fútbol | segunda división b

El Racing, a la caza de Abdón Prats

Prats, con la camiseta del Mirandés, a la derecha de la imagen.
Prats, con la camiseta del Mirandés, a la derecha de la imagen. / DM
  • El club ya ha acotado la búsqueda del delantero a sólo dos candidatos y el balear es el preferido. La negativa de Juanjo Expósito le coloca en el primer lugar de la lista

  • También la Cultural Leonesa y el Burgos han mostrado interés por el futbolista. El club puede dar varias bajas y sopesa ceder a algún canterano

El Racing quiere a Prats como pareja de baile de DaniAquino. Para más señas, a Abdón Prats (Artá, Mallorca, 1992), principal objetivo para el cuarto –y no necesariamente último– fichaje del mercado de invierno. El Racing ya se ha dirigido al futbolista, pero no así al Mirandés, club en el que milita desde hace año y medio y con el que tiene contrato en vigor. Pero el mayor problema que se han encontrado los cántabros no es ese, sino el que se repite una y otra vez cuando salen al mercado en Segunda División: que el futbolista no quiere jugar en una categoría inferior.

El Racing se plantea ya desde diciembre la incorporación del delantero balear, el elegido para reforzar la delantera, como ya sabe el propio futbolista. El exmallorquinista no ha tenido apenas oportunidades esta temporada, pero el Racing no es el único equipo interesado. También la Cultural Leonesa y el Burgos, según publicaba ayer la prensa castellana, se han fijado en Prats, un futbolista muy interesante para cualquier equipo de la categoría de bronce.

Las tres últimas temporadas ha jugado en Segunda División y llegó incluso a debutar en Primera con el Mallorca: once minutos frente al Getafe en la temporada 2011-2012. Desde entonces se ha consolidado en Segunda División con un paso por Burgos durante el que se acreditó solvente delantero.

Precisamente el interés de otros clubes es el que ha destapado las intenciones de un Racing que hasta ahora había llevado a cabo con gran discreción los primeros contactos. De hecho, todavía no se ha dirigido formalmente al Mirandés ni ha descartado el resto de alternativas, si bien el balear parece el mejor colocado en la lista de Higuera y Viadero.

Formado en el Mallorca, donde llegó a debutar con el primer equipo, Abdón Prats ya jugó en El Plantío en la temporada 2013-2014, en la que firmó trece tantos en Liga. Tras regresar al club bermellón pasó brevemente por el Tenerife antes de incorporarse al Mirandés, con el que cumple su segunda temporada. Aunque el año pasado tuvo bastante presencia, con cinco goles en 30 partidos de Liga, este curso sólo ha tenido seis apariciones sin llegar a ver puerta, con lo que el Racing confía en que busque una salida.

La operación es, de todos modos, compleja. Existen más equipos en liza, el Racing no se ha dirigido aún alMirandés y el interés de otros equipos dificulta la posibilidad de que los burgaleses indemnicen por su salida a un jugador con el que apenas cuentan, con lo que el fichaje, de producirse, sería más caro de lo que los verdiblancos querrían.

En caso de que esta operación se frustre, el Racing baraja otra alternativa, también de la categoría de plata, pero en cualquier caso lo que parece claro es que el esperado refuerzo para la delantera se hará esperar más de lo deseado.

Negativa

El interés por Prats se intensificó una vez el Racing ha recibido una nueva negativa del cántabro Juanjo Expósito, al que ha tratado de repescar ya en al menos dos ocasiones. El de Ontaneda, que ya rechazó una oferta verdiblanca en verano, confía en seguir en Segunda División e incluso en renovar con el Almería, si bien por el momento no ha tenido el protagonismo esperado. En consecuencia, no regresará a Santander en este mercado de invierno, aunque no se puede descartar que el club se vuelva a dirigir a él en verano, especialmente si consigue ascender.

Pero las circunstancias exigen que el Racing refuerce su vanguardia ya este mismo mes de enero. La lesión de César Díaz y el pobre rendimiento de Caye Quintana han dejado a Dani Aquino como el único delantero de referencia del equipo. La alternativa canterana es Goñi y el entrenador ya le ha dado algunos minutos, pero aún no tiene mucho peso específico en la plantilla.

El otro delantero es Mohamed Coulibaly, que con el paso de los meses ha perdido importancia y ya medita marcharse del Racing, máxime tras no haber disputado ni un solo minuto en Palencia pese a las bajas con las que viajó el equipo y la necesidad de gol que tenía unRacing incapaz de marcar hasta los últimos minutos.

El cuarto

El del delantero será el cuarto fichade que acometa el Racing desde que se abrió el mercado de invierno. El primero en llegar fue el argentino Leonel Bontempo, que se incorporó tras la lesión de Julen Castañeda y recibió la baja poco después de la recuperación del vasco.

El segundo refuerzo fue Ismael Puerto para apuntalar una demarcación, la de central, en la que el club sólo contaba con Samuel Llorca, Mikel Santamaría y Miguel Gándara. A principio de temporada Ángel Viadero había alineado a Granero en esta posición con la idea de alternarle en la defensa y el eje del centro del campo, pero la lesión del capitán obligó a cambiar de planes. El tercer fichaje fue el de Santi Jara, que debutó el sábado pasado con gol en Palencia.

Posibles salidas

Con la llegada de refuerzos también se puede abrir la puerta de salida.No sólo en el caso de Coulibaly o en el evidente de Kamal. También algunos canteranos podrían dejar temporalmente el club como cedidos si llega alguna propuesta que les permita disponer de minutos para reincorporarse después a la disciplina verdiblanca.