fútbol-racing

Un presupuesto anterior al acuerdo con el Grupo Pitma

Manolo Higuera, en primer plano, junto a otros miembros del Consejo, en una Junta.
Manolo Higuera, en primer plano, junto a otros miembros del Consejo, en una Junta. / Alberto Aja
  • El Racing se verá obligado a aprobar una previsión del ejercicio que variará notablemente a efectos contables si entran en vigor los dos contratos restantes con el holding

El Racing aprobará el 17 de diciembre un presupuesto supeditado al acuerdo firmado el 26 de octubre con el Grupo Pitma, como establece en su propia memoria. Las previsiones se elaboraron antes de que se llegara al definitivo acuerdo con la firma cántabra, de modo que pueden cambiar sustancialmente, como se informará a los accionistas. Mientras que la entrada de la sociedad en el Racing con un 30% de las acciones a cambio de 1,2 millones de euros ya es un hecho, las otras dos partes del acuerdo sólo entrarán en vigor si el Gobierno de Cantabria "adjudica formalmente los contratos de publicidad previstos por elGobierno de Cantabria, según el acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 11 de agosto de 2016".

De ahí que el presupuesto para la presente temporada, que asciende a 4,7 millones de euros, no contemple el fuerte incremento de ingresos que supondrá, de llevarse definitivamente a efecto los otros dos contratos, que aún no han entrado en vigor. Uno de los documentos contempla, siempre según la memoria del ejercicio y su documentación adjunta, el "contrato de cogestión de derechos y agencia exclusiva de todos los soportes y espacios publicitarios del Real Racing Club de Santander por un plazo de diez años y pago anual de 850.000 euros".

El otro habilita la fórmula anunciada para que el grupo cántabro preste al club una cantidad algo menor a la que se barajó inicialmente, pero muy próxima al montante que el Racing adeuda a Hacienda. El acuerdo con el 'holding' establece un "contrato de préstamo por la cantidad de 8.500.000 euros y un plazo de amortización de diez años, con una amortización mínima anual equivalente a una décima parte del capital inicial, de 850.000 euros". De paso, engordaría los números de la sociedad, aunque no generaría un superávit, puesto que se trata de una "préstamo finalista" destinado a "afrontar la deuda con la Agencia Tributaria y paliar las dificultades financieras que atraviesa la entidad deportiva".

Completar esta partida

El club deberá completar esta partida con fondos propios, dado que su deuda ronda en estos momentos los nueve millones, pero dadas las cantidades que tiene pendientes de facturación y sus ingresos habituales no tendría ningún problema en, si se formaliza el préstamo, sufragar en un solo e inmediato pago toda su deuda tributaria y levantar así el embargo que pesa sobre sus cuentas.

Los Presupuestos de Cantabria continúan así como el maná que espera un Racing pendiente de una inversión publicitaria de hasta cuatro millones que le permita ingresar más del doble. En concreto, los citados 8,5. Así lo recoge la propia memoria de 2016: "La consolidación de los contratos señalados permitirá la cancelación en todo o en gran parte de la deuda con la AEAT, lo que permitirá estabilizar la situación financiera y económica de la sociedad deportiva, posibilitando, entre otros, levantar los embargos que pesan sobre la totalidad de los ingresos de la sociedad y, por tanto, normalizar la vida del club, eliminando la incertidumbre que pesa sobre su viabilidad".

A día de hoy, las partidas están contempladas en el borrador de Ley de Presupuesto de Cantabria para 2017, como ha confirmado el propio Ejecutivo, pero el texto está aún sujeto a las negociaciones necesarias para que el Gobierno lo saque adelante en un Parlamento en el que no tiene la mayoría necesaria. Así, si finalmente esta partida se queda fuera –Podemos y Ciudadanos se han mostrado contrarios a ellas, pero al mismo tiempo abiertos a la negociación– o, como insinuó el consejero de Economía, Juan José Sota, se opta por una prórroga de los de 2016, el acuerdo de patrocinio podría venirse abajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate