fútbol | segunda b

Quedan doce billetes por repartir para la fase de ascenso a Segunda

Racing y Celta B, en su enfrentamiento en Santander.
Racing y Celta B, en su enfrentamiento en Santander. / Javier Cotera
  • Además de Celta B, Racing y Cultural Leonesa, el Barça Bes el otro club con un puesto asegurado en la fase decisiva del campeonato

Hace semanas que Racing, Celta B y Cultural Leonesa piensan únicamente en alcanzar el título del campeonato regular. Consiguieron jornadas atrás su clasificación matemática para el play off de ascenso a Segunda División y ahora les queda por dilucidar quién obtendrá las ventajas de quedar primero. Tres sillas y tres traseros que sentar. De los 16 billetes en disputa para participar en el tramo decisivo, además de los tres aventajados del grupo I, sólo el Barcelona B tiene asegurada su presencia en la fase final.

En la Liga que disputa el equipo cántabro ya sólo queda una plaza por dilucidar: la cuarta. El Pontevedra es el que más papeletas tiene, pero la irregularidad del conjunto dirigido por Luisito aún no le ha permitido hacerse matemáticamente en propiedad con el boleto. Los de Pasarón aventajan en cinco puntos a Valladolid B y Ponferradina, que tratarán de agotar sus opciones en estos últimos cuatro compromisos que restan para el término del campeonato regular.

En el grupo II, la situación se encuentra bastante igualada. El Albacete (62 puntos) podría sellar su participación en el play off esta misma semana. Pero para ello tendría que vencer al segundo clasificado, el Toledo (56) y esperar a que pinche el quinto, el Real Unión. Los del Salto del Caballo empatan con el tercero, el Fuenlabrada (56) del exracinguista Dioni –máximo goleador del grupo con 22 goles– y el cuarto, el Leioa (56). A dos puntos, ya fuera de las plazas de honor, marcha el citado Real Unión (54). Más lejos, aunque aún con algunas opciones matemáticas de colarse están Rayo Majadahonda (51), Real Madrid-Castilla (49) y Real Sociedad B (49).

El Barcelona B (72) sigue con su tiranía en el grupo III. Está clasificado para el play off y esta semana puede asegurar el título y el primer puesto, con los beneficios que eso conlleva de cara a la fase definitiva, si gana al penúltimo clasificado, que se juega la vida, el L’Hospitalet. A los culés les podría servir también un pinchazo de su principal perseguidor, el Alcoyano (62) para completar una temporada hasta ahora fantástica. La tercera plaza es para el Valencia-Mestalla (57) y el Badalona (56), cuyos técnicos se pasaron por los Campos de Sport de El Sardinero en el partido del Racing frente a la Ponferradina para recabar informes, es cuarto a estas alturas. La situación está apretada en la lucha por esos dos últimos puestos de honor, ya que en la quinta posición se encuentra el Villarreal B (55), con sólo un punto de desventaja respecto al Badalona y un escalón más abajo el Atlético Baleares (54), a dos pasos del éxito, tras una campaña de menos a más. El Hércules (50), séptimo, tiene pocas posibilidades de que le salgan las cuentas.

En el grupo IV está prácticamente por venderse todo el pescado en la parte alta de la clasificación. Los equipos murcianos dominan y se jugarán entre ellos el título liguero. La Hoya Lorca es líder, con 65 puntos. Sólo dos de ventaja sobre el Cartagena (63), donde milita el exracinguista José Artiles. Ambos pueden lograr el pasaporte para el play off de ascenso a Segunda División este mismo domingo. Los lorquinos, con capital chino, deberán superar a domicilio al Linares; mientras que el ‘Efesé’ visitará, en un duelo directo, al Villanovense, tercer clasificado con 57 puntos. Los mismos que el cuarto, el Mérida. Eso sí, los cartageneros necesitan, además de su victoria, que pinchen el quinto y el sexto clasificado, Melilla y Real Murcia, respectivamente, ambos con 55 puntos en su casillero. Por detrás y aún con opciones de meterse en la fase de ascenso se encuentra el Marbella dirigido por el exjugador racinguista Mehdi Nafti, que después de un inicio de campaña espectacular, pasa por una grave crisis de resultados que le ha llevado a caer hasta el séptimo puesto.

La hora de la verdad

A falta de cuatro jornadas para el término del campeonato, empiezan las hipótesis y las preferencias típicas de estas fechas. Temporada tras temporada. Los números de los tres primeros clasificados del grupo I no tienen parangón en las otras ligas. Ni siquiera en toda la historia de Segunda División B, ya que Celta B, Racing y Cultural Leonesa tienen muchas opciones de superar el récord de puntuación, instalado en un muro de 82 puntos donde se frenaron equipos míticos de la categoría.

Sobre el grupo I siempre pesa el rumor, una percepción generalizada ya convertida en tópico, de que se trata del campeonato más débil. Los resultados del pasado curso dieron la razón a dicha afirmación, ya que los cuatro conjuntos cayeron en la primera ronda del play off y el Racing, con una segunda oportunidad, no pasó de la siguiente eliminatoria. Los números de esta campaña tienen una doble lectura: o los tres de cabeza son muy buenos o el resto de sus rivales tienen un bajo nivel que permite las puntuaciones obtenidas. Pronto llegará la hora de la verdad, cuando los clasificados de unos y otros grupos se crucen y, al final, sólo el desenlace dictará sentencia y colocará a cada uno en su sitio.

Ausentes ilustres

La Segunda División B es una categoría cruda para cualquier equipo. En ocasiones, ni siquiera los grandes presupuestos o las pomposas historias aseguran pelear por los puestos altos de la clasificación. En el futuro play off de ascenso a Segunda habrá ausencias de clubes importantes que, en otras épocas, vivieron tiempos mucho mejores. Es el caso, por ejemplo, del decano del fútbol español. El Recreativo de Huelva, con una profunda crisis institucional, aun no tiene la permanencia asegurada un año más en el tercer escalón del balompié nacional y todavía podría caer a Tercera si no hace bien los deberes. Tampoco un equipo de buen recuerdo para el Racing como el Llagostera, que ha sufrido más de la cuenta esta temporada pese a ser un recién descendido de la élite. O el Barakaldo, que tras varios intentos de subir, este año adelantará sus vacaciones. Otros apuran sus opciones. La Ponferradina, el mayor presupuesto del grupo I, tiene muy complicado cambiar su suerte. Menos posibilidades aún tiene uno de los favoritos a principio de temporada como el Racing de Ferrol. Real Madrid-Castilla, Hércules y Real Murcia son otros de los conjuntos que tienen muchas papeletas de quedarse lejos de cumplir sus objetivos.

Lo mejor de todo es que el Racing ya tiene, hace semanas, ese billete necesario para participar en el play off de ascenso, el primer paso hacia el único objetivo verdiblanco. Una verdadera obligación. En las cuatro jornadas que quedan, el cuadro cántabro tratará de ganar todos los partidos que restan, antes de esperar que el Celta B pueda pinchar y dejarse algún punto por el camino, ya que la diferencia de goles favorece al conjunto gallego y un empate a puntos no es suficiente para los racinguistas. Sin olvidar a una Cultural Leonesa que sigue rezagada pero con el cuchillo entre los dientes para aprovechar cualquier descuido de sus predecesores. La lucha será encarnizada durante el próximo mes, antes de encarar ese play off que puede dar sentido a una larguísima y dura temporada.