Borrar
Los jugadores del Racing, en el entrenamiento del pasado jueves en el Complejo Deportivo Ruth Beitia.
Viaje al frío
fútbol-segunda b

Viaje al frío

El Racing juega hoy (16.00 horas), en el desangelado anexo del José Zorrilla, frente a un competitivo Valladolid B

Sergio Herrero

Domingo, 19 de febrero 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un entrenador de grato recuerdo para el racinguismo rebautizó al estadio José Zorrilla. A finales de febrero de 1982, Francisco García, más conocido como Paquito quien ascendió al Racing a Primera División once años después, contestaba por teléfono a las preguntas del periodista de El Norte de Castilla Javier González. En una de sus respuestas, le puso un nuevo nombre al entonces recién estrenado feudo del Valladolid: "Este no es el Estadio Zorrilla; hace un frío de la leche, es el estadio de la pulmonía". Aquel apelativo hizo fortuna, especialmente cuando el invierno recrudece en tierras pucelanas. 35 años después, el equipo cántabro, que ha visitado en numerosas ocasiones el José Zorrilla, esta vez tendrá que conformarse con ver solamente su fachada. Jugará a la intemperie del campo anexo ante un rival, el filial blanquivioleta, quinto clasificado, que inicia uno de los tramos más complicados de la temporada para los de Ángel Viadero. Salir victorioso de allí será la mejor vacuna contra las enfermedades futbolísticas.

Por fortuna, la previsión meteorológica para esta tarde dice que los aproximadamente trescientos aficionados verdiblancos desplazados hasta la ciudad castellana pasarán frío, pero nada que no hayan soportado ya en Palencia o en Burgos en desplazamientos anteriores. Lo que realmente puede dejar helado al Racing es el resultado en este segmento alpino del campeonato: tras el Valladolid B llegarán Osasuna B, Tudelano, Ponferradina y el líder, la Cultural Leonesa. Mejor empezar con buen pie.

El equipo de Ángel Viadero llega a Pucela tras el toque de atención recibido frente al Lealtad en los Campos de Sport. Tras un brillante inicio de partido, el Racing terminó sufriendo por su incapacidad para mantener el mando. La separación entre líneas ha sido el principal caballo de batalla del técnico racinguista durante la semana de trabajo. Las cosas a corregir son también un síntoma de que hay margen de mejora. Ysi el conjunto cántabro, sin estar al cien por cien, suma las cifras actuales, es para estar contento. El Valladolid B testará hoy si la evolución montañesa es adecuada. Dura piedra de toque.

Un examen en un escenario peculiar. Más allá de que el Racing se haya quedado sin pisar, a diferencia de la pasada campaña, el estadio José Zorrilla, el césped artificial del anexo puede tener su protagonismo como superficie poco habitual. "No nos puede servir de excusa", dijo el viernes Viadero. De hecho, el equipo cántabro nunca ha perdido sobre césped sintético durante sus pasos por Segunda División B. Pero la alfombra, instalada hace apenas dos meses, sí puede condicionar el desarrollo del partido. Aunque será mucho más favorable que las de Mieres o Mutilva.

Cita a 19 futbolistas

El entrenador de Canalejas sigue sumando hombres a su ejército. A excepción de los dos lesionados más graves, Borja Granero y César Díaz, que aún tendrán que esperar. Óscar Fernández vuelve a ser futbolista de pleno derecho tras superar la luxación de hombro y Jagoba Beobide, el único fichaje invernal que quedaba por debutar, entró por primera vez en la convocatoria. Aunque el míster ha citado a 19 futbolistas y tendrá que descartar a uno antes del choque.

El futbolista vasco, después de dos lesiones musculares a su llegada y con prácticamente nueve meses sin competir, seguramente tenga sus primeros minutos como verdiblanco esta tarde, pero parece poco probable que pueda entrar en el once titular. Así, el doble pivote estará conformado por un Sergio Ruiz que se aferra a la titularidad a base de buenas actuaciones y un Álvaro Peña que regresa tras una semana de descanso por sanción. "Creo que le ha venido bien", dijo Viadero sobre el talentoso centrocampista bilbaíno.

Además de los inquilinos de la enfermería, el único que no podrá participar en el encuentro frente al filial blanquivioleta será Samuel Llorca. El central, que recuperó parte de su nivel perdido en el choque anterior, se encuentra castigado por acumulación de tarjetas amarillas. Eso obligará a Viadero a estrenar pareja de centrales. Mikel Santamaría continuará por el perfil zurdo. Y en el derecho entrará un Israel Puerto que aún está pendiente de confirmar los argumentos que desembocaron en su fichaje. El sevillano, por la izquierda, no ha rendido según las expectativas. Hoy tendrá una oportunidad en su puesto natural para reivindicarse al fin.

Novedad en el once

La última novedad prevista en el once es la vuelta de Dani Aquino a la punta de ataque junto a Abdón Prats. La prueba de la pasada semana, con el murciano escorado a la banda izquierda, no convenció de todo al técnico y parece que se quedará como alternativa para momentos puntuales. La lógica dice que Héber Pena recuperará el extremo izquierdo, aunque existe la posibilidad de que Óscar Fernández entre por la derecha y Santi Jara parta desde el flanco zurdo.

De reojo, como quien se hace el sueco, el Racing mirará siempre y cuando haga sus deberes hacia el Reino de León. El líder recibe a la Arandina. La primera posición no es prioritaria todavía, pero siempre es un caramelo que llevarse a la boca. La pulmonía siempre es más llevadera si la sufre otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios