fútbol-racing

El juicio por las minutas de Berdejo, el 23 y 24 de enero

Juan Antonio Berdejo comparece en el juzgado el pasado 26 de abril.
Juan Antonio Berdejo comparece en el juzgado el pasado 26 de abril. / Javier Cotera
  • El que fuera abogado del Racing con Ángel Lavín de presidente reclama 356.916 euros al club por los supuestos trabajos que realizó

El 23 y el 24 de enero será la fecha en la que de nuevo –ya van unas cuantas veces– el Racing y Juan Antonio Berdejo, el que fuera abogado del club en la época en la que la entidad estaba presidida por Ángel Lavín, se verán las caras delante del juez. Ese día es el que el magistrado del Juzgado número 1 de primera instancia abordará el juicio por las minutas que reclama el letrado al club por sus supuestos trabajos al frente de los servicios jurídicos. Según Berdejo, la cantidad que le adeuda el Racing asciende a 356.916 euros más el IVA correspondiente. En un principio la vista iba a celebrarse el 12 de diciembre, pero este miércoles ha habido un cambio de fecha a petición de parte, ya que alguno de los abogados de la causa tenía un juicio señalado previamente en los días en los que había sido fijado este juicio.

Ya hubo un intento de acuerdo que se suspendió el pasado 26 de abril a la espera de los informes de peritaje de los Colegios de Abogados de Santander y Madrid. De esta manera, el de los letrados cántabros ha rebajado ostensiblemente las cifras solicitadas por Berdejo. En concreto, las ha minimizado casi a una décima parte. Si por tres facturas el exabogado racinguista exigía el pago de 295.043,22 euros más IVA, el colegio cántabro estima que por esos servicios no debería cobrar más de 35.382,55 euros más el IVA pertinente. Por su parte, el informe de peritaje de los letrados madrileños asciende a 65.000 euros.

Con esta información, el juez, Javier Gómez Hernández, tendrá que decidir, ya que el Colegio de Abogados de Santander simplemente se limita a valorar la cuantificación de los servicios prestados. Si son "indebidos", "innecesarios", "facturados previamente" o "una arbitrariedad del actor", como argumentó el Racing en su escrito de contestación, lo tendrá que decidir el propio magistrado a la hora de dictar sentencia. El Racing entiende que el propio Berdejo decidía personalmente qué litigios podían iniciarse y la cantidad de cada uno, por lo que a partir de ahí se generaba su minuta correspondiente.

Testigos

Se espera la comparecencia como testigos de Juan Antonio Sañudo, expresidente y actual presidente de honor del Racing; David González Pescador, exsecretario y exmiembro del Consejo; Raúl Serrano, exsecretario y exconsejero de la directiva nombrada en la Junta en la que se cesó a Ángel Lavín; la procuradora Cristina Dapena, y un consejero durante el mandato de ‘Harry’: Manolo Saiz. Todos ellos no se presentaron a la anterior citación. Sí que respondieron al llamamiento del juez, aunque su testifical fue aplazada, el propio expresidente, Ángel Lavín, y el socio de Juan Antonio Berdejo, José María Ferrer.