«El Arenas es un equipo fuerte, pero El Sardinero se le puede hacer grande»

Sergio Camus disputa el balón a Miguel Gándara en un entrenamiento. :: javier cotera
Sergio Camus disputa el balón a Miguel Gándara en un entrenamiento. :: javier cotera

El colindrés Sergio Camus jugó la pasada temporada en el Racing y en el equipo vizcaíno y avisa sobre un grupo en el que se compite «a machete»

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Es la voz más autorizada del Racing para hablar sobre el primer rival de la temporada 2017-2018. Porque Sergio Camus (Colindres, 1997), jugó como cedido en el equipo vizcaíno la campaña pasada. Y el canterano del Racing avisa sobre el rival que dará la bienvenida a los cántabros al grupo II de la Segunda División B. Palabras como 'completo', 'fuerte', o 'experimentado' aparecen en la conversación con Camus. Y serán a buen seguro una constante a lo largo de toda la temporada. El colindrés ha jugado tanto en el grupo I de Segunda B -con el Racing hasta Navidades de la pasada temporada- como en el II, luego con el Arenas. Y no duda. «Este año estará todo mucho más apretado».

A falta de la convocatoria definitiva que se da a conocer hoy, el chaval estará esta tarde en el equipo que debute en la temporada 2017-2018. Un ex de los vizcaínos advierte del potencial del primer rival del Racing. «Es un equipo muy completo y muy complejo. Y fuerte», señala el zaguero verdiblanco. El juego aéreo y las acciones de estrategia son «los puntos fuertes» del club vizcaíno, que ya compitió «muy bien en la pasada campaña». Un Arenas que cuenta en su plantilla con muchos jugadores «experimentados y con buena técnica». Aunque Camus también encuentra un 'pero' a su exequipo, y que será el mismo que les ocurra a otros tantos. «Su campo, el Gobela, es de hierba artificial y pequeño. En El Sardinero puede que sufran un poco más porque se les haga grande».

El colindrés se fue cedido a mitad de temporada pasada al equipo vizcaíno. Por eso, conoce de primera mano las realidades del grupo en el que militó el Racing la pasada temporada y en el que va a jugar en esta. «Yo creo que este, el segundo, es de los más difíciles. Porque compite todo el mundo a machete», añade Camus. «Y hay unos cuantos campos de hierba artificial». El defensa racinguista, sin querer desmerecer a ningún equipo, apunta que en el otro grupo «había equipos de Galicia que por diferente juego, estilo... Ibas con muchas opciones de ganar. Pero en este...». También está el factor principal de todo. «Hay más dinero. Y por eso, hay mejores jugadores». Lo más positivo de todo estará en los viajes, muchos a tiro de hora y poco de autobús. «No hay que hacer noches», afirma con alivio el canterano. «Creo que la idea será en la mayoría de los casos viajar el mismo día. Eso es mucho mejor para todos».

Buena pretemporada

A pesar del reto que se avecina, Sergio Camus es de lo más optimista. En los encuentros que ha disputado el Racing esta pretemporada, el equipo «ha competido muy bien. Con el Sporting, con el Amorebieta... Incluso con el Barakaldo, donde perdimos pero fuimos ganando». Una pretemporada que no ha traído precisamente un aluvión de fichajes. «Puede que la plantilla sea más corta que la de la pasada temporada, pero creo que es de más nivel. Y además, estamos los jugadores de la casa. Eso ilusiona más a la gente».

El defensa colindrés mantuvo esta semana una reunión con Pachín, el director deportivo verdiblanco. Porque a pesar de esa plantilla más corta que la de la temporada anterior, con Gonzalo y Regalón como centrales titulares y Gándara y Córcoles por delante de él en el lateral derecho, Camus vuelve a reflexionar sobre su papel en el equipo. «Yo me veo en el Racing, con ganas de jugar y de demostrar cosas al entrenador. Pero si veo que no tengo minutos, quiero salir fuera a cogerlos». Eso hizo la campaña pasada para militar en el Arenas. Una temporada pasada en la que los canteranos fueron perdiendo protagonismo. De nuevo, la mayor o menor presencia de canteranos genera debate en el racinguismo. «Por un lado, es entendible esa pérdida de protagonismo», afirma Camus. «La prioridad es el ascenso y por eso se intenta fichar a los mejores. Los canteranos estamos para ayudar y siempre vamos a cumplir».

Esa media temporada cedido en el rival de hoy del Racing ayudó mucho a Sergio Camus. «He vuelto como un jugador mejor», reconoce el colindrés, que quiere formar parte de un equipo que, a su juicio, no debe renunciar a sus señas de identidad para pelear con garantías en un grupo tan complicado como el segundo. «El Racing debe ser el Racing de siempre», afirma tajante. Al igual que en las campañas anteriores en la división de bronce, sólo hay un único objetivo. «A ver si ascendemos. Porque el Racing se merece estar en otra categoría».

Fotos

Vídeos