Examen de suficiencia en Leioa

Examen de suficiencia en Leioa
Javier Cotera

El Racing afronta un partido en el que solo cabe la revancha o entrar en una profunda crisis

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Cuando en 2003 el responsable de prensa del Racing, Enrique Palacio, se examinaba en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPV poco podía imaginar que quien después se convirtió en un buen amigo, Ángel Viadero, iba a hacer lo mismo a apenas un kilómetro catorce años después. Viadero y todo el club en el que trabaja, en realidad. Porque el Leioa pone hoy a prueba al Racing en un autentico examen de suficiencia.

Hasta hace muy poco tiempo todo lo que sabía la masa crítica racinguista sobre Leioa era que tiene un gran campus universitario. Y eso con suerte. Después se puso de moda por su equipo de fútbol, que la primavera pasada estuvo a punto de colarse en la eliminatoria de ascenso a Segunda y pudo por lo tanto ser el rival de los cántabros en su segunda experiencia en la fase de ascenso, que terminó como la primera en desastre.

«Igual que hace una semana pedimos disculpas por perder, ahora pido a la gente que confíe» Ángel Viadero

Pero desde hace poco más de dos semanas Leioa significa algo más. El pequeño campo de Sarriena, que destila Tercera División por sus dos fondos desnudos de graderío, inauguró el 30 de agosto la primera crisis del curso con la temporada recién comenzada y ahora examina a un Racing que tras caer eliminado en la Copa ha perdido dos partidos de Liga consecutivos. Tres derrotas seguidas gestan dudas, pero a los cántabros no les queda más remedio que exorcizar los nervios que albergan esas pruebas que generalmente llegan a fin de año. Sin embargo, esta vez toca superarla sin tiempo para haberse familiarizado siquiera con los apuntes.

Ver más

Para un examen en teoría asequible pero que ya suspendió una vez, Viadero ha perdido dos páginas del manual: las que escribieron Gonzalo de la Fuente y Antonio Tomás. Ellos son las dos bajas de esta tarde; dos ausencias que combinadas restan empaque defensivo y de contención al equipo, pero que en absoluto deben servir de excusa. Es más, la pregunta sobre Antonio Tomás ni siquiera ha entrado todavía en el temario y para la de Gonzalo se puede elegir, siempre según el entrenador, de modo que se pueden conseguir los mismos puntos contestando la de Granero.

«Estamos al comienzo de la temporada y todavía tenemos que seguir ensamblándonos» Oscar Gonzáez

El Racing llega, eso sí, en segunda convocatoria, después de que un Leioa con nueve le apeara de la Copa en la primera eliminatoria inaugurando lo que parecía una de esas fugaces crisis futboleras, pero que se ha enquistado en los Campos de Sport. Y como quien quiere superar un trauma los verdiblancos regresan hoy allí donde comenzaron todos sus males para tomarse la revancha o entrar definitivamente en crisis.

Distinto once

Si aquel 30 de agosto el Racing viajó con muchos suplentes, reservón y quizá dejando de lado la Copa, esta vez lo hará con todo lo que tiene. Con Iván Crespo como portero titular y Córcoles y Julen en los laterales. Y ante la baja de Gonzalo de la Fuente, que no ha superado la contusión en un pie sufrida en El Molinón, con Regalón y Borja Granero como centrales. El capitán ya estuvo a punto de jugar en esa posición en la Copa -entonces fue Regalón quien se quedó en casa-, pero una inflamación de la rodilla -la recién operada- durante el calentamiento aconsejó sentarle, dando la alternativa a un Juan Gutiérrez que debutó así con el primer equipo.

Para el centro del campo hay alguna duda más. Sergio Ruiz y Quique Rivero formarán el mediocentro cántabro, con Héber Pena por la izquierda y la misma duda de las últimas semanas por la derecha: Óscar Fernández o César Díaz. El de Renedo está en un gran momento futbolístico, pero eso no le ha servido para no ser sustituido en dos partidos consecutivos por un entrenador que ve al albaceteño como titular.

La delantera será, salvo sorpresa, la misma de Gijón: la formada por Dani Aquino y Juanjo, dos futbolistas que saben lo que es jugar en Primera y deben ser no solo profesores titulares, sino catedráticos del Racing de Segunda B.

Segundo acto

En contra tendrán, a grandes rasgos, a los mismos futbolistas que les mellaron la autoestima el penúltimo día de agosto, con los cambios lógicos que provocan las sanciones, lesiones y decisiones tácticas del entrenador cada semana.

«El equipo está tranquilo; estamos preparados para revertir esta situación» Héber Peña

En un campo castigado por las fuertes lluvias de esta semana se prevé barro, lucha y juego directo. Un clásico norteño, por echar mano del tópico, en el que aquello de la «intensidad» que repite día tras día Ángel Viadero desde la derrota en Gijón le será a su equipo más necesario que nunca. Sobre todo ante un rival ilusionado y envalentonado tras la experiencia copera y en lo que se puede convertir en un barrizal. Mal aula para examinarse, pero eso tampoco puede servir ya como excusa.

Los cántabros saben que hoy solo tienen dos alternativas: tomarse la revancha y recuperar las buenas sensaciones, al menos por una semana o entrar definitivamente en crisis. En una de esas que parecen llegar para unos días pero esconden varias maletas y la amenaza de quedarse.

Fotos

Vídeos