Borrar
Santamaría, Javi Cobo, Javi Gómez, Israel Puerto y Peña (de espaldas), rodean al portero Iván Crespo durante un entrenamiento en las Instalaciones Nando Yosu.
Ganar y algo más
racing

Ganar y algo más

Julen vuelve tras tres meses de lesión a la convocatoria de un Racing acostumbrado a sufrir

Daniel Martínez

Sábado, 10 de diciembre 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mutilvera. «Hasta este año no había oído hablar nunca de ellos. Tienen nombre de empresa de construcción», comentaba ayer un aficionado, medio en broma, medio en serio. Ni construye edificios, ni pone adoquines. Juega al fútbol y esta tarde (La Mutilnova, 18.00 horas) se enfrentará al Racing para intentar, como mucho, levantar un muro delante de su portero. Claro que los cántabros han demostrado en los últimos partidos de Liga que no necesitan ayuda para tener dificultades de cara al gol. Crean ocasiones, unas veces más y otras menos, pero el balón no entra. Sólo Dani Aquino, que lleva doce dianas en lo que va de campeonato y ha hecho más de la mitad de los goles del equipo, sabe domar al esférico para que pase entre los tres palos.

Así que en Mutilva, una ciudad dormitorio de Pamplona con alrededor de 8.000 habitantes, toca ganar. Ganar y algo más. El conjunto de Viadero parece abonado al sufrimiento. Dejando a un lado el partido de Copa contra el Athletic, donde a pesar de que jugaban contra todo un Primera las sensaciones fueron positivas, la mayoría de los últimos enfrentamientos los ha sacado adelante por la mínima. Para muestra, el del pasado fin de semana contra el Guijuelo. Marcó como no el murciano Aquino en el minuto 84, cuando muchos en la grada ya daban por bueno el empate.

La afición mantiene la misma ilusión que en septiembre con el proyecto del santanderino y con la plantilla, pero parece que se ha resignado a un juego discreto y, sobre todo, a salir de los Campos de Sport sin más uñas que morderse. Los números son más que buenos, excelentes si la Cultural no pusiera tan alto el listón. Héber el jueves y Viadero ayer recordaban que a este ritmo podrían batir el récord de puntos en Segunda B a final de temporada y que son el segundo mejor equipo de los 80 que militan en la categoría de bronce del fútbol español. Pero ninguno de ellos tienen la historia del Racing, así que el club quiere dar algo más.

El choque contra la Mutilvera, un recién ascendido y debutante en Segunda B, que además es penúltimo en puestos de descenso, es la ocasión idónea. Además, el Racing llega con la ilusión de ver cómo Julen Castañeda, que ha estado tres meses de baja tras una operación de hombro, regresa a la convocatoria y deja la enfermería vacía. Las únicas excepciones son las lesiones de larga duración de César Díaz, Óscar Fernández y Borja Granero, porque Sergio Ruiz, con problemas a lo largo de tres semanas, también está recuperado. Lo más probable es que ni él ni Castañeda jueguen desde el inicio.

Después de un buen comienzo de Liga en el que plantó cara a equipos de la zona alta como Celta B, Ponferradina o el filial del Valladolid, los navarros llevan ahora sólo una victoria en los últimos ocho partidos. Eso sí, casi todos los resultados positivos los ha logrado en su campo. «Ganar allí no es fácil. Son conscientes de la importancia que tiene su campo para superar la situación tan comprometida en la que están», explicaba ayer el técnico cántabro, quien reconocía que volver sin los tres puntos sería «un pinchazo». A pesar de las buenas dimensiones del campo, no se fía de la hierba artificial. En Mieres (2-3) los botes y el cambio de velocidad en el movimiento del balón casi les da un disgusto.

Con el 4-4-2, y las pequeñas variantes que cada uno pueda ver sobre el terreno de juego, la duda es si Viadero volverá a apostar por la fórmula de las últimas dos jornadas. Todo dependerá de lo que pase con Álvaro Peña. En los últimos dos partidos hizo pareja en la delantera junto a Aquino. El míster lo justificaba ayer: «Hemos querido juntar a dos de los mejores jugadores que tenemos con vistas a darles una dosis de libertad». Pero después de entrenar toda la semana en esa posición, en la última sesión volvió a su lugar natural. En la portería, y más en un partido entre dos de Copa, estará Iván Crespo. Córcoles tiene en propiedad el lateral derecho y Santamaría también estará en la defensa. Si lo hace como central, puede que en la izquierda Gándara deje a Bontempo en el banquillo hasta que Julen esté al 100% . Si no cobra fuerza que Santamaría actué como lateral por el juego directo del rival, Samuel Llorca e Israel Puerto se colocarán delante del guardameta.

Centro del campo

El binomio de canteranos Alberto-Javi Cobo fue titular contra el Guijuelo y el Athletic y no desentonó respecto al resto de sus compañeros, pero si el vizcaíno Peña retrocede metros como parece previsible tras lo visto el viernes en las Instalaciones Nando Yosu, uno tendrá que quedar fuera para dar paso a Caye Quintana más cerca de la meta rival. Quizás, el torrelaveguense Cobo. Héber Pena ya ha comunicado al míster que los dolores tras el golpe que sufrió el pasado domingo son casi inexistentes y no le impedirán actuar como extremo izquierda. Más dudas hay en el lado contrario. Coulibaly no pasa por su mejor momento de la temporada y Somavilla, que debutó hace seis días, tiene hambre de minutos.

En el Racing saben que son favoritos, pero también que el de hoy puede ser un partido trampa. Hace cuatro meses, cuando el nombre de Mutilvera aún sonaba más lejano, los navarros ya aguaron la fiesta a otro equipo cántabro. Una Gimnástica que despertó de su sueño del ascenso a Segunda B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios