Borrar
Media plantilla termina contrato

Media plantilla termina contrato

El Racing no renovará a sus jugadores hasta saber en qué categoría militará el próximo curso

Aser Falagán

Viernes, 24 de marzo 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing postconcursal de la Segunda B, la autarquía y el embargo de Hacienda sobrevive en permanente interinidad. Condenado a gestionar una economía de guerra y a remodelar completamente su equipo año tras año, como lo prueba el hecho de que haya hecho 33 fichajes en un año y medio. Ahora lleva un camino similar si no asciende a Segunda División, pero de regresar a la categoría de plata, lo que es ya una urgencia histórica y económica puede dejar armado su armazón para, a partir de esa base, reforzar el equipo con futbolistas de calidad que permitan afrontar la competición en la categoría de plata con garantías.

Así, frente a un curso 2015-2016 en el que la práctica totalidad de la plantilla terminaba contrato, este año más de media docena de jugadores tienen garantizada su continuidad, siempre que no haya traspasos o reciban la baja, hasta 2018.Y a ellos se unen los que, en una política esta sí similar a la del curso vencido, renueven automáticamente su contrato en caso de ascenso a Segunda.

Para contribuir a un proyecto de futuro el club cuenta, eso sí, con un buen número de cántabros que o bien ya tienen compromiso hasta 2020 o negocian con el club su renovación o su primer contrato profesional.Diferente es el caso de algunos refuerzos específicos y frentes abiertos que pueden dar un buen perfil en Segunda División B pero no en Segunda... O viceversa.

Prueba de este constante trasiego, un mal endémico en la mayor parte de los equipos de la categoría de bronce que luchan por el ascenso como una urgencia histórica, como es el caso del Racing, es que exceptuando a los canteranos sólo tres futbolistas continúan respecto a la temporada pasada: Mikel Santamaría,Borja Granero y Álvaro Peña.

  • Caso específico

  • Pau Miguélez, un juvenil de segundo año sin contrato

La debacle en la fase de ascenso de 2016 sorprendió a contrapié a la directiva, que tuvo que remodelar completamente el equipo no sólo por los descartes, sino por la gran cantidad de jugadores que terminaban contrato y que, dadas las circunstancias, tampoco se esforzó demasiado salvo alguna excepción en renovar.

Criba

Entre los profesionales; aquellos refuerzos no forjados en La Albericia, la mayor parte de los futbolistas verdiblancos termina contrato en 2017, consciente como es el Racing de que su planificación deportiva dependerá de la categoría en que milite. Además, durante estos dos años la directiva se ha encontrado con otro problema: los futbolistas más determinantes para la categoría no quieren comprometerse por un periodo más largo, puesto que ven al club cántabro como un trampolín que les impulse de nuevo a la LFP. Se trata en muchos casos de jugadores con experiencia en Segunda División incluso con alguna aparición en Primera que tras no recibir una oferta que satisficiera sus aspiraciones han aceptado la del Racing. Es el caso, por poner los últimos ejemplos, de Abdón Prats y Jagoba Beobide.

El balear era suplente en el Mirandés y buscaba sitio en otro equipo de Segunda. Sin embargo, ante la falta de ofertas optó por comprometerse con el Racing hasta final de temporada en la confianza de ascender con los verdiblancos y renovar así automáticamente su contrato.

Beobide, por su parte, se quedó sin equipo después de que el Alavés, con el que subió a Primera, no le renovara. El guipuzcoano esperó durante la pretemporada una propuesta de la LFP que no llegó y después de entrenar unas semanas con el Real Unión aceptó la oferta del Racing, que no era la única que tenía de la categoría de bronce.

Santi Jara

Tampoco está asegurada la continuidad de Santi Jara, a día de hoy el futbolista más determinante de la plantilla junto a Dani Aquino gracias a su rendimiento en la banda derecha y, sobre todo, sus condiciones de asistente y fiabilidad a balón parado. Recién incorporado en el mercado de invierno procedente del Saburtalo Tbilisi, el albaceteño sólo se ha comprometido hasta final de temporada a la espera de lo que suceda con el equipo.

En este grupo de jugadores franquicia que acaban contrato en 2017 figura también Álvaro Peña, cuya renovación el verano pasado fue uno de los grandes logros de la directiva. El bilbaíno llegó a Santander en 2015 procedente del Lugo y de la mano de Quique Setién con el único objetivo de ascender. Tras el descalabro frente al Reus y la derrota ante el Cádiz se dio por hecha su salida, pero sin embargo el jugador, muy adaptado a la ciudad y al club, optó por seguir un año más en Cantabria, de nuevo con la confianza de ascender de inmediato.

Más particular es el caso de Abdón Prats, que en sólo ocho partidos se ha convertido en la otra gran referencia ofensiva verdiblanca. Con cinco tantos en ocho partidos ya es el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Aquino. Su compromiso finaliza el 30 de junio de 2017, pero se prolongará automáticamente un año más si el equipo asciende. Se trata de una maniobra idéntica a la del año pasado con el argentino FacuPumpido, con la diferencia de que en este caso no se ha desembolsado ninguna cantidad por traspaso. Así, si el Racing no regresa a final de temporada Segunda División, que siga o no Prats será el menor de sus problemas.

En la misma situación se encuentra Carlos Álvarez, que seguirá en caso de ascenso. Su perfil es muy diferente al del balear, e incluso si se produce un escenario que el Racing no quiere ni plantearse, el de jugar una tercera temporada en la categoría de bronce, el club podría plantearse seguir contando con el asturiano, que ha desarrollado casi toda su carrera en esta división.

Seguirán

A cambio, el Racing sí tiene asegurada la continuidad salvo traspaso de varios puntales del equipo: Borja Granero, CésarDíaz, David Córcoles, Julen Castañeda, Iván Crespo, Óscar Fernández y DaniAquino, este último renovado automáticamente tras disputar 25 partidos. Granero es un futbolista muy importante no sólo por su rendimiento, sino por su ascendencia en un vestuario que no discute su capitanía.

César Díaz, por su parte, fue uno de los jugadores más destacados hasta que su lesión le echó abajo la temporada y obligó de paso al Racinga salir al mercado para buscarle sustituto en una jugada maestra, puesto que quien llegó fue Santi Jara. En cualquier caso, el también albaceteño debe ser una pieza muy importante en el curso 2017-2018.

Dani Aquino, por último, es el máximo goleador del equipo; un futbolista con experiencia en Primera División que se ha reencontrado con su mejor juego tras una carrera irregular y que a base de goles quince en Liga hasta la fecha se ha adaptado rápidamente a Santander.

De todos modos, el club no acometerá renovaciones salvo en el caso de los canteranos hasta que termine la temporada. Sí quiere prolongar cuanto antes el contrato de Javi Cobo, cuyo compromiso finaliza el 30 de junio y al que ofrecerá un contrato similar al de otros canteranos que ya ha prolongado su vinculación con el club hasta 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios