Borrar
Munitis se la juega en su casa

Munitis se la juega en su casa

Una derrota del exracinguista el domingo en El Sardinero podría dejar a la Ponferradina lejos del play off

Sergio Herrero

Viernes, 10 de marzo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Munitis cumplió el pasado domingo, contra la Mutilvera, una vuelta del campeonato al frente de la Ponferradina. Un periplo que inició allá por el 23 de octubre del año pasado precisamente frente al Racing. Su exequipo. El club de su vida. En dos días, el entrenador del Barrio Pesquero volverá a la que fue su casa hasta junio. Donde se convirtió en un mito verdiblanco como futbolista y generó división de opiniones como responsable del banquillo. Será un partido especial en el que el morbo está servido.

Munitis llega a los Campos de Sport con mucho que perder. Una derrota de la Ponferradina en Santander, acompañada de una hipotética victoria del Pontevedra ante el Valladolid B en Pasarón, podría dejar a los bercianos a siete puntos de los puestos de play off. Una distancia considerable teniendo en cuenta el fuerte ritmo que está imponiendo la locomotora que encabeza el campeonato.

A unos metros, en el área técnica que el exjugador ocupó hace apenas unos meses, estará su sustituto. Ángel Viadero. Otro hombre de la casa. De Santander, de toda la vida. Dos trayectorias completamente distintas con los colores verde y blanco como punto en común. La situación ha querido que ambos dirijan al equipo de sus amores en Segunda División B. Y, así, surgen las inevitables y odiosas comparaciones.

Pedro Munitis cumplió hace unos días su segundo año como entrenador profesional. Su trayectoria como futbolista avaló la elección por parte de administración racinguista para colocarle en el banquillo como sustituto de Paco Fernández. Y eso que ni él ni su inseparable compañero, Gonzalo Colsa, poseían aún el título de entrenador. Les faltaban las prácticas. Por eso, el responsable de los porteros, Javi Pinillos, dio un paso al frente mientras sus nuevos compañeros dirigían y esperaban la llegada del carnet. El caso es que, finalmente, no pudieron evitar el descenso a Segunda División B. Esa caída al pozo no impidió que la directiva dirigida ya por Manolo Higuera confiase en él para tratar de devolver al Racing a la élite.

El inicio de esa temporada 2015-16 fue muy malo. Munitis llegó a tener el agua al cuello, pero una victoria en Guijuelo y cinco triunfos consecutivos más, cambiaron las tornas. El final de la temporada fue una persecución del liderato en toda regla y el equipo cántabro logró el título sobre la bocina, en la última jornada. Sin embargo, las dudas fueron la nota dominante. Y el Racing, en el play off de ascenso, fracasó estrepitosamente. Primero ante el Reus y después contra el Cádiz. El propio técnico anunció su marcha tras la eliminación.

El club cambió de estrategia y eligió otro perfil de entrenador. También de corazón verdiblanco, pero formado a sí mismo y con una dilatada experiencia en la categoría. Ángel Viadero, tras un tira y afloja, abandonó el Burgos para atender la llamada racinguista. Y aquí está el de Canalejas, cumpliendo su «sueño», una década después de haber dejado el filial racinguista.

Cara a cara

De momento, en los enfrentamientos particulares entre ambos técnicos, la balanza se inclina para el del Barrio Pesquero. Se han visto las caras en tres ocasiones, con un balance de dos victorias para Munitis y un empate. La pasada campaña, el Racing empató en los Campos de Sport frente al Burgos de Viadero y, en la segunda vuelta, ganó en El Plantío con un solitario gol de Pumpido. Y en el choque de esta campaña, la Ponferradina se impuso por 1-0 en el estreno del cántabro en el banquillo de El Toralín. Un triunfo que, además, rompió la condición de invicto del Racing después de nueve partidos sin perder.

Los números de Viadero en el Racing superan con creces a los de su antecesor, aunque, en esta categoría, el éxito y el fracaso dependen únicamente de obtener el billete de ascenso a Segunda División. La actual plantilla verdiblanca suma, tras 28 jornadas disputadas, 10 puntos más que su antecesora 61, por 51 y ocupa la segunda posición. Los de Munitis, por estas fechas, eran terceros, a nueve puntos de un líder al que finalmente dieron caza. El trayecto está siendo mucho mejor, pero la diferencia aquí la marca el final del camino.

Desde que Munitis llegó a Ponferrada para sustituir a Manolo Herrero, ha vivido épocas de altos y bajos y no ha conseguido meter a la Ponferradina en un play off de ascenso obligatorio para un recién descendido de Segunda. Tras ganar al Racing en su debut, venció otros dos encuentros frente a Palencia y Celta B. Sin embargo, posteriormente la trayectoria ha sido mucho más irregular. El balance del técnico cántabro en el banquillo berciano es de siete triunfos, nueve empates y tres derrotas. 30 puntos en total, de 57 posibles. La principal rémora de la Ponferradina del santanderino es su escaso acierto de cara a gol, con apenas 15 tantos en 19 encuentros. La fortaleza defensiva, con 11 goles encajados en ese periplo, es la nota positiva pero de momento insuficiente. 15 goles en 19 partidos.

La derrota del Racing en Ponferrada en la primera vuelta rompió la magia del inicio de temporada verdiblanco. El equipo de Ángel Viadero pasó por una época de dudas, con empates y derrotas consecutivas. Y, aunque desde entonces no ha recuperado esa solvencia de las primeras semanas de competición, ha seguido compitiendo, sumando y, lo que es más importante, recuperando distancia con el líder, la Cultural Leonesa. Desde entonces, los verdiblancos han sumado diez triunfos, seis empates y tres derrotas. En total, 36 puntos de los 57 en disputa.

Mientras tanto, Ángel Viadero trata de centrar a sus futbolistas en el partido del domingo, ya que la cita de la próxima semana, frente a la Cultural Leonesa, tiene todos los alicientes para distraer la atención racinguista. Ganar a la Ponferradina por cierto, exequipo también del santanderino supondrá sumar seis puntos de seis en este complicado tramo de tres encuentros, justo antes de afrontar el más decisivo de todos frente al poderoso líder. Y, quién sabe si incluso podría dar el primer puesto a los cántabros, si la Cultural no es capaz de puntuar en Mutilva.

Viadero versus Munitis. Dos estilos y dos trayectorias completamente diferentes. Frente a frente. El fútbol, el domingo (17.00 horas), decidirá este duelo del morbo con tanto que decir de cara al desenlace final del campeonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios