Borrar
Balance de invierno del Racing: cinco fichajes
fútbol | segunda b

Balance de invierno del Racing: cinco fichajes

El club cierra el mercado con la salida de Coulibaly | La plantilla ha sufrido una gran reestructuración, en especial en la delantera, y este invierno han llegado a Santander cinco incorporaciones

Aser Falagán

Miércoles, 1 de febrero 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó lo que tenía que pasar. El Racing y Mohamed Coulibaly llegaron ayer a un acuerdo para rescindir el contrato del jugador. El delantero se va de Santander sin un destino claro después de que Ángel Viadero le informara de que muy difícilmente tendría minutos en la segunda fase de la temporada.

En las últimas jornadas su aportación había sido poco más que testimonial y ambas partes pactaron ayer, día del cierre del mercado, su adiós. Ya no había prácticamente tiempo para que otro futbolista ocupara el sitio que deja libre, pero después de otros cinco fichajes (seis, si se cuenta a Bontempo), tampoco tenía el Racing esa intención. Su ficha federativa servirá para recuperar al lesionado César Díaz si supera su lesión a tiempo.

El senegalés llegó a Cantabria la pasada temporada para reforzar el ataque verdiblanco. En su primer año, jugó la gran mayoría de los partidos de Liga y anotó ocho goles, un registro muy lejano al único tanto de esta 2016-2017. Aunque también es cierto que apenas ha gozado de titularidades y ha acumulado muchos menos minutos.

De esta forma, el mercado de invierno se ha saldado en el Racing con cinco altas y otras tantas bajas. Seis y seis si se tiene en cuenta el fulgurante viaje de ida y vuelta de Leonel Bontempo (que llegó, eso sí, en octubre). Y fin a la posibilidad de más fichajes.

Así, el Racing afronta el final de temporada con 25 futbolistas, aunque varios de ellos con ficha del filial, y una plantilla algo descompasada en cuanto a efectivos, con cierta sobredosis de medio centros y más carencias numéricas en banda. Al menos en la defensa, donde David Córcoles y Julen Castañeda siguen siendo los únicos especialistas en el lateral derecho e izquierdo, respectivamente.

Tras los numerosos cambios de enero, el gasto salarial queda a grandes rasgos igual que a principio de temporada y por debajo del presupuesto tope. El Racing comenzó el curso con un remanente que le permitía acometer hasta dos fichajes que después se multiplicaron.Claro que para ello puso en marcha una operación salida casi de similares proporciones que ha desembocado en una profunda reestructuración invernal de la plantilla con vistas, sobre todo, a la promoción de ascenso.

Desde el parón navideño, el Racing se ha reforzado en todos los puestos. Israel Puerto, que tras jugar en el Lugo había quedado libre ya en verano, se incorporó para reforzar la defensa en un momento en el que aún estaban en la plantilla tanto Leonel Bontempo como Sergio Camus.

También libre, en su caso tras haber ascendido a Primera con el Alavés, quedarse sin equipo y entrenar con el Real Unión de Irún, se ha incorporado Jagoba Beobide, a quien una lesión ha impedido aún debutar como verdiblanco y le mantendrá inactivo durante al menos otras dos semanas, sin que se haya marcado una fecha definitiva para su debut..

Precisamente dos lesiones de larga duración, las de Óscar Fernández y César Díaz, motivó el fichaje de Santi Jara procedente del Saburtalo Tbilisi georgiano. De hecho, César Díaz no figura entre la lista de bajas invernales y es a todos los efectos futbolista del Racing, pero el club se vio obligado a dar de baja su ficha federativa ante la certeza de que no podría jugar el resto de la temporada para liberar así un puesto en el primer equipo.

Dos para la delantera

Los últimos en llegar han sido los dos delanteros; uno de ellos en una operación meteórica y otro en una larguísima negociación durante la que el Racing fue durante buena parte del proceso un actor secundario, casi un extra, a la espera de que el Abdón Prats llegara a un acuerdo para desvincularse del Mirandés.

Carlos Álvarez se ha incorporado desde el Fuenlabrada. Viejo conocido de la afición cántabra tras sus dos temporadas en la Gimnástica, al recibir la propuesta del Racing se desvinculó de inmediato de su club, donde precisamente el exracinguista Dioni le había robado protagonismo y en una rápida sucesión de acontecimientos negoció un jueves, firmó un viernes, viajó un sábado y debutó con gol el de la victoria un domingo. Para más señas, en Pontevedra y sólo dos días después de haberse convertido en nuevo futbolista del Racing y sin haber entrenado siquiera con sus nuevos compañeros.

Justo al contrario evolucionó el fichaje del mallorquín, cuyo retraso hizo incluso peligrar la llegada deldelantero mallorquín a Santander. El balear quería obtener la mayor indemnización posible del Mirandés y tenía además ofertas de otros clubes de Segunda B, pero tras unas largas conversaciones que al final trascendieron ya ha debutado como racinguista.

En plena economía de guerra, todos los fichajes han llegado libres, sin que el Racing tuviera que abonar ninguna compensación o pago en concepto de traspaso. De hecho, dos de los refuerzos se encontraban sin equipo tras no haber encontrado por distintos motivos acomodo en Segunda División. Esta situación llama especialmente la atención en el caso del Gudari Beobide, quien pese a su suplencia en el Alavés fue un jugador de recambio más o menos habitual en una temporada en la que los vitorianos ascendieron a Primera.

Con este repóquer de altas, en ElSardinero no se han vivido esas frenéticas últimas horas de enero que años atrás llegaron a convertirse casi en tradición, a imagen y semejanza de lo que ocurría también al finalizar el plazo estival. Pero sí muchos cambios en enero que han generado debate.

Bajas

Muy diferentes han sido las distintas bajas que ha dado el club a lo largo de este mes. Dejando a un lado a Coulibaly, la de Mohamed Kamal era ya casi una cuestión de estado. Después de no encontrarle destino en verano, uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla continuaba en las Instalaciones Nando Yosu casi como de visita. Sólo una vez entró en la convocatoria. Fue ante las numerosas bajas y no llegó a jugar.

Al final, el Racing llegó a un acuerdo para la rescisiónde su contrato sin necesidad de pagarle hasta final de temporada para que se incorporara al Mensajero. En el caso de Laro Setién fue él mismo quien pidió su salida para buscar otro equipos (el Racing de Ferrol) en el que disfrutara de más minutos. Su contrato permitía la rescisión unilateral, de modo que se incorporó al Racing de Ferrol, donde ya ha debutado pero no es por el momento titular.

Sergio Camus ha salido cedido al Arenas de nuevo a petición del jugador y su entorno. Después de jugar sólo dos partidos con el primer equipo, el colindrés ha visto en el club vizcaíno un lugar en el que jugar más y acumular experiencia en Segunda División B. En definitiva, de crecer como futbolista con el objetivo de regresar en unos meses al Racing.

Y de nuevo por petición propia, pero en este caso en un momento en el que el club se planteaba seriamente su baja, se ha desvinculado del Racing Caye Quintana. Ha sido el último en abandonar el club, y lo hizo sin tener siquiera una oferta consistente de ningún otro equipo, dada su mala adaptación a un Racing en el que a pesar de sus tres goles (dos en Liga y uno en Copa) no ha conseguido cuajar.

El caso es que con esta segunda y definitiva oleada de fichajes los verdiblancos han incorporado ya a 16 futbolistas esta temporada.Prácticamente los mismos que el año pasado tras la avalancha de bajas del verano e independientemente de que dos de ellos se hayan marchado en enero. Con ellos se quiere ganar potencial deportivo el club considera que lo ha conseguido a costa de sacrificar en parte la progresión de los canteranos. Un cambio de filosofía cuyo acierto o no se conocerá en junio.

Altas

Jugador/Datos/Procedencia

Leonel Bontempo - Buenos Aires, 01/11/1992 - Sin equipo (antes Quilmes)

Ismael Puerto - Viso del Alcor, 15/06/1993 - Sin equipo (antes Lugo)

Santi Jara - Almansa, 02/02/1991 - Saburtalo Tbilisi

Jagoba Beobide - Azpeitia, 19/02/1987 - Sin equipo (antes Alavés)

Carlos Álvarez - Oviedo, 23/04/1986 - Fuenlabrada

Abdón Prats Artá - Mallorca, 07/12/92 - Mirandés

Bajas

Jugador/Datos/Destino

Leonel Bontempo - Buenos Aires,01/11/1992 - Sin equipo

Mohamed Kamal - Palma, 09/03/1992 - Mensajero

Laro Setién - Santander, 08/04/1995 - Racing de Ferrol

Sergio Camus - Colindres, 19/04/1997 - Arenas de Getxo

Caye Quintana - Isla Cristina, 20/12/1993 - Sin equipo

Mohamed Coulibaly Bakel - Senegal, 07/08/1988 - Port Vale, 2015

Plantilla

Datos/Procedencia/Año

Porteros

Iván Crespo - Santander, 10/12/1984 - Lleida, 2016

Raúl Domínguez - Cayón, 01/11/1986 - Sestao River, 2016

Defensas

David Córcoles - Alicante, 08/05/1985 - Albacete, 2016

Miguel Gándara - Santander, 06/04/1997 - Racing B, 2016

Mikel Santamaría - Pamplona, 20/07/1987 - Leganés, 2015

Samuel Llorca - Alicante, 26/04/1985 - Valladolid, 2016

Julen Castañeda - San Sebastián, 14/11/1990 - Burgos, 2016

Israel Puerto - Viso del Alcor, 15/06/1993 - Lugo, 2017

Centrocampistas

Álvaro Peña - Bilbao, 24/10/1991 - Lugo, 2015

Sergio Ruiz - El Astillero, 16/12/1994 - At.Albericia, 2016

Borja Granero - Valencia, 30/06/1990 - Recreativo, 2013

Héber Pena - Ferrol, 16/01/1990 - Racing de Ferrol, 2016

Óscar Fernández - Renedo de Piélagos, 16/05/1995 - Racing B, 2015

Javi Cobo - Torrelavega, 08/07/1997 - Racing B, 2016

Alberto Gómez - Cayón, 30/03/1996 - Racing B, 2016

Santi Jara - Almansa, 02/02/1991 - Saburtalo Tbilisi, 2017

Jorge Somavilla - Escobedo, 26/03/1995 - Racing B, 2016

Josemi Castañeda - Suances, 26/02/1998 - Racing B, 2016

Jagoba Beobide - Azpeitia, 19/02/1987 - Alavés, 2017

Delanteros

Dani Aquino - Murcia, 27/07/1990 - Numancia, 2016

César Díaz - Villamalea (Albacete), 05/01/1987 - Albacete, 2016

Pablo Goñi - Santander, 10/03/1998 - Racing juvenil, 2016

Carlos Álvarez - Oviedo, 23/04/1986 - Fuenlabrada, 2017

Pau Miguélez - Noja, 23/01/1999 - Racing B, 2017

Abdón Prats - Artá (Mallorca), 07/12/92 - Mirandés, 2017

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios