Urgente

Víctor Gijón pone su cargo a disposición de la vicepresidenta

fútbol-racing

Los universos del Racing en 40 episodios

Arteche, que disputa el balón con el barcelonista Sánchez, es uno de los nombres propios del libro; debajo, la portada de 'La rebelión contra el olvido'.
Arteche, que disputa el balón con el barcelonista Sánchez, es uno de los nombres propios del libro; debajo, la portada de 'La rebelión contra el olvido'. / DM .
  • Raúl Gómez Samperio recoge en 'La rebelión contra el olvido' algunos de los momentos, episodios y personajes más relevantes de la historia del club

Cualquier momento, persona o acontecimiento que ha significado algo en la centenaria historia del Racing tiene su espacio en 'La rebelión contra el olvido', el último libro del periodista, historiador deportivo y columnista de El Diario Montañés Raúl Gómez Samperio en el que, a través de una cuidada selección de episodios concretos del club santanderino publicados en este periódico. Desde los aspectos más puramente deportivos hasta su repercusión en la vida social de la capital cántabra y de toda Cantabria.

A partir de marzo, estará en las librerías un libro que se nutre de la ingente producción de Gómez Samperio a lo largo de los últimos años. "No es una historia cronológica del club como las últimas obras, esto es algo diferente", explica el autor, que a través de goles, jugadas y futbolistas trae el presente y contextualiza los principales hitos del racinguismo desde la fundación de la entidad en 1913.

'La rebelión contra el olvido' toma su título de una de los textos que el periodista dedica a Nando Yosu. El exjugador y exentrenador verdiblanco, de cuya muerte se conmemora el próximo 20 de febrero el primer aniversario, tiene un lugar predominante en la obra.

"Lo que ha querido hacer Raúl es poner en valor su figura para todos aquellos jóvenes aficionados que, aunque han oído hablar de él, no le conocieron en el terreno de juego o en un banquillo", detalla Javier Menéndez Llamazares, editor de los artículos y autor del prólogo. Y el Racing de los bigotes, el proceso de fundación, la relación de la institución con personalidades del ámbito social y cultural como José María de Cossío, los avatares del equipo en la época de la Guerra Civil, los ascensos y descensos. Y, sin ir tan lejos en el tiempo, el plantón por parte de los jugadores a la directiva de Ángel 'Harry' Lavín.

Portada del libro de Raúl Gómez Samperio.

Portada del libro de Raúl Gómez Samperio. / DM .

Proceso de selección

Llamazares se ha encargado también de clasificar y seleccionar las más de cien propuestas que Gómez Samperio puso sobre su mesa. "Lo primero que hemos hecho es una agrupación temática. Hay un repaso por todos los universos del fútbol y todos hablan de la historia del Racing. Goleadores, goles históricos, grandes jugadores, porteros, entrenadores.", concreta. Por eso, el propio autor no sabe aún a ciencia cierta cuál va a ser el resultado. Para hacer la selección, se ha dado prioridad a aquellos que guardan más relación con la actual situación del club. De esta forma pretenden llegar a todos los aficionados, "desde los que llevan siendo socios desde hace cincuenta años hasta los que se acaban de sacar el carné".

De ese proceso ha salido una obra con cuarenta textos publicados en este periódico entre 2013 y 2016 que en los próximos días entrará en imprenta para salir a la venta a partir de marzo. La ilustración ha corrido a cargo de Fernando Riancho, responsable del proyecto 'Racinguismo Ilustrado', y autor también de las portadillas que introducen los diferentes bloques temáticos.

'La rebelión contra el olvida' se suma a la extensa obra bibliográfica de Gómez Samperio, centrada en la mayor parte de las ocasiones en la historia deportiva de Cantabria. Aunque ha escrito sobre otros clubes como el Rayo Cantabria y la Gimnástica, sus últimos trabajos se han centrando en el Racing a través de la colección 'Un siglo con el Real Racing Club', tres tomos en los que se repasa la evolución del equipo santanderino desde 1913 hasta 2013, el año de su publicación. Una propuesta que promete tener continuidad en el corto plazo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate