Borrar
Carlos Pouso deberá hilar fino si quiere que su equipo no falle en el decisivo tramo de Liga que resta. Alberto Aja
Se acabaron las excusas en el Racing
Fútbol | Racing

Se acabaron las excusas en el Racing

En el equipo verdiblanco reconocen que ya sólo vale ganar los tres encuentros que quedan | El empate ante el Tudelano ha dejado al equipo de Carlos Pouso en una situación muy delicada, con la clasificación para el play off en serio peligro

ASER FÁLAGAN | SERGIO HERRERO

Santander

Martes, 24 de abril 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de tres. O nueve de nueve, como se prefiera. Se acabaron las excusas. Si el partido ante el Tudelano era una oportunidad pintiparada para demostrar que el Racing había mejorado, se esfumó. Como el balón de Dani Aquino que se marchó al palo. Ya no quedan comodines. La de Luis Aragonés: «Ganar, ganar y volver a ganar». No queda otra. El equipo cántabro necesita un pleno en las tres últimas jornadas para asegurarse la fase de ascenso. Es algo tan evidente que hasta en el propio club son conscientes de ello. En cualquier otro escenario no dependería de sí mismo. El escaso botín del pasado domingo ha hecho mella y hasta Carlos Pouso hablaba de cierto «derrotismo» que aseguraba no entender, pero al mismo tiempo reconocía esa obligación de ganar de un equipo que se deja demasiados puntos y que una vez superada esa racha frente a tres equipos en descenso ha vuelto a demostrar que adolece de falta de gol. Al menos para lo que un aspirante al ascenso debe promediar.

En dos ocasiones el Racing ha conseguido enlazar tres o más victorias consecutivas. Y ha sido exactamente frente a los mismos equipos en la primera y segunda vuelta. Aún con Ángel Viadero en el banquillo, el técnico cántabro se jugó por primera vez el puesto en los Campos de Sport frente al Burgos. Ganó y siguió entrenando al Racing para enlazar otros tres triunfos seguidos frente a Caudal, Lealtad, Osasuna B para sumar un póquer entre las jornadas 12 y 15. Una jugada ganadora ante modestos rivales. Los mismos a los que ha derrotado de forma consecutiva en marzo y este mes de abril; entre las jornadas 32 y 34, cuando el Racing enlazó tres triunfos, sí, pero frente a los tres peores clasificados.

El dúo Aquino-Lázaro funcionó entonces a la perfección, enfrentado a rivales ya virtualmente descendidos, pero una vez se encaró con un adversario sólido, un equipo de la clase media como el Tudelano, volvió a quedarse inédito.

Ahora la secuencia es mucho más exigente: Logroñés (que ya ganó al Racing en Las Gaunas), Real Sociedad B -tercer clasificado- y un Real Unión que, eso sí, no se jugará nada. Pero otro problema para los cántabros es que ese asequible calendario que acaban de cerrar es precisamente el que tiene el Athletic B, ese equipo que a un solo punto amenaza su cuarta plaza. Los cachorros reciben al Lealtad, viajarán a Tajonar para medirse al Osasuna B y cerrarán la Liga regular ante un Tudelano que ya no se juega nada. El Real Sociedad B-Racing se prevé, por lo tanto, decisivo. Una Real B, por cierto, que este fin de semana se verá las caras con el líder.

Mismo diagnóstico

Desde el palco hasta el césped, la consigna es la misma. Para el vicepresidente, Víctor Diego, «la situación es complicada, aunque lo positivo es que dependemos de nosotros mismos». Pero reconoce que, «a día de hoy estamos obligados a ganar los tres partidos que nos quedan. Luego, en función de los resultados que se den el domingo, tal vez cambie el panorama, pero ahora mismo ganarlo todo debe ser el objetivo». «Veo al equipo capacitado para conseguirlo», dice. Ojalá. Y en su opinión, «el partido clave es el de la Real Sociedad B». «En casa, dentro de lo que cuesta ganar, el equipo tiene mas opciones», aún así, «no hay partido fácil para ninguno de los cinco equipos que estamos ahí, aunque debemos mirar sólo a nuestro campo».

Calendario del Sporting B (71 ptos.)

  • Sporting B-Real B (3º). Domingo (29). A las 11.30 horas

  • Real Unión (13º)-Sporting B. 6 o 7/5

  • Sporting B-Arenas (12º). 13 o 14/5

Calendario del Mirandés (69 ptos.)

  • Mirandés-Real Unión (13º). Sábado (28). A las 18.00 horas.

  • Arenas-Mirandés (12º). 6 o 7/5

  • Mirandés-Gernika (8º). 13 o 14/5

Calendario de la Real Sociedad B (65 ptos.)

  • Sporting B (1º)-Real Sociedad B. Domingo (29). A las 11.30 horas

  • Real B-Racing (4º). 6 o 7/5

  • Peña Sport-Real B (17º). 13 o 14/5

Calendario del Racing (65 ptos.)

  • Racing-UD Logroñés (7º). Domingo (29). A las 17.00 horas

  • Real B (3º) -Racing. 6 o 7/5

  • Racing-Real Unión (13º). 13 o 14/5

Calendario del Athletic B (64 ptos.)

  • Athletic B-Lealtad (18º) . Sábado (28). A las 19.00 horas

  • Osasuna B (19º)-Athletic B. 6 o 7/5

  • Athletic B-Tudelano (9º) 13 o 14/5

Por su parte, el presidente de honor, 'Tuto' Sañudo, achaca los problemas del Racing a la falta de gol: «No encajamos, pero tampoco marcamos, con lo que se complican mucho los partidos». Opina igual que Víctor Diego. «El Racing tiene que ganar los tres partidos que quedan. Si no, va a estar difícil terminar entre los cuatro primeros». Ve al equipo «capacitado, pero poniendo más que contra el Tudelano, donde sólo se impuso al final. No se puede esperar tanto. No se pueden dejar pasar minutos que luego faltan».

En el vestaurio

En el vestuario, la visión de la situación no es muy diferente. Por ejemplo, para Miguel Gándara el punto de Tudela tiene cierto valor por el escenario, «pero a estas alturas ya no valía. Hay que seguir en la pelea». Más concreto es Sergio Ruiz. El astillerense tiene claro que «los dos partidos de casa los tenemos que sacar adelante sí o sí. Y el de Zubieta va a ser un choque muy complicado y disputado, en el que tenemos que sumar, porque si no va a ser difícil meternos en el play off». Es la primera vez que se destierra el objetivo de ser primeros «ya que es una utopía coger al Sporting», según explica Iván Crespo, el héroe de Tudela. Ahora bien, el portero sí entiende que «al haber enfrentamientos directos lo mismo no es obligatorio ganar los tres partidos». El meta lanza un mensaje optimista: «Sólo hemos enlazado dos veces una racha de tres victorias, pero también llevamos seis partidos sin perder ahora mismo. Todo es posible». Avisa de que «el partido en San Sebastián contra la Real Sociedad puede ser decisivo; si ganas estás dentro y si pierdes igual estás fuera».

Por su parte, Héber Pena también recuerda que al final de Liga cualquier cosa puede ocurrir: «Hace dos años llevábamos (Racing de Ferrol) 16 puntos de ventaja al Racing y al final acabamos segundos. Hay que pensar en ganar al Logroñés y luego esperar», indica el gallego. Finalmente, Adán Gurdiel insistió en que «el equipo está mentalizado y capacitado para ganar los tres partidos que restan y con eso se aseguraría la clasificación para el play off».

El empate en Tudela, unido a las victorias de Sporting B y Mirandés, ha convertido el campeonato del grupo en una utopía. Ya nadie piensa en eso. En una temporada distópica, los verdiblancos están ya a seis puntos de los asturianos y a cuatro de los burgaleses cuando quedan sólo nueve por disputarse. Un triunfo del Sporting o una derrota del Racing el próximo fin de semana -por la diferencias de goles perdida-, dejarían a los verdiblancos ya sin opción matemática de lograr el título. No solo deberían ganarlo todo, sino esperar una catastrófica debacle de sus rivales. Y es que en esas tres jornadas que restan al Racing le espera ya solo un partido frente a un rival directo: contra la Real Sociedad B en Zubieta el fin de semana del 5 y 6 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios