fútbol-racing

Casi el 80% del club está en manos de 361 accionistas

Voluntarios recaudaron dinero para la última ampliación de capital.
Voluntarios recaudaron dinero para la última ampliación de capital. / Andrés Fernández
  • La composición de la propiedad del Racing cambiará notablemente con la entrada del Grupo Pitma tras la próxima Junta de diciembre

La próxima Junta de Accionistas del Racing, prevista para el 17 diciembre, en primera convocatoria, traerá consigo cambios importantes en el accionariado racinguista. Con la reciente entrada de Autogomas y el futuro aterrizaje definitivo del Grupo Pitma, la lista de propietarios del club verdiblanco se verá seriamente modificada. En la actualidad, el 79,28 por ciento de los títulos que componen el capital social verdiblanco se encuentra en manos de un total de 361 accionistas.

En el informe de gestión correspondiente al ejercicio anual terminado el 30 de junio de 2016, son solamente 360 las personas o entidades que poseen más de 120 acciones –o lo que es lo mismo, que han aportado más de 600 euros en las últimas ampliaciones de capital–. Sin embargo, Autogomas se hizo recientemente con un paquete de unos 200.000 euros –equivalentes al 7% del accionariado– perteneciente a la Fundación del Racing, que se queda únicamente con las adquiridas con el dinero recaudado a través de las huchas que los voluntarios sacaron a la calle. Esos títulos equivalen a un montante de unos 3.000 euros, aproximadamente.

La pirámide ‘demográfica’ de los accionistas verdiblancos tiene su estrato más numeroso en el que abarca a aquellas personas que tienen menos de cinco acciones. En total, son 5.889 accionistas, el 47,47% del total, pero que traducido a la propiedad del club apenas poseen el 2,43% de la institución –65.920 euros–. El 20,72 por ciento del club que no está en manos de los accionistas más potentes está dividido entre los 12.046 pequeños accionistas.

Lógicamente, estos datos cambiarán ostensiblemente cuando el Grupo Pitma entre en la ampliación de capital que se aprobará en la citada Junta de Accionistas. La empresa cántabra, después de aportar 1,2 millones de euros que irán contra el capital social del club, se convertirá en propietaria del 30 por ciento del accionariado. Por consecuencia, esto reducirá los porcentajes de participación de los accionistas ya presentes, aunque los títulos mantendrán su valor, ya que el capital social del club aumentará de 2,7 a 3,9 millones de euros.

Futura ampliación de capital

De esta manera, cuando la futura ampliación de capital se cierre, el mayor paquete accionarial vendrá de la suma de los títulos controlados por la plataforma de exjugadores y todos los pequeños accionistas, que alcanzarán un 38 por ciento. Por detrás estará la recién llegada Pitma, con algo más del 30 por ciento. Inmoarrabi aparecerá en tercer lugar, con aproximadamente el 20 por ciento de los títulos, y la empresa de Bangladesh que participó en la anterior ampliación se quedará con un 5,5 por ciento. Autogomas tendrá un poco menos que el accionista asiático y la Fundación, tras la venta de sus acciones al grupo cántabro especializado en la industria del automovil, se quedará únicamente con el 0,8.

En la rueda de prensa de presentación del acuerdo con el Grupo Pitma, el presidente del Racing, Manolo Higuera, explicó que su "sueño" es que más empresas de la Comunidad Autónoma se incorporen al accionariado e incluso a la gestión de la institución verdiblanca en el futuro.