Borrar
Los jugadores del Racing celebran el gol del Samuel Llorca frente al Caudal
Los mejores números del fútbol nacional
Fútbol-Segunda B

Los mejores números del fútbol nacional

La victoria ante el Caudal coloca al Racing con la puntuación más alta de las tres primeras categorías

Sergio Herrero

Martes, 25 de abril 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo que el Racing no está entre los mejores, pero el empeño por volver es máximo. Y aunque sea de forma anecdótica, casi espiritual, el equipo cántabro sigue estando en el olimpo del fútbol español. Desde ayer, los números así lo acreditan. La derrota del Celta B frente al Boiro y el triunfo verdiblanco contra el Caudal han colocado a los de Ángel Viadero con la puntuación más alta de las tres primeras categorías. Casi nada. 80 puntos. Una victoria en Guijuelo supondría un récord en la Segunda División B.

El domingo, el racinguismo fue como el inicio de las historias de Asterix y Obelix. «Estamos en el año 2017 después de Jesucristo. Toda la España está ocupada por la disputa del clásico. ¿Toda? ¡No! Un estadio poblado por irreductibles aficionados verdiblancos resiste todavía y siempre al invasor». Mientras el planeta fútbol hablaba de Messi, una camiseta y polémicas arbitrales varias, en los Campos de Sport de El Sardinero y sus alrededores afloraban las sonrisas y la palabra 'líder' era la más utilizada. Alegrías de andar por casa, pero tan válidas como las otras. Quizá, hasta más puras.

80 puntos. Se pronuncian pronto pero se logran con mucho esfuerzo. Y aún restan tres jornadas. Que se lo digan a Pedro Munitis, cuyo equipo, la pasada campaña, se quedó con 74. O a Paco Fernández, quien dirigió a un campeón mucho más barato (66, aunque con dos partidos menos disputados). Más allá están también los 54 de la época Felines, una cifra que traducida al sistema actual alcanzaría los 76 puntos.

El grupo I de Segunda División B marca el ritmo y el Racing, tras recuperar el liderato, es la locomotora que encabeza el convoy. Los cántabros tienen la puntuación más alta de todas a estas alturas. Después de 35 partidos y los ya citados 80 puntos, el cuadro verdiblanco aventaja en tres puntos al siguiente, la Cultural Leonesa, que empata con el Celta B (77). Por detrás llegan los dos grandes: Barcelona y Real Madrid. Tras el clásico, ambos se han quedado con 75 puntos, aunque también es cierto que cuentan con algún partido menos que racinguistas y gallegos. Los culés han completado 33 encuentros, por 32 de los merengues. Quizá, cuando lleguen a la fecha 35 superarán los números montañeses, pero, hasta ese momento, que le quiten lo bailado al Racing. El Levante, de Segunda División y pasada la jornada 35, tiene 74 puntos, y el Barcelona B, líder del grupo III de Segunda B, acumula 73.

Si el Racing, que lógicamente es el mejor equipo de la Segunda División B, gana el domingo en Guijuelo (18.15 horas) superará el récord de puntuación de la categoría desde que las victorias se cuentan por tres puntos. Equipos como el Alavés, el Mirandés o el Albacete, entre otros, se quedaron estancandos en el muro de los 82 puntos. Más complicado será emular la temporada que hizo el propio Alavés en la campaña 1994-95, una cifra que traducida al reparto actual tendría un valor de 88 puntos. Eso obligaría al Racing a vencer los tres encuentros que le quedan: Guijuelo (fuera), Mutilvera (casa) e Izarra (fuera). El techo está en unos espectaculares 89 puntos.

Más cifras

Ángel Viadero ha pasado en las últimas semanas de calificar los números de su equipo como «extraordinarios» a utilizar el término «brutales». No le falta razón. El Racing está cimentando una puntuación que puede ser histórica en unos guarismos de vértigo. Por ejemplo, en la cantidad de goles encajados. Otra clasificación que le coloca en lo más alto del fútbol español. El equipo cántabro ha recibido solamente 19 tantos en 35 partidos. 0,54 por encuentro. Dos menos que el Melilla, del grupo IV de Segunda B; cinco menos que el Atlético de Madrid, de Primera División, y seis por debajo del líder de Segunda, el Levante. Iván Crespo se encamina, por segunda temporada consecutiva, a convertirse en el mejor portero del balompié nacional. En 18 ocasiones, más de la mitad de las jornadas, la portería verdiblanca quedó inmaculada.

Eso, en la retaguardia. En ataque, el Racing ha sufrido una fantástica metamorfosis que le ha llevado a cambiar sus registros por completo. Un dato: el equipo cántabro marcó 25 goles en la primera vuelta. En los últimos nueve encuentros suma 26 -incluso contando el empate a cero contra la Cultural-. Un debe absolutamente corregido. De hecho, los verdiblancos han pasado de ser el octavo equipo más goleador a mitad de temporada al tercero, sólo por detrás de sus dos principales enemigos en la lucha por el título.

Argumentos

Con estos argumentos, el cuadro dirigido por Ángel Viadero encadena seis victorias consecutivas y acumula catorce encuentros sin perder -once victorias y tres empates-. 36 puntos de 42 posibles. Supera ya la mejor racha racinguista en sus penares por Segunda División B, que se produjo la pasada campaña, cuando el Racing estuvo trece encuentros sin hincar la rodilla. El equipo dirigido por Paco Fernández, en la 2013-14, logró doce y el de Felines, en la 1990-91, once.

Y todavía hay quien dice que el Racing es un equipo «rácano». Quizá por eso ha ahorrado tanto de cara al futuro play off de ascenso. Después de tanto número positivo llega el momento de poner los pies en el suelo y cambiar de perspectiva. El halago excesivo debilita. O si no, que se lo digan al Celta B tras caer vapuleado por el Boiro. Las cifras quedarán para el papel, pero sólo el ascenso lo hará para la historia. Y el equipo cántabro ya tendrá tiempo de regocijarse en sus logros si, en unas semanas, pega el salto de vuelta a la élite del fútbol nacional. Para volver a estar entre los mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios