Borrar
Beobide, esta tarde en Santander.
Jagoba Beobide ya es nuevo jugador del Racing
racing

Jagoba Beobide ya es nuevo jugador del Racing

Se ha comprometido esta tarde con el conjunto cántabro hasta el 30 de junio

Aser Falagán

Martes, 17 de enero 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jagoba Beobide (Azpeitia, 19 de febrero de 1987) ya es nuevo jugador del Racing. Esta tarde ha firmado en El Sardinero el contrato que le mantendrá ligado al conjunto cántabro hasta el próximo 30 de junio. Formado en la cantera de la Real Sociedad y exjugador del Alavés. Es el mediocentro que el Racing quiere para reforzar la medular. El futbolista, que tras ascender a Primera División con el Alavés estaba sin equipo desde el pasado verano y había entrenado en diciembre con el Real Unión, ha descartado una oferta del Hércules.

Al tratarse de un agente libre, la incorporación no supondrá al Racing ningún cargo más allá de su sueldo en una operación muy interesante para ambas partes. El Racing incorporará así al mediocentro que busca desde la lesión de Borja Granero y el guipuzcoano volverá a jugar tras varios meses de inactividad; desde que el Alavés le comunicó pocas semanas después del ascenso a Primera que no seguiría en Mendizorroza.

Alternativa para Viadero

  • perfil

  • Jagoba Beobide responde al perfil clásico del 'cinco' entendido como en el fútbol sudamericano y llegará a Santander con una función muy clara emular a un Borja Granero aún en periodo de recuperación. Con 177 centímetros de estatura y 70 kilos de peso tiene experiencia tanto en Segunda como en Segunda División B, categoría en la que ha conseguido dos ascensos.

  • Formado en la Real Sociedad, abandonó el club en 2008, tras dos temporadas en el filial txuri-urdin, para incorporarse al Real Unión, con el que ascendió a Segunda División en su primera temporada. Titular al año siguiente en la categoría de plata, en 2010 se incorporó al Córdoba, en el que tuvo muchos menos minutos, y volvió al equipo vasco, que había caído de nuevo a Segunda B, en 2011, con 24 años.

  • Otro año como titular a orillas del Bidasoa le abrió en 2012 las puertas del Alavés, que había comenzado el proceso de reconstrucción que le llevó el verano pasado a Primera. En su primera temporada en Mendizorroza resultó fundamental para el ascenso a Segunda, con 31 partidos en la competición regular. En la 2013-2014, ya en Segunda, volvió a ser uno de los fijos en el esquema vitoriano, pero en los últimos dos años se había convertido en un jugador de recambio para la medular. El año pasado consiguió ascender con el Alavés a la máxima categoría, pero poco después el club le contó que no comunicaba con él y desde entonces ha permanecido sin equipo.

  • Como agente libre había recibido varias propuestas, entre ellas la del Hércules, aunque el Racing se ha asegurado los servicios de un centrocampista defensivo y experimentado que dará más alternativas a Ángel Viadero, aunque a cambio puede frenar la progresión de Sergio Ruiz, Javi Cobo, Alberto y Somavilla.

El volante llega así antes de la pieza más codiciada del mercado invernal: el delantero centro, un puesto para el que Abdón Prats sigue siendo la principal alternativa. Otro asunto más complejo es que el Racing lo sea para el jugador, dado su interés en seguir en Segunda y las diferentes ofertas que maneja de la categoría de bronce.

Beobide es el cuarto fichaje que han realizado los verdiblancos con la temporada ya comenzada. Al disponer entonces de fichas libres, la lesión de Julen Castañeda propició la primera incorporación: la del argentino Leo Bontempo, que ya ha abandonado Santander en una gestión que ha provocado un gran desgaste a la directiva. Ya con el mercado de invierno abierto han llegado Israel Puerto (Lugo) y Santi Jara (Saburtalo Tbilisi). Y la lista no termina aquí, puesto que Prats o, en su defecto, cualquier otro delantero, debe completar la larga nómina de refuerzos durante los próximos días.

El Racing quiere reforzar su plantilla con vistas no sólo a la competición regular, sino especialmente a la fase de ascenso, consciente del grave problema que supondría una nueva temporada en Segunda División B y de las carencias que ha mostrado el equipo en los últimos meses. Y lo hará con una plantilla muy nutrida. Uno de los factores que ha decidido a la directiva a buscar hasta cuatro fichajes invernales ha sido la plaga de lesiones de larga duración, pero el club espera que tanto Borja Granero como Óscar Fernández estén completamente recuperados para la fase decisiva de la temporada. Diferente es el caso de César Díaz, que maneja plazos de recuperación más largos y al que se dio además la baja federativa para liberar su plaza y acometer así un nuevo fichaje.

Mientras, Mohamed Coulibaly sigue entrenando con el equipo, pero consciente de que apenas dispondrá ya de oportunidades y a la espera de que surja una oferta que le permita abandonar Santander. Ese es el final que esperan las dos partes, pero en caso de que no llegue la propuesta el futbolista seguirá a disposición de Viadero, que ya echó mano de él en el segundo tiempo frente al Celta B, hasta final de temporada.

Por el momento el Racing ha dado tres bajas en el mercado de invierno: el citado Bontempo, Mohamed Kamal y Laro Setién, este último a iniciativa propia con la esperanza de disponer de más minutos en el Racing de Ferrol. Todos ellos lo han hecho tras rescindir su contrato y sin dejar ninguna compensación por traspaso, aunque también sin coste alguno, algo especialmente significativo en el caso de un Kamal que no ha jugado ni un minuto, y a quien el club ya transmitió en verano que no contaba con él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios