Fútbol-Racing

La Audiencia desestima el recurso de 'Harry' para anular las juntas de 2014

Junta de accionistas del Racing, presidida por Harry, en junio de 2013. / Javier Cotera

El expresidente del Racing solicitó en los tribunales retrotraer la situación del club al 30 de enero de 2014, justo antes de que el racinguismo le echase del cargo en 'la junta de la liberación'

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Lentamente, la situación judicial del Racing se va aclarando. El club ha recibido otra buena noticia desde Las Salesas. La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por el expresidente del club Ángel ‘Harry’ Lavín por el que solicitaba la anulación de las juntas de accionistas celebradas durante el año 2014. Es decir, retrotraer la situación de la entidad verdiblanca al 30 de enero de 2014 –el día del plante-, justo antes de que el racinguismo le diese la patada en la junta de la liberación, ocurrida al día siguiente. Se han cumplido las expectativas de los gestores verdiblancos, que estimaban que el recurso del exmandatario iba a ser desestimado.

Hace exactamente un año y un día, la jueza de apoyo del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Santander, Cristina Rodiz, dio la razón al club verdiblanco y desestimó la demanda del expresidente verdiblanco Ángel Lavín, 'Harry', y su consejero Manuel Ruiloba, en la que solicitaban que fuesen anuladas las juntas de accionistas de 2014. Entre ellas, la del 31 de enero, en la que se puso fin al mandato del propio Lavín o la posterior en que se convocó la ampliación de capital que sirvió para salvar al club de la liquidación. «La impugnación en este caso de las juntas objeto de controversia en este pleito sólo traerían más problemas a la sociedad deportiva demandada, que siempre ha intentado regularizar su situación y actuó de buena fe en todo momento», dijo la sentencia, pese a que en ella se reconocía que, en algunas de las asambleas «no existía el quórum exigido en primera convocatoria».

Con esta desestimación, el Racing salva un importante escollo, ya que, de haberse producido la impugnación de las juntas de accionistas, habría quedado en agua de borrajas todo lo sucedido desde enero de 2014 hasta ahora y retrotraería la situación a entonces y la liquidación del club se habría convertido, prácticamente, en un hecho. Así pues, la noticia ha llenado de satisfacción al Consejo de Administración racinguista. El litigio permanecía abierto desde el 22 de enero de 2015. Ese fue el día en que 'Harry' y Ruiloba presentaron la demanda, en la que adujeron que la anulación de la operación de la venta de acciones del Racing a Ahsan Alí Syed, con la que la titularidad regresaba a la empresa Dumviro –propiedad de Jacobo Montalvo–, no era algo firme, ya que no se había comunicado al supuesto magnate indio.

Existe la posibilidad de que Lavín y Ruiloba ejerzan su derecho a recurrir de nuevo la decisión de los tribunales, ya sea mediante un recurso ante la propia Audiencia Provincial de Cantabria o acudiendo al siguiente estamento, que es el Tribunal Supremo. Sin embargo, en este último revés jurídico para el expresidente racinguista, la jueza Mar Hernández obliga tanto a él como a su consejero a cargar con las costas tanto del juicio inicial como del recurso posterior. Algo que hace pensar que un tercer intento sería, salvo sorpresa, en vano.

No será la última vez que el Racing y ‘Harry’ se encuentren en los tribunales, ya que aún están pendientes tanto la querella de los exfutbolistas contra él y su mentor, Francisco Pernía, y la Acción Social de Responsabilidad.

Fotos

Vídeos