Borrar
Dani Aquino remata de cabeza en el entrenamiento de el miércoles
El Gobierno, de puntillas por el patrocinio

El Gobierno, de puntillas por el patrocinio

Ninguna de las consejerías lo tiene este jueves en agenda, aunque no se puede descartar que el asunto se aborde fuera del programa oficial

Aser Falagán

Jueves, 15 de junio 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los próximos días» es la medida más voluble que conocieron los tiempos. El 26 de mayo, en un momento en que la firma del contrato de patrocinio era ya una urgencia vital para el Racing, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, anunció eso mismo: que la «solución» llegaría en «los próximos días». La frase también es una trampa retórica. Cuando aludió a ese periodo invitó a pensar en una gran brevedad, máxime ante la prisa de un acuerdo que, de firmarse en julio, ya no serviría para nada.

Pero dos semanas y media después, sigue sin entregarse ni firmarse el contrato, que según ha podido saber El Diario Montañés, tampoco irá al Consejo de Gobierno de hoy. El problema es que el Racing debe estar al día con Hacienda el 30 de junio si quiere, en caso de conseguirlo, ejercer su derecho al ascenso: pero el Ejecutivo no tiene prisa. Hace dos años que no tiene prisa y los días han pasado a semanas y van camino de convertirse en un mes.

Todo en un contexto en el que el consejero de Cultura y Deporte,Ramón Ruiz, señaló el 29 de mayo que esperaba tener «noticias concretas» en la última semana de mayo. Claro que en aquel caso se refería sólo a la recepción del informe de la Universidad de Cantabria sobre el valor de mercado de sus soportes publicitarios.

Al menos esto es lo que ha dejado entrever de forma oficiosa un Gobierno autonómico siempre críptico respecto a este contrato de patrocinio, y que en su momento llegó incluso a negar que fuera a llevarse al Consejo una declaración de intenciones, la de agosto, que sólo unas horas después aprobó este mismo organismo. De hecho, todas las consejerías relacionadas aseguran no llevar el contrato de patrocinio en el orden del día, sin comprometerse a especificar si el asunto se tratará fuera de este mismo orden.

El partido de vuelta ante el Barcelona B, el domingo 25, a las 20.00 horas

  • horario

  • El Racing y su afición ya conocen el horario del partido de vuelta de la eliminatoria decisiva por el ascenso a Segunda División. El Fútbol Club Barcelona ha fijado el encuentro entre el equipo cántabro y su filial a las 20.00 horas del domingo 25 de junio. Una decisión que no ha sentado bien entre los seguidores verdiblancos, ya que dificulta enormemente su desplazamiento a la ciudad condal para presenciar una cita clave para los de Ángel Viadero.

  • El Barcelona B ha jugado habitualmente, a lo largo de la temporada, los sábados. Sin embargo, desde los primeros días de la semana, el club catalán comunicó al Racing que esa posibilidad, en esta ocasión, era remota por la coincidencia con la festividad de San Juan, con mucho arraigo en Cataluña.

Tensa espera

Mientras, el nerviosismo en los Campos de Sport ya es evidente ante la amenaza cada vez más cercana de que el equipo no pueda ejercer su derecho al ascenso si elimina al Barcelona B en la tercera y última eliminatoria de promoción. Para admitir a un equipo en su seno, sea una Sociedad Anónima Deportiva o un club, la Liga de Fútbol Profesional exige entre otros requisitos que esté al día con Hacienda y la Seguridad Social.

No es el caso del Racing, que adeuda aproximadamente nueve millones de euros la cifra bascula según los pagos que se puedan afrontar y los intereses de mora y necesita firmar este contrato finalista, que a su vez activa otro de 8,5 millones con el Grupo Pitma, para saldar su deuda con la Agencia Tributaria y obtener así el pertinente certificado.

Sin embargo, en Peña Herbosa se sigue demorando la situación. La fecha límite es el 30 de junio, con lo que en teoría también en el Consejo del día 22 podría aprobarse el contrato, cuya redacción ya se encargó a principios de este mes de junio. Sin embargo, esperar a ese día obligaría al Racing a afrontar una contrarreloj para tener todos los trámites a tiempo: firmar el contrato, activar a su vez el de Pitma (aunque el grupo cántabro ya ha mostrado su disposición a depositar el capital de inmediato), afrontar los plazos y trámites burocráticos y bancarios, efectuar el pago a la AEAT y obtener la certificación pertinente para el 30 de junio.Es decir, sólo siete días hábiles. De hecho, en las conversaciones informales siempre se cotejó mediados de junio como la fecha límite para firmar el contrato sin poner en riesgo el éxito de la operación.Y ese horizonte ya ha llegado.

En consecuencia, el club verdiblanco corre el riesgo de encontrarse en una incómoda situación: tener ya el capital necesario para pagar su deuda con Hacienda y levantar los embargos, o incluso haberlo hecho ya, pero no disponer de la documentación que lo acredite, lo que le obligaría a pedir una prórroga y quedar supeditado a lo que la LFP decidiese.

Dos semanas después de que el Gobierno anunciara la definitiva redacción del contrato de patrocinio, aún no se le ha presentado el documento a un Racing que tampoco tiene datos sobre si este jueves se dará o no un nuevo paso adelante o si, por el contrario, se demorará una semana más en una cada vez más arriesgada dilación de los plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios