«Para hacer un equipo fuerte hay que contar con la cantera»

Viadero da instrucciones desde el banquillo durante el encuentro ante el Barakaldo disputado el sábado. / Lof

Viadero asegura que en los partidos de pretemporada hay que mezclar a los de «arriba con los de abajo»

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

La preocupación de Ángel Viadero, como la del resto de los entrenadores del fútbol español antes del comienzo de la competición, es consolidar el equipo. Hacer un grupo competitivo que el técnico santanderino pretende que sea «fuerte, sólido y de confianza». Claves, sin duda, para alcanzar ese tan deseado ascenso a Segunda.

Dos partidos lleva el Racing en esta pretemporada.Uno ganado frente al Amorebieta por 1-3 y otro perdido, 2-1, ante el Barakaldo. Dos equipos a los que se tendrá que enfrentar dentro del Grupo II de la Segunda B, a partir del 20 de agosto.

Para Viadero estos encuentros, han sido «para hacer minutos, para ir adquiriendo conceptos e ideas. Lo importante además es que han terminado sin lesiones. Son partidos para ver cómo están los chicos de abajo, para mezclarlos con los de arriba. En cualquier caso, las sensaciones que hemos sacados de estos partidos han sido importantes».

«Sana. Contamos con dos porteros de un nivel altísimo y además de la casa» la portería

Lo que viene por detrás, la cantera, los jóvenes... Esa es otra de las preocupaciones del técnico racinguista, consciente de que de ellos depende algo más que el futuro del equipo. También el presente. Entre ellos, en esta pretemporada, ha destacado la figura de Matías Aquino, el hermano del que la campaña anterior fue una de las referencias del equipo en la punta de ataque. Un goleador nato que terminó la temporada como máximo anotador verdiblanco con un saldo de 23 tantos en la Liga. Para el míster racinguista, «Matías es un chico que va muy bien, que hace goles y que de hecho es el máximo goleador de la pretemporada. Estamos muy contentos con él. Pero también lo estamos con el resto de los jugadores del segundo equipo y del juvenil. Todos ellos son muy importantes para ir completando la plantilla del primer equipo».

«Todavía por hacer. Hay que contar con lo que tenemos ahora y remodelarla» la defensa

Aún así, Viadero considera que a los jugadores procedentes de los equipos inferiores, de la cantera, «hay que catalogarlos en el campo, verles a lo largo de la pretemporada.Hay que ir mezclándolos con el resto del equipo como se ha hecho en Amorebieta y Barakaldo. Tenemos que ir valorando su rendimiento para tirar después con los que den el nivel. No se trata de poner por poner».

«Tenemos una buena media, aunque tendremos que intentar ajustarla aún más» la media

Para el entrenador del representativo cántabro y en relación al resto de los equipos que se encontrará el Racing en el Grupo II de la Segunda División B, «nunca se sabe qué es lo que puede pasar, pero los desplazamientos son más cortos y más baratos, para el equipo y también para los aficionados, y el clima es similar. Creo que en esta categoría todos los equipos están más equilibrados. Pero insisto en que lo imperante es hacer una plantilla sólida».

«Contamos con la base del año pasado, pero aún está por hacer. Tenemos a un excelente Aquino» la delantera

En la mente de Ángel Viadero y en la de todos los que componen los cuerpos técnicos y directivos del Racing es conseguir de una vez por todas el ascenso de categoría. Una batalla que se comenzó, con esta hace tres temporadas, y que no termina de ganarse. Para el técnico, esta vez todo va a depender de conseguir ese equipo fuerte al que siempre alude y que ahora está apuntalando con los jugadores que le quedan de la pasada temporada, los que vendrán y los procedentes de la cantera.

Fotos

Vídeos