Borrar
Javi Cobo y Josemi, dos de los candidatos al doble pivote, forcejean durante la sesión de ayer.
Casting para la sala de máquinas
racing

Casting para la sala de máquinas

Ángel Viadero prueba un doble pivote con Javi Cobo y Sergio Ruiz para sustituir a Álvaro Peña

Sergio Herrero

Jueves, 9 de febrero 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deseo, más que la opción, de Ángel Viadero para este próximo fin de semana pasaba por Jagoba Beobide para ocupar la plaza del castigado Álvaro Peña en el centro del campo. Tras el partido de Burgos, en rueda de prensa, dejó entrever su intención de esperar a que el futbolista vasco adelantase los plazos de recuperación de su lesión muscular de cara a la visita del Lealtad. Sin embargo, como era de esperar, el gudari no entrenó ayer con el resto de sus compañeros. Tendrá que seguir esperando. Esta circunstancia deja la puerta abierta a un doble pivote made in La Albericia. Con denominación de origen.

Las alternativas

  • Sergio Rui

  • z. Ha disputado 1.178 minutos, repartidos en 18 partidos. De ellos, ha sido titular en quince ocasiones.

  • Javi Cobo.

  • El torrelaveguense acumula 688 minutos, con siete titularidades en quince encuentros disputados.

  • Alberto.

  • El de Cayón ha jugado cinco encuentros como titular y ocho desde el banquillo. En total, 375 minutos en su casillero.

  • Josemi.

  • Aún en edad juvenil, se estrenó esta campaña ante la Arandina, en sus únicos 31 minutos con el primer equipo.

A tenor de lo visto en la sesión matutina de ayer, Javi Cobo y Sergio Ruiz son los futbolistas con más posibilidades. Al menos, el técnico verdiblanco les juntó en la sala de máquinas de uno de los dos equipos durante el ensayo. Al fin y al cabo, son los canteranos que más han contado en esta parcela del campo.

De hecho, el astillerense viene de ser titular prácticamente sin discusión. Sólo la llegada de Beobide hizo pensar en su posible suplencia, pero la lesión del vasco le ha dado una prórroga. Un tiempo extra más que merecido, ya que, incluso, ha rendido a un nivel mayor que Álvaro Peña, pese a que el bilbaíno siempre es la primera opción de Viadero. El público de los Campos de Sport ha valorado las actuaciones del canterano y reprobado al míster la decisión de retirarle del campo en los últimos encuentros.

Ha disputado un total de 1.178 minutos, que le convierten en el octavo jugador más utilizado por Ángel Viadero hasta el momento. En concreto, ha actuado en 18 partidos, de los cuales ha sido titular en 15. Sin duda, el más protagonista de los canteranos del Racing en esta temporada.

Por su parte, las apariciones de Javi Cobo han sido más intermitentes. El torrelaveguense acumula 688 minutos, con siete titularidades en quince encuentros disputados. Cuando está en el banquillo, suele ser uno de los primeros cambios del entrenador de Canalejas hasta en ocho ocasiones. Poco a poco va sumando minutos y dejando buenas sensaciones. Sobre todo, por su calidad técnica, despliegue físico y llegada al área. Sin embargo, esta última cualidad, a veces, le hace dejar desguarnecido el centro del campo. Durante un tramo de la temporada se hizo con la titularidad, aunque Viadero volvió a depositar su confianza en un Sergio Ruiz que ha respondido en dinámica ascendente. El domingo, salvo sorpresa, ambos formarán una dupla que ya ha coincidido en las categorías inferiores del club verdiblanco.

La tercera de las opciones pasa por la figura de Alberto. Un centrocampista que, por su fútbol más simplificado, puede aportar cosas diferentes a las de sus dos compañeros más acostumbrados a la conducción del balón. El problema del cayonés es que, después de encontrar un hueco en el once cuando Viadero decidió cambiar el sistema con un rendimiento positivo, prácticamente ha sido relegado al ostracismo. Su último encuentro como titular fue el de Mutilva, en el que se salvó de la quema generalizada anotando además el tanto del empate racinguista. Si finalmente el entrenador no le saca al terreno de juego de inicio frente al Lealtad, podría tener algunos minutos en el segundo tiempo para volver a reivindicarse y presentar de nuevo su candidatura. Hasta el momento, suma 375 minutos en ocho encuentros, de los que ha sido titular en cinco.

Por último, Ángel Viadero tiene la baza del juvenil Josemi, otra de las prometedoras perlas de la cantera de La Albericia. Habitual en los entrenamientos del primer equipo, se estrenó este año en Segunda División B en el choque frente a la Arandina (0-0). El chaval dejó buenas sensaciones, aunque, por su juventud 18 años parte en el cuarto lugar de la parrilla de salida, con apenas 31 minutos disputados.

De este póker de canteranos saldrá el doble pivote racinguista y, por consecuencia, el sustituto de un Álvaro Peña que no pasa por su mejor momento. Quizá, por buscarle un aspecto positivo a la sanción del mediocentro vasco, el descanso le puede venir bien de cara a recuperar su mejor versión. De hecho, ayer trabajó a un menor ritmo que sus compañeros, en una manera de descargar a un futbolista que ha disputado prácticamente todos los minutos oficiales de la temporada hasta la fecha.

Balón parado

Más allá de las probaturas y correcciones para la medular, Viadero volvió a hacer hincapié ayer en las acciones a balón parado. Prácticamente una obsesión desde que uno de los fichajes invernales, Santi Jara, haya dejado patente su potencial en el lanzamiento de saques de esquina y faltas laterales. Aprovechar ese tipo de acciones le puede dar un plus importante al Racing de cara al tramo decisivo del campeonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios