Fútbol / Racing

Aquino está disponible

Aquino está disponible
Alberto Aja

La rotura de fibras de los isquiotibiales ha desaparecido y los indicios apuntan a que el goleador será suplente mañana en El Sardinero

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Aquino está en la recámara. El murciano ha pasado de estar descartado para el partido de mañana a depender de lo que decida hoy Ángel Viadero. Ni más ni menos. El entrenador tiene la última palabra; el futbolista recibió ayer el visto bueno médico, tras pasar por la clínica y someterse a una ecografía de control. Los resultados determinaron que la rotura de fibras en los isquiotibiales que le apartó del equipo las últimas dos jornadas está curada, aunque con sus limitaciones. La herida está cerrada, aunque la cicatriz aún está -obviamente- reciente. Por tanto, la decisión de que el goleador esté hoy en la convocatoria será cosa del técnico, que ayer ya anunciaba sus intenciones: «Si hay certeza de que esté bien al 100% podremos valorar». Al filo de las 12.00 horas se saldrá de dudas.

Mientras tanto, al murciano hay que frenarle. Si por él fuera no habría ninguna duda, jugaría. Ayer acudió a La Albericia y probó a realizar cambios de ritmo en carrera, así como a golpear a la pelota con fuerza para descartar cualquier síntoma. Sus sensaciones fueron positivas y al finalizar la sesión se las transmitió al cuerpo técnico y a los médicos. El jugador ha evolucionado satisfactoriamente desde el mismo día en que cayó lesionado; ha ido cumpliendo los plazos establecidos hasta el punto de que el último de ellos lo ha rebajado con holgura. Desde que fue diagnosticada la rotura de fibras, que se produjo durante el partido disputado ante el Lealtad en El Sardinero (12 de noviembre, jornada 14), su evolución ha sido mejor de la esperada. Esta rápida recuperación es precisamente la que obliga a ser más precavido que en otras ocasiones. El tiempo de baja, en un principio, era de entre dos y tres semanas y mañana se cumplen catorce días.

Ver más

«Hay que esperar a ver cómo entrena mañana -por hoy- para decidir. Ser titular es prácticamente imposible, añadió Viadero. Por su palabras se extrae que lo más probable es que Aquino ocupe uno de los 18 puestos de la lista, pero también que lo haga para sentarse en el banquillo de inicio. No se trata de un jugador más sino del futbolista más determinante de la plantilla, de ahí los temores y cautelas que los responsables se están tomando. Viadero no quiere que por asumir el riesgo de hacerle jugar se pague un alto tributo si hubiese una recaída, pero también el cuerpo le pide ponerle. Por todo ello, una decisión intermedia será la de llevarlo de suplente y sólo si el marcador y las urgencias lo requieren saltará al terreno de juego en la segunda parte. Veredicto salomónico.

Mientras tanto y pendientes de lo que ocurra con el murciano, Juanjo y César Díaz se disputan una plaza en la delantera. «Es un lujo ver durante el entrenamiento de ayer (por el jueves) a Juanjo marcar un golazo o a César hacer dos más», explicaba el entrenador. Cualquiera de los dos puede ser la pareja de un Pau Miguélez que, por el momento, está delante de ellos en la nómina de atacantes. No es que la presencia -si finalmente se confirma- del murciano afecte directamente a ninguno de los dos, al menos por ahora, pero sí al equipo puesto que de ellos saldrá el sustituto de Aquino. En principio, Juanjo podría ser el elegido aunque nada está claro.

Por otro lado, a los que sí parece que les influirá es al ejército de chavales que aguardan su oportunidad; el pasado jueves compartieron el césped de El Sardinero con los 'mayores' Badiola y Musy, dos de los últimos canteranos que han debutado con el primer equipo y que buscan consolidarse. Viadero ha apostado por los chavales para paliar la escasez de delanteros que tiene la primera plantilla. Ayer le ponía número a sus intenciones. «Este año han salido ya cuatro y el pasado fueron trece. No sólo debutaron sino que se consolidaron. Les pongo cuando les veo capacitados», añadió. El uso de la cantera siempre es uno de los temas más requeridos cuando las lesiones muestran las costuras de una plantilla corta.

Lo demás, sin cambios

Por otro lado, el entrenamiento de ayer no dio más de sí. Los futbolistas apenas saltaron al terreno de juego. El jueves quedó visto todo para sentencia; Viadero repetirá el mismo equipo que ganó en Tajonar a Osasuna Promesas. Granero se mantendrá como central y Sergio Ruiz repetirá por cuarto partido consecutivo como lateral derecho; lo del chaval ha dejado de ser una urgencia para convertirse en una evidencia. Hay ocasiones en las que la necesidad permite descubrimientos y si, por un lado, lo de Granero es una sorpresa lo de Ruiz está siendo un hallazgo y Córcoles es el primer damnificado de su rendimiento. En el centro del campo repetirán Antonio Tomás y Javi Cobo y en las bandas, Óscar y Héber Pena. El gallego completó ayer una sesión muy ligera -al igual que sus compañeros- con el propósito de dar descanso a su rodilla, que desde hace semanas le está dando más guerra de la esperada. Pena cumple un trabajo específico para calmar las molestias que le ocasiona una inflamación como consecuencia de un mal gesto.

La plantilla está citada a las 10.30 horas en La Albericia para realizar el último ensayo. Aquino se someterá a una prueba global y al finalizar se reunirá con el cuerpo técnico para determinar si entra en la lista de convocados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos