racing

"El papel de la grada será fundamental"

Imagen de archvo de 'Txiki', de la temporada 2009, cuando jugó en el Ceuta.
Imagen de archvo de 'Txiki', de la temporada 2009, cuando jugó en el Ceuta. / DM .
  • Txiki, que jugó en el Racing y en la Cultural, apuesta por el equipo leonés, aunque reconoce que el conjunto cántabro "necesita más la victoria"

De grandes escenarios, citas importantes y de ambos clubes sabe bastante. Daniel Rodríguez ‘Txiki’ (San Sebastián, 27 de marzo de 1977) echa la mirada atrás. Recuerda sus primeros pasos en el fútbol y rememora aquel salto a la Cultural Leonesa. Fue el inicio de un imparable ascenso que le llevó a jugar en Primera. Nando Yosu ya le había echado el ojo y el gol de falta que eliminó al Racing en Copa del Rey en el Reino de León aceleró su llegada a los Campos de Sport.

Disputó 89 partidos con el cuadro leonés –en Segunda División B– y 47 con el Racing –entre Segunda y Primera–. Su ascenso fue meteórico. Incluso, cuando la Roma de Guardiola jugó un partido amistoso en Santander, el entonces entrenador giallorossi, Fabio Capello, llegó a preguntar quién era ese jugador con el número 11 a la espalda. Ahora, Txiki, que obtuvo la diplomatura en Empresariales por la Universidad de Cantabria, trabaja en el ámbito del comercio exterior, el márketing y las ventas en Zaragoza.

Mira desde la distancia la trayectoria sus dos exequipos. Nada tiene que ver aquella época con esta. El destino ha querido igualar a ambos clubes. Así, se medirán este domingo en la batalla de las batallas por el primer puesto del Grupo I de la Segunda B. Txiki no se lo perderá este partido.

Los años en León pesaron más que los que pasó en Santander. "Me gustaría que ganara la Cultu. Apuesto por un 1 en la quiniela", afirma el donostiarra, quien reconoce que tiene "más cariño" al conjunto leonés, "pese a que el Racing me dio la oportunidad de jugar en Primera".

Recalca que sigue algo más a la Cultural y que fue a verles al partido contra el Tudelano, que le queda cerca de San Sebastián, su tierra. "Espero no ser gafe", bromea. "Me han hablado maravillas de este equipo. Pasé por León antes de Navidad y se respiraba un gran ambiente y mucha ilusión", señala.

Txiki incide en que es un partido "muy importante" y que "el Racing necesita más la victoria". "Queda mucho todavía, pero es trascendente en la lucha por el primer puesto. Si la Cultural gana, se va a cinco puntos. Sería un paso de gigante. Si gana el Racing, la Cultu seguirá ahí, a sólo un punto. No es definitivo. De todas formas, el que quede segundo, aún tiene opciones de ascender", explica.

Para el exjugador guipuzcoano se miden "dos equipos muy fuertes, que aspiran al ascenso". "Aunque lleven buenas trayectorias, este es un partido diferente y no importa nada de eso", añade. Entre otras cosas, porque el papel de la grada será "fundamental". "No tiene nada que ver, y más en Segunda B, jugar con un Reino de León lleno o hacerlo con 800 personas. He vivido un partido de play off ante el Xerez en el que calentando ya había 8.000 personas y se nota, es un jugador más", afirma.

Sabe de la fortaleza y espíritu incondicional de la afición racinguista, por eso espera que la afición de León "responda" para igualar el partido también en la grada y que se viva un espectacular ambiente de fútbol. "Es fundamental. Al fin y al cabo, para la ciudad y para el club es muy importante ascender a Segunda, no tiene nada que ver con la Segunda B. La Cultural ya se merece probar el fútbol profesional, en cualquiera de sus dos categorías". También es consciente de que el Racing, como club, no pertenece a este fútbol modesto.

Copa del Rey

Para Txiki, uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva fue precisamente el choque de Copa del Rey entre Cultural Lonesa y Racing, en el que el guipuzcoano anotó el gol que le dio la clasificación a los locales y a él le sirvió de pasaporte al fútbol profesional: "En ese momento firmé mi contrato con ellos. Nando Yosu me quería ya para jugar en Segunda".

Recuerda que durante la temporada anterior ya se había hablado del interés de muchos equipos "pero no había ninguna oferta firme". "Después de aquel partido contra el Racing, contactaron con mi representante. Tuve una reunión con Quique Setién y el psicológo del Racing a medio camino entre Santander y León porque quería valorar el aspecto personal", rememora.

Firmó el 28 de diciembre con el equipo cántabro y recuerda que sus últimos días en León fueron "tensos". "Ganamos 4-2 a la Gimnástica de Torrelavega en el último partido que jugué, pero en el siguiente, el último antes del parón de Navidad, no estuve convocado", recuerda, aunque se queda con que "la gente me paraba por la calle y me deseaba suerte".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate