Borrar
Tres equipos camino del récord
fútbol | racing

Tres equipos camino del récord

Cultural Leonesa, Celta B y Racing están clasificados para el play off a falta de siete jornadas

Marcos Menocal

Martes, 28 de marzo 2017, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El registro de puntos que está firmando el Racing este año es simplemente inédito y sin parangón. Lo realmente difícil de entender es que con una trayectoria inmaculada en la que ha sumado 68 puntos en 31 partidos y de la que puede presumir, entre otras cosas, de ser el equipo menos goleado del fútbol nacional, sólo le dé para ser tercero de su grupo. Ver para creer. Con unos números absolutamente fuera de lo normal para la categoría, el conjunto racinguista se ha de conformar con ver por detrás al Celta B -con los mismos puntos, pero con peor golaverage- y a la Cultural Leonesa, líder en solitario con setenta y 69 goles marcados. De récord. El trío del Grupo I de la Segunda B es la escapada más sonada de la categoría en décadas. Los tres aseguraron el pasado fin de semana su participación en el play off de ascenso cuando aún restan siete jornadas y a buen seguro que con 21 puntos en juego, el registro de 82 -récord de la historia y conseguido antes por el Albacete, Murcia, Levante, Mirandés y Alavés- está temblando.

Vaya por delante un dato que por sí solo es lo suficientemente significativo para entender lo que está ocurriendo esta temporada: El Racing de Paco Fernández (temporada 2013-2014), que logró el ascenso a Segunda finalizó la fase regular después de 36 partidos con 66 puntos. Dos menos de los que actualmente tiene el conjunto que dirige Ángel Viadero. Aquella suma de puntos le sirvió al entrenador asturiano para quedar campeón de grupo, por delante del Racing de Ferrol (63). Lo que está ocurriendo en el Grupo I esta temporada es algo que se escapa de la normalidad. Basta con echar un vistazo al resto para darse cuenta de la enorme diferencia existente. El Racing (68), que es tercero, aventaja en catorce puntos al Pontevedra, cuarto clasificado, y en 22 al Valladolid B, que ocupa la quinta posición y que ahora mismo se quedaría fuera de la fase de ascenso. Es decir, los tres equipos en fuga son inalcanzables.

Las diferencias se hacen aún más patentes cuando se producen las comparaciones. Cualquiera de los líderes en el resto de grupos; el Albacete (Grupo II, 59 puntos), Barcelona B (Grupo III, 63), La Hoya (Grupo IV, 61) únicamente serían cuartos en el primero de los 'batallones' de esta Segunda B que lideran sin límites a la vista Racing, Cultural y Celta B. Con este tipo de estadísticas siempre queda la duda sobre si la clave está en que los tres 'escapados' son muy buenos o los perseguidores mediocres.

Un análisis pormenorizado inclina la balanza hacia la primera de las hipótesis. Si se deja a un lado al trío de 'superdotados' y se pone la lupa en el quinto clasificado de los distintos grupos de la categoría, es decir, el primer equipo que no alcanzaría los play off, los puntos y las trayectorias son muy similares. Valladolid B (46), Real Madrid Castilla (47), Villarreal (48) o Melilla (51) están cuajando unos números acordes a las alturas de temporada y a la igualdad de la categoría, pero a años luz de los registrados por los tres protagonistas de la temporada. Aún hay más. En cualquiera de los tres colectivos, a excepción del Grupo I, sus líderes son los únicos conjuntos que destacan; el resto están en un puño. Así las cosas, en el II, el Albacete (59) aventaja en seis puntos al Lejona (53). Ahora bien, los vascos tienen uno más que el Fuenlabrada (52) y tres que el Toledo (50). Algo similar ocurre en Grupo II, donde tan solo hay cinco puntos entre el Barça B (63) y el Alcoyano (58) y sólo cinco entre el segundo y el cuarto, el Badalona (53). Para terminar, en el IV, La Hoya (61) saca cinco al Cartagena (56), mientras que a los murcianos y al Marbella (53), cuarto, tan solo les separan tres puntos. Nada de esto ocurre entre los veinte equipos entre los que se encuentra agrupado el Racing y en mucho menos aún se parecen las trayectorias del trío de ases del Grupo I.

¿Casualidad o previsión? Pocas cosas ocurren en un torneo que prima la regularidad porque sí. La Cultural Leonesa ha dejado boquiabiertos a todos los expertos en el fútbol modesto. Los setenta puntos que ha conseguido a día de hoy y sus 69 goles colocan al líder y al 'enemigo número uno' del Racing en un pedestal. Perder tres partidos de los 31 que ha jugado es algo simplemente extraordinario. Sólo el Real Madrid, primer clasificado en Primera División, ha salido derrotado menos tardes que los leoneses (2). La clave del equipo leonés, que se adueñó de la privilegiada posición en el mes de octubre precisamente después de cederla el Racing, está en que su potencial ofensivo es tan grande que incluso se puede permitir encajar goles.

Portería a cero

En lo que respecta al equipo cántabro, su fortaleza radica en su férrea defensa que con quince goles encajados le facilita mucho las cosas. A los de Viadero les cuesta mucho hacer goles -últimamente bastante menos, bien es cierto-, pero con los números defensivos que protagonizan su rentabilidad se multiplica por mil. Las voces acreditadas aseguran que en una categoría como la Segunda B aquel equipo que pueda mantener su puerta a cero tiene asegurado el éxito; el Racing lo ha conseguido en 17 jornadas. Es más, no recibe un tanto desde el pasado 26 de febrero, es decir, en el último mes Iván Crespo no ha tenido que darse la vuelta para sacar el balón de su portería.

Es precisamente este capítulo, el de los tantos recibidos, el que diferencia también a los grupos de la categoría y el que explica la distancia abismal entre los tres primeros del Grupo I y sus 'colegas' en el resto. El Racing, tercer clasificado, ha encajado quince y cualquiera de los tres terceros le superan en el doble. El Fuenlabrada acumula 35, el Valencia 39 y el Villanovense es el único que aguanta un poco el tipo, pero con 27 dianas para su portero.

Capacidad goleadora, registros encajados... Se mire por donde se mire, la actuación de los tres equipos protagonistas de estas líneas se escapa del alcance de cualquiera. "Es una locura", aseguraba ayer Héber Pena. El futbolista del Racing se empeñaba en que "realmente no se está valorando en su justa medida lo que están haciendo. Nosotros deberíamos estar un poco más tranquilos con la cantidad de puntos obtenidos y partidos que hemos ganado y hay dos equipos que aún lo han hecho mejor". Correcto.

Sorpresas hay más bien pocas, aunque no es menos cierto que para que unos sumen otros no deben hacerlo. El ritmo del trío de cabeza es tan frenético que, incluso, un equipo como la Ponferradina -con el presupuesto más alto del grupo- les ve desde tan lejos que a falta de una sorpresa mayúscula los de El Bierzo se van a quedar fuera hasta del play off. La 'Ponfe' es quinta a diez puntos del cuarto clasificado y a 24 de un Racing con quien disputaba los puestos de privilegio en la primera vuelta, cuando los de Viadero apuntaban maneras, pero no tantas. No hay que darle más vueltas, en Santander, Vigo y León aún están maldiciendo a la fortuna que le s emparejó en el mismo grupo el año en que decidieron romper las estadísticas. Cosas del fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios