Borrar
Los operarios trabajaban ayer en el marcado de líneas del campo 4.
Alfombra verde para la cantera
racing

Alfombra verde para la cantera

El campo número 3 de las Instalaciones Nando Yosu estará finalizado la próxima semana

Sergio Herrero

Miércoles, 3 de mayo 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de base del Racing tendrán complicado terminar la presente temporada estrenando los flamantes campos de hierba artificial de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia, porque algunos campeonatos llegan a su fin de forma inminente. Pero a las jóvenes promesas verdiblancas, cuando pasan por su casa, de la que en los últimos meses han estado exiliados, les brillan los ojos. Su futuro sobre el césped artificial tiene mucha mejor pinta. Las obras de renovación de los campos 3 y 4 llegan a su fase final. El primero podría entrar en uso la próxima semana, según las estimaciones de la Federación Cántabra de Fútbol, que ha financiado los trabajos, y la empresa Mondo. El 4, en el que ya ha sido instalado el tapete, estará listo una semana después.

Se ha llevado a cabo lo que se denomina una renovación sostenible de césped. Eso significa que, por medio de algunos de los últimos avances tecnológicos en la materia, se ha retirado la manta y se han separado tanto la arena como el caucho. Estos dos últimos serán reutilizados -y completados con más material- en los nuevos terrenos de juego. Una curiosidad, todo lo retirado de un solo campo, en estado seco, pesa entre 280 y 300 toneladas. Con este sistema, además del beneficio ecológico por el hecho de reciclar materia prima, se evitan los gastos de tener que llevar todo a un vertedero.

Las obras se han retrasado ligeramente por los defectos encontrados en el sistema de riego y el temporal de la última semana. Tras la retirada y separación del césped, el caucho y la arena, se llevó a cabo la reparación del sistema de drenaje y del asfalto sobre el que se coloca el terreno de juego. Además, se han instalado unos nuevos cañones de riego que van bajo el suelo, pero fuera de los límites del campo para evitar problemas para los futbolistas. Después del marcado -colocación de las líneas, un proceso en el que se encuentra el número 4-, el último paso es la instalación de elementos como porterías y banquillos.

El césped sintético que se está implementando en La Albericia es la primera vez que llega a un cliente final. La cantera verdiblanca y la Academia estrenarán esta tecnología. Los filamentos de hierba están compuestos por polietileno y tienen una altura de 60 milímetros. Antes de sacarse al mercado, este novedoso material ha sido sometido en laboratorio a un test de desgaste, que consiste en la simulación de un uso intensivo de 75 horas semanales durante diez años. Un requisito de la FIFA para que pueda ser vendido e instalado.

Precisamente, la Federación Internacional de Fútbol se pasará por La Albericia en los próximos días para comprobar el perfecto término de los trabajos y para ofrecer la certificación necesaria para dar luz verde a la utilización de los campos. El broche al tiempo de espera que han tenido que aguardar los chavales para volver a casa.

El campo número 3 está prácticamente finalizado. Simplemente falta el último cepillado para repartir los materiales sobre el terreno de juego. La cancha de fútbol 11, delimitada con líneas blancas, tendrá unas dimensiones de 93 metros de largo y 68 de ancho. De color azul se han marcado dos campos de fútbol 7, con 64 metros de largo y 36 de ancho. Está compuesto por 25 rollos de césped artificial de cuatro metros de ancho y 67,1 de largo. Por su parte, el número 4 será específico para competiciones de fútbol 11 -aunque en los entrenamientos se utilice de otra manera-y será un poco más largo pero más estrecho: 100x60. Tiene 23 rollos de 4x67,1 y uno de 4x33,6.

Antecedentes

Las obras, que han pasado de un coste de 321.000 euros (IVA incluido), al precio definitivo de 347.000 euros (IVA incluido) por la inclusión de nuevos elementos y la renovación imprevista del sistema de riego, han sido financiadas íntegramente por la Federación Cántabra de Fútbol (FCF). A cambio, el ente presidido por José Ángel Peláez podrá utilizar las instalaciones para diversas actividades, como los cursos de formación de entrenadores en sus diferentes niveles.

La reparación supondrá que las categorías inferiores del Racing, la Academia y todo aquel club que utiliza las Instalaciones Nando Yosu podrán así volver a entrenarse y a disputar sus competiciones en La Albericia. La urgente puesta a punto de los campos, no era ni mucho menos una necesidad para el primer equipo verdiblanco, sino que los que realmente beneficiados serán los más pequeños. Hasta la fecha y desde que quedaron cerrados con motivo del deterioro lamentable y peligroso que presentaban los campos, el fútbol base verdiblanco ha alternado el Complejo Ruth Beitia, las instalaciones de Miengo, el campo del Marina Sport o el del Monte, por citar varios ejemplos.

En unos días, al fin serán historia los dos destartalados campos de césped sintético y la cantera racinguista, los brotes verdes de un club en una complicada situación económica, podrán disfrutar de unas instalaciones acordes a un club que presume de un pasado de Primera División y que ambiciona volver a la élite del fútbol español.

El término de los trabajos es la culminación de una demanda producida por dos lesiones de gravedad de jugadores de las secciones inferiores racinguistas, que pusieron aún más de relieve el mal estado de los dos campos. Al final, la renovación del convenio de las Instalaciones Nando Yosu hasta 2028, en uno de los últimos actos del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como alcalde de Santander, se desatascó el asunto. Así fue como al fin Racing, Ayuntamiento y Federación se reunieron para rubricar al fin el convenio en la Casona, donde la nueva alcaldesa, Gema Igual, escenificó un nuevo acercamiento al club (el primero de ellos fue su presencia en el palco de los Campos de Sport). Los representantes de las tres partes implicadas retiraron el primer trozo de hierba artificial para escenificar el inicio de unas obras que están a punto de terminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios