Borrar
Álvaro Peña controla el balón en la sesión de ayer, rodeado por Héber, Puerto, Gándara, Mikel y Bolado.
Viadero va con todo menos Prats
Fútbol | Fase de ascenso a segunda

Viadero va con todo menos Prats

El técnico no se confía y salvo el balear, por precaución, utilizará su once de gala el domingo

Marcos Menocal

Viernes, 26 de mayo 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un play off no es tiempo de reservar. Demasiado tarde. Si además se añade que Ángel Viadero nunca fue amigo de las rotaciones, es obvio que ayer en El Sardinero el ensayo táctico desvelase la incógnita: el Racing va con todo el domingo. Para ser más exactos, el único descanso más que justificado y por obligación será el de Abdón Prats, cuyo estado físico no es el idóneo para un partido de tanta exigencia y el riesgo a perderle es mayor que lo que puede aportar en su situación. El delantero verá empezar el partido de vuelta de la eliminatoria ante el Rayo Majadahonda desde el banquillo y sólo jugará si la cosa se complica. Este es a grandes rasgos el plan a seguir por Viadero para el domingo.

Una recuperación de récord

  • Israel Puerto se suma al partido de vuelta del próximo domingo ante el Rayo Majadahonda. La semana va a terminar muy diferente a como comenzó para el andaluz, al que ayer se le pudo ver entrenar con normlaidad en El Sardinero.

  • Puerto cayó lesionado en el partido de ida jugado hace seis días en el Cerro del Espino y el primer pronóstico no era nada optimista. Afortunadamente, la ecografía descartó una rotura de fibras y la cosa quedó en una contractura que en apenas dos días ha superado.

  • El andaluz entró de nuevo en las pruebas de Viadero y será el entrenador el que deba elegir entre él o Santamaría para el puesto de zaguro. Esta mismo disyuntiva ya es costumbre; durante la primera parte de la Liga, el navarro ocupó el puesto sin rival hasta que en el mercado de invierno llegó a Santander Puerto.

  • Desde entonces entre ambos se reparten la titularidad. La recuperación del andaluz no deja de ser una buena noticia, aunque precisamente en esa posición la de central es donde menos apuros y preocupaciones tiene el cuerpo técnico.

  • Las garantías que han demostrado cualquiera de ellos ha permitido alternar a los dos indistintamente. El que no ha variado en toda la temporada ha sido Samuel Llorca; el alicantino tan solo se ha perdido dos partidos y ambos por lesión.

  • Juntos, con Córcoles y Julen en los laterales, se han convertido en la defensa menos goleada de la categoría, por lo que se trata de la línea más rentable del Racing. Por detrás de ellos volverá a estar Iván Crespo, Zamora por segundo año consecutivo en Segunda B, y que tan solo se ha perdido, al igual que Llorca, dos jornadas en todo el curso regular.

  • A diferencia del zaguero, Crespo fue suplente en Pamplona, ante el Osasuna Promesas y en Estella, ante el Izarra, y en ambas ocasiones se debió a una decisión técnica. El rendimiento del guadameta ha sido absolutamente satisfactorio por lo que no ha deparado apenas debate, pese a que Raúl Domínguez, el segundo en la portería, llegó para ser titular en el pasado mes de agosto. Ahora, en el play off, no es tiempo para las rotaciones.

La sesión de ayer en los Campos de Sport fue concluyente; Prats volvió a participar en la primera parte y cuando llegó el partidillo se retiró y continuó su puesta a punto en solitario. El ariete está loco por jugar, pero el entrenador lo tiene claro:su importancia en el colectivo es tan grande que no se puede arriesgar nadacon él. Sin embargo, y pese a que el resultado del partido de ida en Majadahonda fue más que positivo, Viadero no reservará nada. No se fía. El Rayo Majadahonda no tiene nada que perder y cualquier relajación podría meter a los madrileños. Por ello, la defensa que salte al estadio santanderino será la que más garantías aporte. Córcoles y Julen Castañeda repetirán en los laterales. Ambos completaron ayer un entrenamiento exigente. El cuerpo técnico les recordó en varias ocasiones la doble misión que les espera el domingo. Los dos hombres de banda del conjunto madrileño, Portilla y Ñoño, son muy rápidos y verticales por lo que ambos no podrán perder la posición. En el centro de la zaga, el último ensayo registró una pareja formada por Llorca y Santamaría, aunque la recuperación de Puerto no está ni mucho menos descartada.

Los aficionados pudieron comprobar que en el centro del campo es donde más variantes probó Viadero.Parece evidente que el téndem Granero-Peña es el que más posibilidades de jugar tiene, sin embargo el vizcaíno alternó tanto la posición de pivote como la de falso delantero. Todo tiene una justificación y es que dado que la intención es reservar a Prats, Viadero necesita un delantero en la recámara por si hace falta. La polivalencia de Peña le permite jugar en ambas posiciones y ayer se pudo comprobar. Fue el comodín de la mañana; durante buena parte de la sesión acompañó a Carlos Álvarez en la delantera y el resto formó dupla con Beobide ebn la sala de máquinas. El técnico cántabro piensa en Aquino y Carlos Álvarez como atacantes, los mismos que jugaron en el Cerro del Espino y Peña será la opción B.

Jueves, día de pruebas

Los jueves están hechos para poner en práctica el método ensayo-error. Son los días en los que se aprovecha para probar los planes alternativos. Al de Peña como delantero, se le sumó la presencia de Granero en el centro del campo. Al capitán le pasa lo mismo que le ocurrió en Madrid y es que con Beobide y Peña por delante, es el tercero de la lista para dos puestos. Se ha protegido al vasco durante la semana para que llegue en perfectas condiciones y no se resienta muscularmente, de ahí que en principio será titular. Menos debate dejaron las pruebas en las dos bandas, donde Santi Jara y Héber Pena son inmutables. Salvo contratiempos, ambos futbolistas serán los dos estiletes de Viadero. Óscar Fernández es el hombre al que le tocará estar en la sala de espera como recambio de ambos. El canterano ha recuperado su condición física después de una temporada en la que la mala fortuna se ha cebado con él.

Aquino tampoco suscita debate. Al murciano se le volvió a ver activo en el trabajo y deseoso de ser protagonista como es habitual. No fue muy largo el entrenamiento, apenas dos horas, que terminó con una ración de estrategia. Primero fueron los saques de esquina, después las faltas en la frontal del área rival y, finalmente, los penaltis. Viadero dividió a los mejores lanzadores en dos grupos. A Santi Jara le tocó multiplicarse, ya que el manchego será el encargado de patear los córners además de los golpes francos. Tan solo un resultado idéntico al de Madrid hace seis días, es decir 1 a 3, forzaría una prórroga que de persistir depararía en una tanda de penaltis. Aún así, varios futbolistas practicaron el lanzamiento de las penas máximas por si acaso.De todos ellos, Aquino es el más aventajado; sobre el murciano recaerá la responsabilidad de tomar la pelota si durante el tiempo reglamentario se señala uno a favor.

En cualquier caso, la mejor noticia que deparó la jornada matutina en El Sardinero fue que la enfermería se quedó vacía. Puerto, con una contractura, y César Díaz, a punto de recibir el alta médica, fueron los últimos en abandonarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios