Más dinero en camino para el Racing

Más dinero en camino para el Racing
Javier Cotera

El Consejo de Ministros aprobó ayer por fin el Real Decreto que determinará la comercialización de los derechos televisivos y que le reportará más de 400.000 euros al club

DM/AGENCIAS

Algo más 400.000 euros. Y para el Racing será un dinero casi ni visto, ya que irá directamente a enjugar la deuda que la entidad verdiblanca mantiene con Hacienda. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El trámite, que estaba pendiente de formalizar desde que se anunciase hace un par de semanas, lo que supone en relación al Racing es que recibirá una subvención por pagar como se debe las cuotas de la seguridad social de sus trabajadores referentes a las dos últimas campañas. El primer paso será la publicación en Boletín Oficial del Estado de lo aprobado por el Consejo de Ministros y a continuación esperar a que sea el Consejo Superior de Deportes el que determine cómo y de qué manera repartirá las cantidades a cada uno de los beneficiados. No existe ni un plazo ni un modo preestablecido sino que simplemente depende de que el máximo órgano del deporte español dicte el modo. En cualquier caso, es obvio que el montante será bien recibido por el Racing ya que le ayudará a seguir restando sus deudas con Hacienda y Seguridad Social.

Fue el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el que anunció la aprobación definitiva en la reunión del Ejecutivo, la primera de este año 2018, que estuvo presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Según concretó el Ejecutivo, el Real Decreto aprobado establece que cada entidad participante en el Campeonato Nacional de Liga deberá cumplir con una serie de obligaciones económicas, en proporción a los ingresos que obtenga por la comercialización conjunta.

De este modo, las entidades deberán entregar a LaLiga un 3,5% de sus ingresos, que irá a parar a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades que desciendan de categoría, y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un 1% como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado.

Asimismo, las entidades deberán entregar al Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta un 1% de los ingresos para financiar los costes de los sistemas públicos de protección social de los deportistas de alto nivel y, en su caso, los convenios especiales que permitan su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, podrá también destinarse parte de este porcentaje a financiar ayudas para deportistas que participen en competiciones internacionales.

También deberán entregar al CSD otro 0,5% para ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo de la modalidad deportiva de fútbol. Además, el Real Decreto aprobado ayer regula la función arbitral del Consejo Superior de Deportes para el cumplimiento de estas obligaciones.

En relación con el Fondo de Compensación, la nueva norma establece, junto a otras previsiones, que será LaLiga la encargada de gestionarlo y de fijar el importe que corresponda satisfacer a cada entidad que tenga derecho a percibir estas compensaciones. De este modo, la distribución de las cantidades se deberá realizar conforme a las normas y criterios y según el procedimiento que apruebe la Asamblea General de LaLiga, y deberán incorporarse a sus estatutos o reglamentos que se aprobarán definitivamente en el CSD.

Fútbol femenino y aficionado

Sobre la contribución al desarrollo del fútbol aficionado, se fijan los criterios de reparto entre las federaciones autonómicas y el destino de los ingresos. En cuanto al reparto a las federaciones, se encuentran las licencias y los coeficientes de «licencias y población» y «extensión y licencias». Por su parte, en lo que se refiere a los ingresos, se recogen, entre otros, el apoyo a la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico o territorial, la promoción del fútbol femenino, la organización de cursos de formación de árbitros, el desarrollo de actividades de apoyo a las selecciones autonómicas, o la contribución a la financiación de los costes de expedición de licencias de personas con ingresos que no superen en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o licencias de menores cuyos padres o tutores se encuentren en situación de desempleo.

En el ámbito del fútbol femenino y aficionado detalló que se verán beneficiados del pago de ayudas a la financiación de las cuotas empresariales y de los trabajadores correspondientes a la contratación de deportistas y técnicos, sobre la base de un Real Decreto de 26 de junio de 1986. En el ámbito del fomento del movimiento asociativo abarca a asociaciones o sindicatos de deportistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos correspondientes a las especialidades adscritas a la modalidad deportiva de fútbol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos