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Varios jugadores del Racing, junto al árbitro, antes de lanzar una falta en el encuentro frente al Tudelano.
El patrocinio del Racing tendrá que esperar a 2017
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El patrocinio del Racing tendrá que esperar a 2017

El retraso en los presupuestos impide que el Racing firme su acuerdo con Pitma

Aser Falagán

Sábado, 3 de diciembre 2016, 08:45

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El Grupo Pitma no firmará en lo que queda de año su contrato de patrocinio con el Racing. E incluso corre peligro a medio plazo. Al menos, de acuerdo con la hoja de ruta que el presidente del club, Manolo Higuera, con el conocimiento de los dirigentes del holding cántabro, anunció el pasado 27 de octubre cuando se dio a conocer su entrada de lleno en el accionariado del club con un 30% del capital social a cambio de 1,2 millones de euros. Y todo porque aún no se han aprobado los presupuestos a los que va supeditado el contrato.

Esta operación, que se fraguará en la junta de accionistas del próximo día 17, en la que se oficializará la ampliación de capital que permitirá la entrada del grupo empresarial y se ratificará además a los tres consejeros que ha colocado en el club, que ya se han incorporado a la directiva por el sistema de sustitución por cooptación.

Pero lo que se dilatará por enésima vez la operación será la firma del gran contrato de patrocinio con el que el Racing; ese acuerdo por valor de 8,5 millones de euros. Una cantidad que se debe unir a los 1,2 ya pactados estos sí, independientemente de la inyección de publicidad institucional hasta alcanzar los 9,8. Con estos 8,5 millones la sociedad podría, teniendo en cuenta lo ya cobrado y sumando la disponibilidad económica que tendrá cuando desbloquee sus facturas, sufragar íntegramente su deuda con la Agencia Tributaria, que ronda en estos momentos los nueve millones de euros, pero que de no satisfacerse con brevedad podría volver a incrementarse como consecuencia de nuevas sanciones.

Según explicó en su momento Higuera, siempre en contacto directo con el grupoPitma, cuyos dos responsables ya se han incorporado junto a un abogado de la empresa alConsejo de Administración, el contrato de patrocinio no se firmará hasta que el Gobierno apruebe la partida presupuestaria destinada a publicidad institucional por valor de hasta cuatro millones.

La ecuación es sencilla. Una vez que el propio Gobierno de Cantabria ha reconocido que la Ley de Presupuestos se va a hacer esperar al menos hasta enero de 2017 y no se descarta que en un horizonte aún mayor, dado el nuevo techo de gasto, siPitma no cambia de parecer la firma del acuerdo se dilatará aún más. Todo un problema para un Racing que incluso debe consolarse con el mal menor, una vez se ha dado por descartada la posibilidad de que el próximo ejercicio se trabaje con unos presupuestos prorrogados.

Por el momento el borrador contempla las partidas destinadas al Racing, desglosadas entre las ocho consejerías, pero el Ejecutivo necesita el apoyo o al menos la abstención de alguno de los grupos de la oposición, y todos ellos han anunciado que esta inversión publicitaria será uno de sus caballos de batalla. El Partido Popular ya ha mostrado su completa oposición, mientras que Ciudadanos considera la cantidad fuera de mercado y ha evidenciado su rechazo, pero se muestra abierto al debate. «Cuando llegue el momento nos sentaremos a negociar dejando claro que de partida no estamos de acuerdo, pero sin líneas rojas a la hora de hablar; otra cosa es que después lleguemos a un acuerdo», comentaba en octubre el portavoz naranja, Rubén Gómez. Va a ser difícil llegar a un acuerdo si se incluye eso, pero lo importante son los presupuestos y no votaremos en contra por una sola partida o detalle».

Posiciones contrarias

Podemos, por su parte, también plantea un de entrada, no. Pero exactamente eso: de entrada. «Entendemos que el Racing es algo más que una Sociedad Anónima Deportiva; es un sentimiento y la empresa con mayor número de accionistas de la región, con cerca de 12.000 cántabros que compraron acciones para evitar su desaparición. Pero también entendemos que no se puede disponer del dinero de Cantabria de manera irregular, sin transparencia ni control. Si en los presupuestos del 2017 hay una partida directa, sin conocer los términos de la financiación, ni las cuantías reales (nada más que por la prensa), desde Podemos nos posicionaremos en contra de esa financiación y realizaremos una enmienda para que se debata y apruebe», señaló en su momento Alberto Gavín respecto a la inversión publicitaria en el club.

En definitiva, un Racing en permanente urgencia verá una vez más cómo se dilatan los plazos para rubricar un contrato cuyo acuerdo parece completo, pero que sigue sin firmarse. Y deberá cruzar los dedos no sólo para que los presupuestos no se prorroguen, sino para que la suya las suyas, en realidad no sea una de las partidas que se caigan durante una negociación que, tal como se preveía, no resulta sencilla.

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