Con acento cántabro

Daniel Pedriza

Quique Rivero, con 510 minutos, es el jugador de la Comunidad que más tiempo ha estado en juego en lo que va de temporada entre Liga y CopaEl Racing llegó a tener ante el Leioa seis futbolistas montañeses sobre el campo a la vez

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Sobre el césped de Sarriena, entre las voces de los futbolistas había un gran espacio para ese hablar cantarín tan característico. Acento cántabro. El Racing llegó a disponer en el terreno de juego, durante doce minutos, de seis jugadores de la Comunidad Autónoma. Uno de Astillero, uno de Torrelavega, uno de Ontaneda, uno de Beranga, uno de Viveda y otro de Renedo. No es el inicio de un chiste. Es la procedencia de quienes se mezclaron con las camisetas verdes con un alicantino, un tolosarra, un cordobés, un valenciano y un murciano. En Sarriena, los cántabros llegaron a ser mayoría. En la grada y también en el equipo visitante. Seis de once.

Para ser exactos, durante esos doce minutos -desde que entró Álex García (nacido en Vizcaya, pero críado en Beranga) por Héber hasta que César Díaz sustituyó a Juanjo- hubo siete futbolistas naturales de Cantabria al mismo tiempo sobre el césped. Porque en el conjunto azulgrana formaba en ataque el colindrés Leandro, recién llegado este verano a la disciplina del conjunto vasco. Siete de 22 tampoco es una mala media. Además de los ya citados Álex García, Juanjo y Leandro, coincidieron en el espacio-tiempo Iván Crespo, Javi Cobo, Sergio Ruiz y Óscar Fernández.

Hubo además otro jugador montañés que participó en el encuentro del pasado domingo. Uno de Cabezón de la Sal, para tener aún más variedad. Quique Rivero, que no estuvo durante esos doce minutos, ya que fue reemplazado en el 60 por Javi Cobo.

Los protagonistas

Ivan crespo (Portero)
El habitual guardameta titular del Racing volvió a ocupar la portería verdiblanca ante el Leioa.
Sergio Ruiz (centrocampista)
Entró en el once por la baja de Gonzalo y aprovechó su oportunidad con una gran actuación.
Javi Cobo (centrocampista)
Sustituyó a Quique Rivero en la segunda mitad y dio la asistencia de gol a Dani Aquino.
Oscar Fernández (centrocampista)
Se ha ganado la titularidad gracias a su rendimiento y en Sarriena volvió a estar en el once.
Álex García (centrocampista)
Reemplazó a Héber en la banda izquierda. Fue el sexto cántabro sobre el césped.
Juanjo (delantero)
Volvió a ser titular. Al ser retirado el número de cántabros en el campo volvió a ser de cinco.

Una circunstancia dada por la apuesta que ha hecho la comisión deportiva, durante el pasado mercado veraniego, por la cantera en diferido. El retorno de varios futbolistas surgidos en su día de la cantera racinguista y que ahora están llamados a ser jugadores importantes en el equipo verdiblanco: Álex García, Juanjo, Quique Rivero y el aún sancionado Antonio Tomás -natural de Cartes-. Las estrecheces presupuestarias y el encarecimiento del mercado han hecho optar a los responsables de confeccionar la plantilla -con el director deportivo, Pachín, a la cabeza- por apelar al plano sentimental en las negociaciones, para compensar la falta de liquidez. El portero Iván Crespo, que cumple su segunda temporada en el Racing, no pasó por la cantera racinguista, pero el pasado curso volvió a Cantabria para estar de nuevo en su casa. Es otro de los veteranos 'made in la tierruca'.

Los canteranos actuales

A ellos hay que añadirles la presencia de tres canteranos actuales que intentar cambiar su rol de promesa a realidad. Óscar Fernández parece que ya lo ha conseguido, en su tercera temporada como futbolista de pleno derecho del primer equipo y que goza de un buen momento de forma y rendimiento. Sergio Ruiz y Javi Cobo siguen trabajando para lograrlo y el domingo en Sarriena fueron dos de los hombres más destacados del equipo de Ángel Viadero.

El partido

El míster santanderino tuvo a su lado en el banquillo a otros tres cántabros que no participaron en el choque frente al Leioa. Por un lado, el cayonés Raúl Domínguez, el portero suplente del equipo verdiblanco, que no guardará buen recuerdo de Sarriena ya que fue el meta titular en el choque de la eliminación copera en el mismo escenario. Además, volvió a entrar en la convocatoria el comillano Juan Gutiérrez, quien precisamente debutó con el primer equipo racinguista en el torneo del KO contra el Leioa. Y el último, el santanderino Miguel Gándara, que ha perdido la titularidad en las últimas jornadas en favor del veterano David Córcoles. Los más jóvenes intentan abrirse hueco.

Entre los cinco encuentros que se llevan disputados del campeonato liguero y el de la primera -y última- ronda de Copa, han contado con minutos trece futbolistas cántabros con el Racing esta temporada. De todos ellos, el que más tiempo acumula sobre el césped es Quique Rivero, con 510. Le sigue Óscar Fernández, con 420. Y en tercera posición está Iván Crespo, con 360. Gándara (270), Juanjo (228), Javi Cobo (224), Sergio Ruiz (208), Juan Gutiérrez (90), el nojeño Pau Miguélez (86) y el santoñés Badiola (4) completan la lista. De los hombres que frecuentan los entrenamientos del primer equipo, el único cántabro que resta por debutar esta campaña es el torrelaveguense Javi Gómez. El central ha estado convaleciente de una intervención quirúrgica y poco a poco se ha ido integrando a la dinámica del grupo. Algo que no ha pasado con el colindrés Sergio Camus, quien tras entrar en las dos primeras convocatorias del campeonato liguero, cogió las maletas para recalar en el Arenas de Getxo en busca de protagonismo.

Con el goteo geográfico ya salpicado a lo largo del texto se llega a la curiosa conclusión de que sólo hay un futbolista santanderino en la plantilla: Miguel Gándara. Además del propio entrenador, Ángel Viadero, natural de la zona de Canalejas. Al fin y al cabo, el Racing traspasa las fronteras de la ciudad que lo alberga y se convierte en representativo de la Comunidad Autónoma. La prueba está en la gran cantidad de seguidores que tiene el club a lo largo y ancho de Cantabria. «De Santander hasta Mataporquera y desde Castro Urdiales hasta Unquera», como canta el reinosano Rulo en su tema compuesto para el Centenario racinguista: 'Tus cien primaveras'.

Fotos

Vídeos