Borrar
Jugadores y técnicos se recuperan en el césped de El Sardinero tras el entrenamiento de este jueves
A Barcelona con toda la artillería

A Barcelona con toda la artillería

Viadero ensaya un sistema más atrevido con dos líneas de tres hombres en ataque como alternativa

Marcos Menocal

Viernes, 23 de junio 2017, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Barcelona a jugar como el Barcelona. El Racing podría mimetizarse con el escenario el próximo domingo en el Miniestadi y plantear un partido con dos líneas de tres hombres en ataque al más puro estilo culé. Sería una huida hacia adelante tan sorprendente como necesaria dada la urgencia vital por conseguir un resultado inhabitual. Esa nueva propuesta, que Viadero introdujo en las últimas dos sesiones, respondería a la intención de «descubrirse» que adelantó el entrenador tras la impactante derrota por 1 a 4 del partido de ida.

El nuevo sistema ha sido la alternativa al uniforme concepto de fútbol utilizado durante toda la Liga. A la obligación de asumir riesgos se suma también la ausencia casi insustituible de Abdón Prats sancionado tras ser expulsado en los Campos de Sport, por lo que la pizarra verdiblanca se ha visto alterada irremediablemente.

El entrenamiento de este jueves, en el estadio verdiblanco como todos los jueves, tuvo un poco de todo. Por un lado, recalcaron los conceptos de siempre, con especial atención en no cometer errores defensivos. Por otro, llegaron las pruebas; Viadero montó una línea de tres hombres en el centro del campo con Granero, Álvaro Peña y Beobide. Ya lo había ensayado el día anterior, pero volvió a ponerlo en escena. Fue apenas un rato, puesto que no tardó mucho en retirarse por precaución este último, como ya hiciera en las últimas semanas. El de Azpeitia volvió a notar unas pequeñas molestias musculares y ante el riesgo de lesión, el cuerpo técnico lo mandó a la ducha. Por delante de esa línea, que abarcaría el centro del campo, se colocaría otro trío de jugadores con vocación eminentemente ofensiva formada por Héber Pena y Santi Jara, en las bandas, y Aquino como referencia. Con este dibujo, el mismo que utiliza como signo de identidad el Barcelona aunque los blaugranas con jugadores de corte aún más atacante, lo que se consigue es tener más presencia en la zona ancha, discutirle la posesión al rival y adelantar las bandas. Sería la primera vez que el equipo jugase con este sistema, pero es evidente que se necesita un golpe de efecto.

  • Un sistema nuevo

  • El Racing podría apostar por un sistema similar al que utiliza el Barcelona B para tratar de remontar el 1 a 4 den contra del partido de ida. Un planteamiento más ofensivo

Durante el ensayo racinguista de esta nueva propuesta, se pudo comprobar que la posición de Álvaro Peña puede variar; el vasco podría ejercer como media punta y convertirse así en la conexión entre las líneas. No obstante, el discurso de Viadero es tan comedido que es difícil acertar con lo que realmente pondrá en el Miniestadi. Tan pronto reconoce que debe arriesgar, como se apresura en decir que no a cualquier precio. Por ello, ayer sí que no dejó pasar la oportunidad de volver a repasar los movimientos de su 4-4-2 clásico. Introdujo un matiz que sí llamó la atención:César Díaz. El manchego, que debutó ante el Villanovense y el pasado domingo ante el Barcelona B jugó unos minutos, fue el comodín. Díaz alternó la banda izquierda y la derecha, al tiempo que Pena y Jara se fueron turnando. Díaz es otro de los recursos con los que pretende voltear la eliminatoria en la ciudad condal.

En cualquier caso, si finalmente el Racing mantiene la misma estructura de siempre, el sustituto de Prats será Carlos Álvarez.El asturiano acompañará a Aquino en el ataque en el sistema habitual de dos delanteros.Sería la decisión más comedida dentro de las que durante esta semana se han barajado en La Albericia. En el resto de posiciones, nada de lo entrenado ha llamado la atención.La ya conocida lesión de Córcoles vuelve a colocar en el lateral derecho a Gándara como ya ocurrió en el partido de ida ante los catalanes. Santamaría también repetirá junto a Llorca, en el centro de la zaga, después de que aún sigue purgando su error en Villanueva de la Serena Israel Puerto. El penalti que supuso el primer gol de los extremeños, que obviamente queda ya muy lejos, supuso la salida del equipo del andaluz hasta el punto de que el pasado domingo no fue ni tan siquiera convocado.

Este viernes a las 10.30 horas la plantilla está citada en La Albericia en lo que puede ser el último entrenamiento antes de las vacaciones. El domingo, tras el partido en Barcelona, los jugadores se despedirán, algunos hasta dentro de quince días y otros para siempre. La fecha del inicio de la próxima pretemporada está a la vuelta de la esquina aunque como es obvio dependerá del desenlace final; si ocurriera el milagro de la remontada todo sería muy distinto. El futuro a corto plazo está más que

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios