnicos del club achacan al deplorable estado de los campos de hierba artificial de La Albericia, han traído consecuencias. En la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Santander anunció que, la próxima semana, ampliará el convenio de cesión que tiene con el Racing de las Instalaciones Nando Yosu por diez años más: hasta 2028.

Éste era el requisito exigido por la Federación Cántabra de Fútbol para acometer la sustitución del césped de los campos 3 y 4, donde habitualmente juegan los equipos de base del Racing, además de otros clubes de la ciudad. «600 niños pasan por allí cada semana», afirmó Manolo Higuera en la rueda de prensa de ayer.

Así, el consistorio aprobará la ampliación del acuerdo, que expiraba en 2018, en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, precisamente el mismo día en que se otorgará a Nando Yosu, a título póstumo, la medalla de la capital cántabra. El concejal de Deportes, Juan Domínguez, en un comunicado, señaló que el equipo de gobierno anunció el miércoles a Higuera, que la tramitación del convenio estaba «en la recta final, a falta sólo del informe de la Intervención». Además, el edil se comprometió a firmarlo el mismo día de su aprobación, para que las obras de mejora de las instalaciones puedan comenzar cuanto antes. Por otro lado, subrayó la voluntad de dar prioridad también a los permisos necesarios, una vez aprobado el convenio, para el inicio efectivo de los trabajos de mejora que asumirá la Federación Cántabra de Fútbol, antes de resaltar la preocupación compartida «por la situación de las instalaciones».

Paralelamente, la FCF ya había redactado un informe negativo sobre el estado de los terrenos de juego, por si era necesario clausurarlos para evitar más desgracias. Precisamente, Higuera dijo ayer que, si por él fuera, «suspendería ahora mismo los partidos del próximo fin de semana, pero debemos esperar al informe de la Federación». El mandatario verdiblanco, antes del anuncio del Ayuntamiento, fue muy vehemente: «Se me caen los huevos de que sigamos, día a día, poniendo en riesgo a los niños». Habló incluso de una posible solución «de parcheo» para garantizar la seguridad en los terrenos de juego por si se alargaba la ampliación del convenio con el Consistorio, al que, según Higuera, «no se le pide ni un céntimo» en este asunto.

De momento, con ese informe negativo de la FCF, el ente presidido por José Ángel Peláez se plantea trasladar los encuentros previstos para el fin de semana en las Instalaciones Nando Yosu al Complejo de La Albericia, por motivos de seguridad. El anuncio del Ayuntamiento satisface a medias los deseos federativos, que para la inversión de 320.000 euros que supondrá el arreglo de los dos campos estimaba como adecuada una prórroga de al menos veinte años. Con la firma de la ampliación, la Federación iniciará el mecanismo para llevar a cabo los trabajos, aunque se sentará a hablar con el Ayuntamiento las condiciones del convenio, ya que no es descartable, incluso, que reduzca la inversión y arregle únicamente uno de los dos terrenos de juego.