El balcón del Consistorio ya  luce la bandera verdiblanca.  :: andrés fernández
El balcón del Consistorio ya luce la bandera verdiblanca. :: andrés fernández

La Casona vuelve a ser del Racing

  • Gema Igual ha inaugurado una nueva relación con el club y rebajado la tensión que se había mantenido en los últimos tiempos

  • El Ayuntamiento de Santander se viste de verdiblanco y la alcaldesa viajará a Majadahonda con el equipo

Majadahonda puede lucir el domingo en verde y blanco. Tanto como lo hace ya el Ayuntamiento de Santander. Tanto como lo propicia una ciudad que pese a la modestia de la categoría vuelve a bullir con su equipo. Como su alcaldesa, que acompañará a los racinguistas en su primer examen de suficiencia por la Segunda División Un mínimo de un millar seguidores acompañarán al Racing en una estimación que puede crecer a lo largo de hoy. Los que ya compraron alguna de las 954 entradas vendidas en Madrid, los que adquieran su localidad esta misma mañana en las taquillas de los Campos de Sport y los que se arriesguen a hacerlo a última hora -a primerísima de la mañana, en realidad- en el Cerro del Espino. Una apuesta de riesgo y poco recomendable.

Las peñas han organizado varios viajes en autobús, aunque muchos irreductibles viajarán en turismo, como probablemente lo haga la cabecera de la delegación, con el presidente del Racing, Manolo Higuera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en primera línea. Los tiempos están cambiando y con la nueva regidora la tensión con el Ayuntamiento se ha rebajado. Tanto como para que desde la Casona se recuerde que «el Racing es muy importante para Santander». Una evidencia que no se aireaba del mismo modo un tiempo atrás.

El viaje de la alcaldesa marca un punto de inflexión en la nueva cordialidad que su llegada ha inaugurado entre el Ayuntamiento y el Racing. Después de años de desencuentros en los que la Casona se negó incluso a reparar el estadio cuando sus propios técnicos y bomberos señalaban que era su obligación, Gema Igual ha protagonizado un acercamiento al Racing, hacia el que al menos en público ha mostrado más sensibilidad que su antecesor.

«El Racing tiene una gran proyección y tenemos una relación maravillosa con su directiva», reivindica Igual, convencida de que el club «es muy importante para la promoción y el conocimiento de la ciudad». Unos meses después de acceder al cargo, su mensaje es contundente: «Como alcaldesa estoy muy comprometida con el Racing: Estoy sensibilizada con los intereses de todos los ciudadanos de Santander y muchos de ellos son aficionados del Racing, así que debemos tratarle como sus aficionados merecen».

Desde su punto de vista, el club verdiblanco «es muy importante para Santander» y contribuye a «darla a conocer», además de los beneficios económicos y promocionales de acoger a otras aficiones.

«Esperemos que se dé bien la eliminatoria, porque Santander y los aficionados del Racing se merecen tener al equipo en Segunda División, que es lo máximo a lo que se puede llegar este año, para después llegar a Primera, que es lo que corresponde por ciudad, afición y club», sostiene la alcaldesa antes de insistir en que «el Ayuntamiento acompañará al Racing siempre».

Ya a su llegada al cargo escenificó la nueva era con su presencia en el palco de los Campos de Sport tras una etapa en la que la representación municipal había sido mucho más modesta. Acota, eso sí, que «apoyar es mucho más que ir a los eventos, y a veces no asistir por problemas de agenda no significa que no se apoye cualquier actividad». Pero su política ha sido la de arropar al equipo cuando ha tenido la oportunidad y escenificar, en definitiva, la distensión.

De ahí que llamara al presidente del Racing para consultarle el mejor modo de viajar con el equipo: «No es un viaje privado; voy como alcaldesa. Llamé al presidente del Racing para preguntarle la mejor forma de desplazarme y me dijo que él se encargaba, así que viajaré con él», adelantaba ayer Gema Igual, que ha decidido adaptarse además al plan de viaje de la directiva del Racing.

Como ejemplos de esta nueva colaboración destaca la reforma de los Campos de Sport, en la que el Ayuntamiento ha optado por un proyecto más ambicioso que aquel al que estaba obligado, los trabajos de reparación de los campos de hierba artificial de las Instalaciones Nando Yosu, aunque en ese caso con cargo a la Federación, y un secreto a voces al que ayer se refería ya abiertamente: el nuevo contrato del estadio: «Estamos en negociaciones para firmar un nuevo convenio de uso de los Campos de Sport», adelantó ayer en lo que considera compromiso con el club «a través de hechos, no de promesas».

Nueva etapa

Ya en la fase de ascenso de la temporada pasada se colocó una pancarta con los colores del Racing -estrictamente lo que se puede ver en los balcones del Ayuntamiento no es la bandera racinguista, completamente verde con un solo cuadro blanco en su parte superior izquierda-, pero de una forma más modesta. Si entonces sólo lució en uno de los laterales y después de que infinidad de instituciones la hubieran mostrado ya, en esta ocasión el Consistorio ha estado entre los primeros en impulsar la iniciativa y lo ha hecho a lo grande, vistiendo de verdiblanco tanto el balcón principal como dos laterales con largas pancartas blancas y verdes.

Tras colocar la pancarta junto a Higuera, Gema Igual deseó suerte a los verdiblancos y destacó que el ascenso «sería una merecida recompensa y el mejor broche posible para una gran temporada». «Con este gesto se pretende mostrar el aliento de toda la ciudad de Santander a la plantilla racinguista y a su afición, y la ilusión de los santanderinos por acompañar a su equipo en estos momentos», señala la nota oficial con la que se anunciaba ayer la colocación de los símbolos racinguistas en el balcón consistorial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate