Borrar
Alberto, Israel Puerto y Peña persiguen el balón en las Instalaciones Nando Yosu
Prolegómenos del invierno

Prolegómenos del invierno

El Racing llega al ecuador del campeonato con seis bajas importantes y la necesidad de recuperar el ánimo perdido frente al Izarra

Sergio Herrero

Domingo, 18 de diciembre 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Izarra es el último escollo liguero antes de la llegada del invierno. El frío y largo invierno de la Segunda División B. Una estación que el Racing ha adelantado unos meses, porque en otoño, el equipo de Ángel Viadero se ha marchitado y ha perdido gran parte de las hojas que le daban un aspecto de vigor y salud aparentemente inviolables. Antes de que las temperaturas bajen aún más si el descontrolado clima cumple con la normalidad es necesario hacer acopio. De puntos y de moral. Con las cifras acumuladas, el Racing no pasará hambre esta Navidad. Turrón para todos. Pero la distancia con la infalible Cultural Leonesa mermará las celebraciones. El champán tendrá que seguir en la nevera. Antes de uvas, cambios de año y cenas familiares, e incluso del partido de vuelta de la Copa frente al Athletic el jueves, a las 21.00 horas, el Racing tendrá que cerrar la primera vuelta del campeonato frente al Izarra. Y deberá hacerlo con lo puesto. En paños menores. Con el frío que hace después del lamentable partido de Mutilva.

El técnico verdiblanco cuenta con seis bajas de hombres importantes para este encuentro. Además de los lesionados de larga duración: Borja Granero, César Díaz y Óscar Fernández, el míster de Canalejas pierde también a David Córcoles. El alicantino, que llevaba varias semanas arrastrando molestias, esta semana ha parado definitivamente, con problemas en la rodilla derecha.

Y lo que es peor, esta tarde no estarán sobre el césped los dos futbolistas que siempre, siempre, han sido titulares en este equipo. En Liga y en Copa. Hasta en los entrenamientos. Ambos por sanción, tras ver la pasada semana la quinta tarjeta amarilla. Por un lado, por el izquierdo concretamente, Héber. El extremo gallego se perderá por primera vez un partido oficial desde que llegó al Racing. Lo mismo que Dani Aquino. El conjunto cántabro pierde a su máximo goleador autor de 12 tantos de un total de 23. El choque de hoy pondrá a prueba lo que hasta ahora ha parecido una dependencia brutal del ariete murciano.

En el capítulo de buenas noticias, que también las hay, Julen Castañeda, que ya disputó unos minutos en Mutilva, se encuentra ya en plenitud de condiciones después de tres meses en el dique seco. El entrenador racinguista recupera un efectivo en medio de tantos problemas.

Con estos ingredientes, al que le gusten las apuestas puede probar con la posible alineación de Ángel Viadero para este compromiso. En la portería, salvo sorpresa con motivo del choque del jueves de Copa, estará Iván Crespo. No admite demasiada discusión y menos después de las dos últimas actuaciones decisivas del guardameta. En la zaga arrancan los problemas. Todo apunta a que Gándara ocupará una vez más la vacante de Córcoles, mientras que el reincorporado Julen tomará el mando en el flanco izquierdo, después de dos semanas con un Mikel Santamaría totalmente perdido fuera de su posición. A causa de esta reestructuración, al entrenador se le viene encima un bendito problema en el centro de la defensa, con tres efectivos para dos puestos. Tendrá que elegir: el propio Mikel, Samuel o Israel Puerto.

Álvaro Peña es el único que tiene el puesto asegurado en el centro del campo. Junto al vasco es probable que entre Sergio Ruiz, aunque Alberto y Javi Cobo tienen sus opciones de repetir en la sala de máquinas. Por la derecha, todo dependerá de lo que Viadero decida hacer para suplir a Aquino en ataque. Efecto dominó. En principio, Coulibaly o Somavilla estarán en el extremo derecho. Y por el izquierdo, salvo sorpresa, Leonel Bontempo podría estrenarse como titular en un nuevo puesto ya disputó unos minutos en Mutilva.

Y arriba, Caye Quintana busca compañero. Todo apunta a que el entrenador verdiblanco recuperará el 4-4-2 después de las fallidas probaturas anteriores y la lógica dice que, así, Coulibaly o Goñi son los futbolistas específicos para esta posición. Incluso la perla de la cantera racinguista, Paulino Miguélez, podría tener alguna opción si entra en la convocatoria. Pero también existe otra posibilidad más conservadora, con Javi Cobo como segundo delantero. Hasta esta tarde, las dudas no quedarán definitivamente resueltas.

Peligro

El Racing tendrá delante a un Izarra que, desde su modestia, se ha instalado una temporada más en la zona media alta de la clasificación. Un equipo que sigue siendo prácticamente imbatible en su feudo sólo ha perdido un encuentro en Merkatondoa, pero que, además, ha aprendido a sobrevivir lejos de Estella, donde ha conseguido tres triunfos. Con ocho, es el rey del empate del grupo junto a la Mutilvera. Y llega a Santander tras cuatro encuentros sin perder, aunque sólo uno de ellos ha sido un triunfo. El equipo navarro, dirigido por el jovencísimo Borja Jiménez, apenas tiene nombres importantes del fútbol de bronce en sus filas. Su fortaleza es el bloque. Aunque dentro de la plantilla destacan el goleador Pito suma cuatro goles y el internacional canadiense Sam Piette.

Es la última oportunidad liguera de 2016. Para mitigar la depresión y para tratar de terminar el año un poco más cerca de una Cultural Leonesa con ritmo de récord. Y una ocasión pintiparada para los menos habituales de reivindicarse ante el entrenador, ante la afición y ante el Consejo de Administración, porque, en la carta racinguista a los Reyes Magos, para entrar tres deben salir otros tres: Kamal, César Díaz y... El juego de las sillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios