Borrar
Un boceto en verde y blanco

Ver fotos

El Comercio

Un boceto en verde y blanco

Ángel Viadero pone en liza un hipotético once inicial en una victoria cómoda contra la selección AFE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Viadero ya va viendo formas en el lienzo del Racing para esta temporada. Un boceto de lo que quiere ver. Trazos en verde y blanco. El técnico empieza a plasmar sobre el césped sus planteamientos y, tras otorgar el partido del miércoles frente al Escobedo a las tropas más jóvenes, el de Canalejas ha aprovecahdo el partido de este sábado frente a la selección de la Asociación de Futbolistas Españoles –compuesta por jugadores sin equipo– para poner en liza un hipotético once titular –sin Juanjo, que por molestias musculares no viajó– con los mimbres que tiene en estos momentos. El santanderino es un hombre de costumbres y le gusta que su once sea reconocible. La tarde ha terminado con una goleada bastante cómoda.

El choque ha confirmado una de las ideas principales a seguir. Fútbol más elaborado. Desde atrás. Menos directo. Aunque sin renunciar nunca a las diagonales destinadas a la parcela ocupada por Héber. No parece una casualidad que haya sido la tónica dominante durante lo que va de pretemporada. Eso ha dejado acciones esperanzadoras. Pero también riesgos innecesarios. Lo positivo es que, hasta que no empiece el campeonato, hay tiempo para ensayar y corregir.

AFE

0

-

5

Racing

  • AFE Cabrero, Néstor, Bidari, Jesús Moyano, Miñano, Rodrigo, Carlos Menéndez, Canario, Carlos Monje, Jorge Seral y Calderón. También jugaron: Óscar Santiago, David Antón, Ruymán, Héctor, José Palau, David Álvarez, Jorge Yepes, Dani Hernández, Javier Lopez y Luis Domenech.

  • Racing Iván Crespo, Gándara, Julen Castañeda, Regalón, Gonzalo, César Díaz, Borja Granero, Quique Rivero, Héber, Dani Aquino y Matías Aquino. También jugaron: Miguel Goñi, Pau Miguélez, Javi Cobo, Sergio Ruiz, Óscar Fernández, Puras, Saúl, Soberón, Camus y Ares.

  • goles 0-1, min. 22: Héber. 0-2, min. 45: Matías Aquino. 0-3, min. 48: Matías Aquino. 0-4, min. 73: Óscar Fernández. 0-5, min. 79:Mario Soberón.

  • árbitro Gao Aladro (Comité Asturiano). Amonestó al jugador de la AFE Carlos Menéndez.

  • Incidencias nstalaciones de Mareo. Cesped en perfecto estado, en tarde fresca y nubosa. Un centenar de personas.

Viadero ha podido estrenar a Regalón en el once titular. El cordobés pudo debutar con gol como racinguista. Una falta lateral botada por César Díaz llegó al segundo palo. El central remató como pudo, pero el meta Cabrero reaccionó rápido para blocar. A balón parado también, el propio César Díaz lanzó el libre directo por fuera de la barrera y la pelota se estrelló en el lateral de la red.

Pero aunque el de Canalejas quiera vestir a su equipo de seda, su Racing sigue manteniendo gran parte del ADN verdiblanco. Ese que incita al equipo cántabro a ser muy dañino siendo más vertical. El contraataque es un arma segura. En una transición rápida, un gran pase de Borja Granero al espacio lo aprovechó Héber para galopar hacia el área y fusiló a Cabrero.

Con la mirada más enfocada hacia la portería contraria, el Racing perdió parte de la posesión y fue más impreciso. De todas formas, el peligro de la selección AFE se limitó a un par de disparos desde la frontal y un centro chut de Carlos Monje que Iván Crespo despejó con apuros.

El equipo cántabro aún tuvo tiempo para completar un par de acciones brillantes. La primera, iniciada por un César Díaz que fue uno de los más destacados del equipo verdiblanco, terminó con un tiro de Quique Rivero desde la frontal, que blocó Cabrero. La siguiente, sirvió para hacer un gol. Héber robó cerca del área y la pelota le llegó a Matías Aquino. El sevillano sigue aferrándose al primer equipo a base de goles. Levantó la cabeza y alojó la pelota en el fondo de las mallas para hacer el 0-2 justo antes del descanso.

La cita también sirvió para que los futbolistas verdiblancos fuesen asumiendo una mayor carga de minutos. Por eso, no hubo cambios al descanso. La selección AFE cambió por completo de hombres –entre ellos saltaron al césped los exracinguistas Óscar Santiago y Ruymán–, pero el Racing aprovechó la debilidad de un rival conformado únicamente para buscar equipo a estos futbolistas en paro. Así, otra buena jugada dio lugar al tercer tanto. De nuevo, obra de Matías Aquino. Gran pase de Quique Rivero en profundidad hacia César Díaz. El centro del albaceteño desde la derecha lo remató en boca de gol el pequeño de la torada.

En el minuto 65, Ángel Viadero comenzó a hacer cambios. El equipo aún está en pañales y el físico necesita mejorar. Quedan dos semanas aún para el comienzo liguero. Llegado el 70, la fisonomía verdiblanca cambió por completo y los jóvenes, los que protagonizaron el partido del pasado miércoles en Escobedo, tomaron el mando y mantuvieron la superioridad sobre un débil rival. Tanto, que lograron aumentar la ventaja. Fue Óscar Fernández quien iba a hacer el cuarto tras superar en el mano a mano a Óscar Santiago. El de Piélagos se resarció del flojo encuentro del Eusebio Arce liderando al equipo verdiblanco en los últimos minutos del choque de ayer.

Hubo tiempo para más

El equipo dirigido por Rafael Martín Vázquez pudo maquillar el resultado en una pelota que estuvo a punto de batir a Iván Crespo. Una pérdida de Javi Cobo en la frontal del área propició el tiro de Jorge Yepes al palo largo. El meta racinguista tocó lo justo para que la pelota se fuese al poste y saliese hacia afuera.

Pau Miguélez pudo marcar de cabeza a la salida de un córner, pero su remate se marchó alto. Quien no falló fue Mario Soberón unos pocos minutos después. Recibió un pase de Javi Cobo y sacó un duro disparo para hacer el quinto. Javier López pudo marcar para la AFE en un cabezazo que se estrelló en el lateral de la red. Uno de los últimos estertores.

El próximo miércoles, en Luanco (18.30 horas), el Racing se encontrará otra cosa. Un rival mucho más hecho y de superior categoría. Un Sporting que testará de verdad el potencial de un Racing que empieza a dar algunas pinceladas de lo que quiere llegar a ser. Ya queda un día menos para que empiece lo bueno.

«El equipo va cogiendo forma»

Ángel Viadero, técnico del Racing, se ha mostrado satisfecho tras el test de ayer ante el combinado AFE. El míster verdiblanco está contento con como marcha «el camino de la preparación». El de Canalejas ha aprovechado para aumentar la carga de trabajo de sus hombres, porque «el equipo demandaba más minutos para preprararse lo mejor posible de cara al día 20». El técnico va viendo cosas, retazos, de lo que quiere que sea su equipo en el futuro, cuando llegue lo verdaderamente importante, que es el campeonato liguero. «El equipo va cogiendo forma, va adquiriendo conceptos, asimilando... No queremos ir deprisa, pero creo que vamos a un ritmo adecuado».

Mientras tanto, Matías Aquino sigue puntual a su cita con el gol durante esta pretemporada. Viadero cree que este periodo «es un espacio común donde todos parten en las mismas condiciones». Los jóvenes y los veteranos. «Desde luego que Matías lo está aprovechando», ha reconocido el técnico santanderino al término del encuentro de ayer, donde el pequeño de los Aquino hizo un doblete. «Estoy contento con él».

Otro hombre destacado fue César Díaz, quien para Viadero «vuelve a dar síntomas del año pasado». Y sobre el debutante Regalón, desde el banquillo «la sensación es buena, inmejorable en todos los niveles, porque además viene en un estado físico bueno».

Por otro lado, el entrenador santanderino ha hablado sobre las carencias que aún tiene el Racing a apenas dos semanas para el comienzo liguero. Viadero cree que el equipo «está bien», pero no obvia que «todavía faltan cosas». A ese respecto, «la dirección deportiva está intentando armar las zonas más debilitadas».

El Racing visto este sábado en Mareo, y anteriormente en Barakaldo y Amorebieta, tiene una novedad común. Abusa menos del balón largo e intenta salir desde atrás con algo más de calma en algunas ocasiones. Viadero cree que las piezas son las que conforman el puzle de una manera o de otra. «Eso va muy en función de los futbolistas que tienes. Tenemos un equipo con un nivel bueno para hacer ese tipo de acciones», ha añadido el entrenador verdiblanco tras el triunfo frente a la selección AFE.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios