Ania, el bloque ante todo

Lorenzo A.Manchado
LORENZO A.MANCHADO

Iván Ania trae como experiencia en Segunda División B un sexto puesto, eso sí, en un grupo de muchísima dificultad –el IV– con grandes conjuntos como Cartagena, Marbella, Extremadura o Murcia. Con 29 goles a favor y 33 tantos en contra, queda claro que su juego es de resultados cortos, primando el orden del bloque ante todo y, a partir de ahí, desarrollar el resto del modelo de juego. Suele utilizar un 1-4-2-3-1 como dibujo de salida por su versatilidad para adaptarse al fútbol rival y así neutralizar en todo lo posible el juego contrario.

Si en pocas palabras se puede definir su propuesta en el conjunto extremeño, es posible indicar que un buen repliegue medio o intensivo y elegir bien cuándo salir al contragolpe han sido sus principales señas de identidad. Por supuesto, esto no quiere decir que esa filosofía vaya a ser la que proponga en los Campos de Sport de El Sardinero, porque, lógicamente, el grupo será distinto, tanto el humano que dirija como el clasificatorio en el que estará encuadrado. Evidentemente, los mimbres no serán los mismos en Santander que en Villanueva de la Serena. A priori, debería contar con un mayor potencial de cara a esta temporada, porque el objetivo cántabro es mayor. Ningún jugador de su plantilla en el cuadro serón ha conseguido grandes cifras goleadoras estando esa faceta del juego muy repartida al utilizar a los centrocampistas, tanto de banda como por el centro para llegar desde segunda línea. Gente rápida arriba, sobre todo en los costados, y contundentes y con oficio atrás definen el Villanovense de la temporada 2016-17. Centrales fuertes en el juego aéreo, porque pocos balones filtrados por el centro van a dejar pasar sus medioscentros y siempre algún jugador de toque que sea quien pueda lanzar los contragolpes. Laterales que prioricen la faceta defensiva antes de permitirse alegrías subiendo hacia arriba.

Ha tenido una plantilla de casi 27 años de edad media, en la que el protagonismo ha recaído más sobre los veteranos que en los jóvenes del plantel, algo en principio acorde a su propuesta, alejada de querer ser protagonista con balón o querer sacar la pelota jugada desde atrás. Pragmatismo y saber qué hacer en cada momento sobre todo, a base de trabajo y recalcar durante la semana dónde se puede y dónde no hacer según qué cosas y sobre todo en qué puntos el rival es flojo para explotarlos todo lo posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos