Borrar
Los jugadores del Racing, durante la sesión de ayer en los Campos de Sport.
El Racing gasta 125.000 euros mensuales en pagar su plantilla
fútbol | segunda b

El Racing gasta 125.000 euros mensuales en pagar su plantilla

Los futbolistas comienzan 2017 al día y el personal no deportivo, que ya cobra puntualmente, tiene un calendario para recibir las mensualidades atrasadas

Aser Falagán

Viernes, 13 de enero 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing vive al día. Día a día, como el Cholo Simeone y como John Rambo. Pero por una vez la expresión tiene un significado positivo en los Campos de Sport. El club ha comenzado 2017 como no había podido hacerlo en los últimos ejercicios: al día con todos sus futbolistas. Incluso con los empleados, con los que tiene un calendario acordado para las últimas cantidades arrastradas de ejercicios anteriores, pero que también cobran al día y ya han percibido la nómina de diciembre.

Las claves

  • El que más cobra

  • Los jugadores mejor pagados del Racing rondan los 60.000 euros anualesy proceden de Segunda

  • Los que menos

  • El salario mínimo del primer equipo es de 18.000 euros, sin contar a los jugadores con ficha del filial

  • Excepción

  • Un contrato más modesto tenía Bontempo, que firmó por 15.000 anualesy ya ha dejado el equipo

  • Comparativa

  • Ningún jugador delRacing llega al mínimoen Segunda, queasciende a 76.000 euros

  • Media

  • El coste salarial mediode un futbolista verdiblanco asciende a algo más de 40.000 euros mensuales

  • Próximo fichaje

  • Prats, el nueve que quiere el Racing, entraría a formar parte de la lista de los jugadores mejor pagados

El pago de una nómina completa a todos sus empleados supone para el Racing un gasto mensual de aproximadamente 125.000, sumando las retribuciones (sobre 85.000) y las cotizaciones a la Seguridad Social, que la propia sociedad estima en unos 40.000. A ello hay que añadir la tributación de la parte correspondiente del IRPF, que se abona trimestralmente, para hacer el cálculo global del gasto que afronta el club para mantener su actual estructura, muy reducida respecto a la época en que militaba en la Liga de Fútbol Profesional.

El Racing confía en poder mantener esta situación, con los pagos en tiempo y forma, hasta final de temporada, aunque continúa pendiente de la entrada en vigor de ese segundo contrato de patrocinio con el Grupo Pitma, el de 8,5 millones de euros, supeditado a una primera inversión de publicidad institucional.

Con grandes dificultades por el embargo y la escasez de ingresos en Segunda B, el Racing ha conseguido al menos mantener su funcionamiento diario de una forma más o menos estable durante los últimos meses. Cuando en enero de 2014 entró en la sede social el primer Consejo de Administración postHarry se encontró una deuda a impagos disparados que comenzó a trabajar en revertir.

La nueva directiva, que tras distintas dimisiones y desencuentros le tomó el relevo en mayo de 2015, recogió esa misma herencia de Francisco Pernía y Ángel Harry Lavín. Se adeudaban siete mensualidades completas a la plantilla de futbolistas profesionales y la situación era aún peor entre los empleados no deportivos, que ya acumulaban para aquel momento doce nóminas pendientes.

Con distintos altibajos, puesto que en el primer semestre de 2016 volvieron a producirse impagos que se prolongaron en algunos casos durante meses, la sociedad ha conseguido en este tiempo ponerse al día progresivamente con sus trabajadores hasta comenzar 2017 al día con los futbolistas (no se debe ninguna cantidad ni a la actual plantilla ni a jugadores de otras temporadas).El resto de empleados cobra al día, y aunque arrastra cantidades de épocas anteriores en la mayoría de los casos cuatro mensualidades dispone ya de un calendario de pagos.

La realidad del Racing se ha adaptado lentamente a la categoría de bronce del fútbol española hasta manejar un presupuesto para futbolistas inferior incluso al del curso pasado, también en Segunda División B, y que se acaba de ver reducido de nuevo con la baja de Kamal, un futbolista que pese a no haber jugado ni un solo minuto estaba económicamente hablando entre la clase media-alta de la plantilla verdiblanca.

Los futbolistas mejor pagados del Racing rondan los 60.000 euros anuales, mientras que el contrato más modesto es de sólo 18.000.Sin tener en cuenta, eso sí, las diferentes primas e incentivos que se hayan negociado tanto individualmente como de forma colectiva.

Mención aparte merece el caso de Bontempo, el joven lateral argentino que desvinculado de su anterior equipo aceptó viajar a Santander como una apuesta para revitalizar su carrera y hacerse un nombre en España con un sueldo anual de sólo 15.000 euros. Con esta difícil situación, cuando su rendimiento decayó y comprobó que no iba a tener muchos minutos y que el Racing no iba a ser el escaparate esperado llegó a un rápido acuerdo para rescindir su contrato.

Prats, un nuevo estatus

El grupo de los mejor pagados puede tener un nuevo miembro si finalmente AbdónPrats se incorpora al Racing.El futbolista mallorquín ya ha comenzado a negociar su salida del Mirandés.El equipo burgalés está incluso dispuesto a indemnizarle, una condición imprescindible para que el Racing pueda plantearse su fichaje sin que el jugador pierda dinero.

Prats cobra unos 80.000 euros anuales en el Mirandés, con los que los verdiblancos no podrían pagarle proporcionalmente durante el próximo semestre sin poner en peligro no sólo la estabilidad presupuestaria, sino incluso la dinámica de grupos de la plantilla.

Por el momento el Racing sigue a la espera de que el mallorquín se desvincule definitivamente de su equipo y responda a la prepuesta cántabra, máxime cuando tiene ofertas de más equipos, y ayer mismo seguía a la expectativa del final de un primer capítulo que se debe producir en breve.Si finalmente se incorpora al Racing, Prats lo hará como uno de los futbolistas mejor pagados, pero siempre por debajo del mínimo legal (76.000 euros) enSegunda División.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios