Borrar
Las familias de Nando Yosu y ManoloPreciado, con peñistas y miembros del Racing en la sede de Juventudes Verdiblancas, decorada para la ocasión.
Un encierro en verdiblanco
racing

Un encierro en verdiblanco

Tetuán celebra este fin de semana su homenaje al Racing, Manolo Preciado y Nando Yosu

Aser Falagán

Sábado, 25 de febrero 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Leicester haya despedido a Claudio Ranieri es el ejemplo más elocuente de que el fútbol no tiene memoria y da más valor al movimiento alumbrado en los últimos años en torno al Racing. Un caldo de cultivo nacido contra Harry que gestó un orgullo de equipo que ha sobrevivido al suelo histórico del club y a la segunda peor temporada de su historia. Sin embargo, esta misma crisis se ha reconciliado con sus impenitentes. Así se ha comenzado a comprobar esta semana en Tetuán y así se dejará ver de nuevo hoy y mañana en la que promete ser la gran fiesta verdiblanca. Las pequeñas actividades y los pinchos de feria han abierto entre el jueves y ayer los actos del Encierro de Tetuán, que ha cambiado el rojo por el blanco y verde.

  • Programa

  • Hoy sábado.

  • Durante todo el día continúa la feria del IIEncierro de Tetuán. A las 20.00 horas arrancará en la Plaza Pedro Poveda el Día de las Peñas, con música en directo y sorteo de material racinguista destinado a recaudar fondos para la estatua de Nando Yosu.

  • Mañana, domingo.

  • A las 13.15 horas se descubrián las estrellas dedicadas a Manolo Preciado ynando Yosu en el Paseo de la Fama de Tetuán.A las 15.45 arrancará el pasacalles con destinmo a los Campos de Sport y a las 17.00 comenzará el partido entre los verdiblancos y el Osasuna B.

También debía haberse celebrado la exhibición de las categorías inferiores, pero un error de coordinación impidió su presencia, después de que los jóvenes se presentaran una hora antes de lo previsto y no hubiera nada preparado, con lo que en medio de la confusión el acto se suspendió.

En otras coordenadas espaciales, la fiesta de Tetuán ha tenido su prólogo en la jornada de puertas abiertas de Juventudes Verdiblancas.La emblemática peña, que conmemora su trigésimo aniversario, celebró anoche una jornada en la que rindió homenaje a Nando Yosu yManoloPreciado. Y lo hizo invitando a ambas familias a un acto en el que participaron también el presidente de honor del Racing, Tuto Sañudo, y varios futbolistas de la primera plantilla.

La fiesta sube este fin de semana de intensidad. La segunda edición del Encierro de Tetuán, que nació como un guiño a San Fermín conjugado con la cultura callejera y de barrio, ha aprovechado la conmemoración y la visita de un equipo navarro como el filial de Osasuna para dar continuidad a la propuesta en clave más futbolera. Y para fundirla con su proyecto franquicia: la entrega de nuevas estrellas de Tetuán.

Todo converge

Todo converge así para celebrar una efeméride nada llamativa como es el 104º aniversario. Pero desde su etapa más negra el racinguismo se ha acostumbrado a celebrar todos y cada uno de sus cumpleaños, quizá escarmentado por aquel temor de no llegar a los cien.

Manolo Preciado y Nando Yosu constituyen día tras día el centro de gravedad en torno al que orbitan toda una serie de celebraciones que culminarán mañana con el partido ante el Osasuna B (Campos de Sport, 17.00 horas). Desde el jueves once locales de Tetuán ofrecen pincho y cazuelucas de feria a un precio de 2,5 y cinco euros (siempre con bebida) y con un guiño permanente a la historia del club, ya que todas y cada una de las propuestas gastronómicas llevan el nombre de un futbolista de la historia moderna del club para arropar a los dos imprescindibles; los de Manolo y Nando.

Hoy se celebra el Día de las Peñas, con la Plaza Pedro Poveda como centro de operaciones de la convocatoria que arrancará a las 20.00 horas y tendrá como uno de sus grandes atractivos el concierto con el que Mother Funker y Coverage interpretarán diferentes versiones, alguna de ellas con esencia verdiblanca. Es la alternativa que se ha construido ante la imposibilidad de que las bandas implicadas ofrecieran un directo de aquel Racing Calling que las peñas editaron en 2013 para conmemorar el centenario del equipo. En un evento en el que el club se ha tratado de involucrar en la medida de sus posibilidades, económicamente muy escasas, los asistentes podrán participar en sorteos de camisetas firmadas por los futbolistas de la primera plantilla, libros de la historia del club y pantalones del equipo utilizados en competición, en una iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para la estatua dedicada a Nando Yosu.

Estrellas de Tetuán

Y si el de hoy es un aperitivo atractivo, lo del domingo promete ser una gran fiesta. Al margen de la actividad habitual en el barrio santanderino, que augura ser mucho mayor con todos los festejos y precios especiales, de nuevo la Plaza Pedro Poveda acogerá un gran acto: la dedicatoria de la séptima y octava estrellas de Tetuán a Nando Yosu y Manolo Preciado. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los dos presidentes delRacing, tanto Manolo Higuera como el honorario, Tuto Sañudo, arroparán a las familias Trío y Preciado en el acto con el que a las 13.15 horas se descubrirán sus dos estrellas en el Paseo de la Fama santanderino.

Serán las primeras que se entreguen a título póstumo, aprovechando tanto la efeméride se acaba de cumplir un año de la muerte de Yosu como el especial vínculo que ambos personajes tenían con su ciudad, que trascendía de lo estrictamente deportivo. Aunque todavía no está confirmado, tanto los organizadores como el propio Racing trabajan para que los niños de su academia puedan participar también de alguna forma en alguno de los actos.

Mientras la fiesta continúa en los alrededores, las peñas verdiblancas, encabezadas por las que integran La Gradona de los Malditos, organizarán el corteo en el que los aficionados acudirán al campo, emulando aquel que se organizó hace cuatro años en la Plaza Pombo. En esta ocasión el pasacalles partirá a las 15.45 horas de la calle Tetuán con destino a los Campos de Sport en el que será el broche final antes de un partido, que enfrentará al Racing con los navarros, de nuevo muy trascendente. Y es que tras el tropiezo en el campo anexo al José Zorrilla los de Viadero no pueden ceder más puntos ante la Cultural Leonesa, que en menos de un mes le espera en el que promete ser el gran desplazamiento de la temporada regular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios