Borrar
Declaración de Tuto Sañudo, esta mañana en el juzgado.
González Pescador cuestiona las actuaciones de Berdejo como abogado del Racing

González Pescador cuestiona las actuaciones de Berdejo como abogado del Racing

El presidente Manuel Higuera, que ejerce como abogado del club en esta causa, espera que "la mayoría" de los procedimientos y los honorarios reclamados por Berdejo (350.000 euros) sean "declarados indebidos"

efe

Lunes, 23 de enero 2017, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario del Racing de Santander David González Pescador ha cuestionado hoy, ante el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Santander, algunos de los procedimientos llevados a cabo en nombre del Racing de Santander por el abogado Juan Antonio Berdejo, bajo la presidencia de Ángel Lavín.

González Pescador ha afirmado que cuando se incorporó al consejo de administración del club (marzo de 2014), una vez finalizada la etapa de Lavín como presidente, el Racing estaba en una "situación absolutamente caótica" y en el club "no existía documentación relativa a los procedimientos que llevaba Berdejo".

Para el ex secretario del Racing, tanto en el caso de las alegaciones formuladas por Berdejo contra el embargo al club por parte de la Agencia Tributaria al Racing, como en la demanda planteada por las alineaciones indebidas de Girona y Guadalajara, el Racing no tenía argumentos como para esperar sentencias favorables.

Así se ha expresado González Pescador al testificar en el juicio por la demanda interpuesta por Berdejo contra el Racing, en la que reclama al club el pago de minutas por más de 350.000 euros, relativas a procedimientos como los citados.

Antes del inicio de la sesión, el presidente del Racing, Manuel Higuera, que ejerce como abogado del club en esta causa, ha dicho en declaraciones a los periodistas que espera que "la mayoría" de los procedimientos y los honorarios reclamados por Berdejo sean "declarados indebidos".

Higuera ha afirmado que es un "tema sangrante", que en una situación de quiebra técnica como era la que atravesaba el Racing, "un abogado cobraba 5.000 euros al mes y aparte otros 290.000 euros y tenga un reclamación adicional de más de 300.000".

En relación con las alegaciones presentadas al embargo de la Agencia Tributaria, González Pescador ha declarado que "visto con posterioridad" y basándose en su "experiencia", "hubieran sido ineficaces".

Según ha precisado, el embargo se produjo como consecuencia de la "actuación dolosa" del consejo de administración que presidía Ángel Lavín, al incumplir el "acuerdo singular" al que había llegado con la Agencia Tributaria (AT), por el que debía abonar el 10 por ciento de cualquier traspaso de jugadores que se realizará.

Además, ha recordado que al o abonar los 400.000 euros que le correspondía recibir a la AT por el traspaso de Jairo Samperio al Sevilla, se declaró al Racing responsable solidario del impago de la deuda.

Y, en relación con el caso de las alegaciones indebidas, González Pescador ha recordado que la "postura procesal" del Racing fue "muy criticada" por la Abogacía del Estado, porque mientras inicialmente por vía administrativa se reclamaba una sanción para los clubes presuntamente infractores, luego, "al poner la demanda se añadió una reclamación patrimonial de casi 4 millones de euros y eso no tenía ningún sentido", por lo que "se produjo el desestimiento".

González Pescado ha afirmado que Berdejo se comportó con el Racing con una "deslealtad total" y ha hecho hincapié en que el consejo de administración de Ángel Lavín dejo al Racing en una "situación inasumible desde cualquier punto de vista" y que de no haber sido por la "connotación emocional" el Racing se hubiera liquidado.

"No había ni para un cambio de cerraduras", ha evocado González Pescador, quien también ha recordado que Berdejo "se negó" a someterse al arbitraje del Colegio de Abogados respecto a la procedencia o no de los honorarios reclamados al club.

En la jornada de hoy también ha declarado el presidente de Honor del Racing, Juan Antonio Sañudo, que ha reconocido que sabía que Berdejo había enviado al club unos burofax en los que reclamaba el pago de unos honorarios.

Sañudo ha apuntado ni se puso en contacto con Berdejo ni éste se presentó ante él.

"Yo no me encargaba de los temas jurídicos", ha añadido Sañudo, quien ha recordado que cuando llegaron los burofax esos asuntos los llevaba el secretario del club José María Fernández, al que luego sustituiría González Pescador.

Este martes se celebrará la segunda y definitiva sesión de este juicio en la que está prevista que testifiquen Ángel Lavín, el exconsejero Manolo Saiz y el socio de Berdejo José María Ferrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios