Borrar
Aquino y Abdón Prats, en el entrenamiento de este miércoles.
El racinguismo cree en la remontada
fútbol | camino del ascenso

El racinguismo cree en la remontada

El entorno verdiblanco coincide en que "el domingo será un partido muy distinto al de ida" y apunta como clave "no repetir los errores infantiles en defensa"

Marcos Menocal

Miércoles, 7 de junio 2017, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unanimidad total. Nunca hubo tanta confianza en un equipo antes de un partido tan difícil. Exjugadores y técnicos coinciden en que la remontada del próximo domingo ante el Villanovense en la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda es absolutamente factible, ahora bien siempre y cuando ocurra algo muy sencillo. "Si el Racing ofrece el nivel que tiene, no el que se vio en el partido de ida, el equipo dará la vuelta al marcador". Claro. Más que claro. El racinguismo cree sin tapujos en la remontada.

La frase anteriormente citada y que resume a la mínima esencia el reto del próximo domingo es de Ángel Blanco Pastor 'Gelucho'. El carismático defensa racinguista de los años ochenta y noventa acostumbra a dar en la diana. "Es que el equipo jugó muy mal... Pero en El Sardinero, después de lo que se ha visto, claro que es posible", añade. Y lo mismo que apunta Gelucho repiten algunos de los que fueron sus compañeros como Juan Carlos García, quien asegura que "con la plantilla que tiene el Racing y la afición que habrá el domingo, el partido de vuelta no tendrá nada que ver con el de Extremadura". Alguien que conoce de primera mano lo que es ver El Sardinero lleno, José Moratón, capitán del equipo la pasada década, señala esa circunstancia como la clave de todo lo demás. "Con el templo a reventar las posibilidades se multiplican. En condiciones normales, este equipo tiene que dar la vuelta al marcador sí o sí. No es normal lo que ocurrió en la ida", afirma 'Mora', a quien el efecto 'Sardinero' le permitió marcar aquel gol histórico en 2002 que supuso el último ascenso a Primera. Ese día el estadio estaba lleno. Hasta la bandera. "En esa situación corres más, peleas más, parece que no te cansas...".

Existen una serie de razones que argumentadas por la voz de la experiencia convencen a los más excépticos. La primera, la veteranía. "Es probable que muchos de los jugadores del Villanovense no hayan jugado un partido así nunca. Eso hay que aprovecharlo", recuerda García. Al excapitán racinguista de los ochenta no le faltan compañeros que piensen como él. "Hay que llenar el campo. Cuando no has jugado nunca en un estadio con mucha gente y miras para arriba. Eso impone. Hay que demostrar que el Racing es el favorito desde el primer momento", indica otro de los capitanes racinguista de antes, Emilio Amavisca. Quien más o quien menos se puede extrañar al leer afirmaciones así después de la pobre actuación del equipo en el partido de ida. Tiene su explicación.

Ser uno mismo

No obstante, todos y cada uno de los encuestados mantienen el mismo discurso para argumentar el plan a seguir. "Para conseguirlo simplemente hay que evitar los errores infantiles que se cometieron; el penalti que originó el primer gol, la falta de contundencia en el segundo... Si el Racing es seguro como ha sido todo el año, todo es más posible", añade Paco Liaño, exguardameta racinguista. Idéntico pensamiento expresa 'Mora', que utilizando un lenguaje mas coloquial da en la diana. "Fue el partido de la paparda; lo peor de todo es que ese día se tuvo en un play off". El que es ahora entrenador del Racing B prefiere "olvidar cuanto antes lo que ocurrió porque si no puedes añadir ansiedad. Lo mejor es pensar que esta plantilla sí es capaz de hacer lo que sabe pasará la eliminatoria".

De los verdiblancos apenas hay dudas. Durante más de cuarenta partidos de esta temporada fue "un equipo muy fiable", repitió su entrenador, Ángel Viadero, el pasado domingo después de quedarse de piedra mirando el marcador en Villanueva de la Serena. Toca el turno de analizar al rival, el Villanovense. El más pragmático es Liaño. "Yo no vi al rival del Racing como un equipo mejor que cualquiera de los que han pasado este año por El Sardinero". Lo mismo explica Jesús Merino, un excapitán más con suficiente experiencia para aportar optimismo. El navarro advierte de que "el Villanovense tiene gente rápida en las bandas y tampoco va a venir a Santander a encerrarse, pero no es superior al Racing, ni mucho menos". Ahora bien, Merino sí que apunta una variable más que pone en guardia al entorno. "Hay que prepararse por si hacen falta mas de tres goles, porque ellos pueden marcar. Con un Racing volcado desde el primer minuto, cualquier error puede suponer un gol y hay que estar concienciado para marcar más si es posible". Desde luego es una de las afirmaciones que más puede preocupar, pero Merino tiene claro que "el equipo está perfectamente capacitado para ganar por los goles que haga falta; es el mejor equipo en las áreas de la categoría y en El Sardinero se verá otro partido muy distinto".

El play off no perdona más

"No se le puede juzgar a nadie por un día malo. Es cierto que en Extremadura no salió nada, pero aquí será otra historia. Aquí el rival no va a marcar", indica José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol. Resulta injusto que un fallo pueda condenar para siempre a un equipo, pero los play off son así. Es lo que tienen y a nadie le coge por sorpresa. Y como todo en la vida, la actitud con la que se afronte las cosas es la que condiciona más del 80% el resultado final. No hay más que hablar. "Desde el primer minuto hay que subirse encima de ellos, en el buen sentido de la frase. Para eso Gelucho era un artista...", asegura en tono jocoso García, que añade que "no se puede permitir que ellos jueguen tranquilos y se pasen el balón sin oposición. Se debe apretar y apretar". 'Mora' afirma lo mismo, pero con otras palabras. "Hay que defender atacando". Liaño aporta un dato más. "El Racing debe buscar el equilibrio entre la paciencia que no puede faltar en un día como el que se avecina y la precipitación. Hay que correr, pero no caer en la ansiedad".

Calidad, talento, experiencia, objetivos... El grupo de encuestados no duda de que el Racing supera en todo a su rival, pero por el momento el Villanovense ha golpeado primero y de manera muy dura. "Es el favorito y aunque sirva de poco en estos momentos debe pensar en lo que ha hecho todo el año para demostrarse a sí mismo que es ahora cuando debe dar aún un poco más", señala Amavisca que apela una y otra vez al poder de El Sardinero. "La gente tiene que trasmitir esa mentalidad ganadora desde antes de que comience el partido. El Racing es favorito, pero lo tiene que demostrar en el campo", concluye el laredano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios