Fútbol | Racing

Fernando San Emeterio, protagonista del Día de la Camiseta

El alero cántabro del Valencia, Fernando San Emeterio en una partido de la Eurolioga ante la defensa del ala pivot estadounidense del Brose Bamberg alemán, Dorell Wright, /EFE
El alero cántabro del Valencia, Fernando San Emeterio en una partido de la Eurolioga ante la defensa del ala pivot estadounidense del Brose Bamberg alemán, Dorell Wright, / EFE

La Asociación de Peñas Racinguistas presentó este viernes la cena homenaje a Dimitri Popov, que se celebrará el próximo 11 de mayo

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

El baloncestista internacional español, cántabro y reconocido racinguista Fernando San Emeterio será el protagonista del Día de la Camiseta que organizan las peñas verdiblancas, tal y como anunció ayer su presidente, Ángel Zorrilla, durante la presentación de la cena homenaje a Dimitri Popov. Aún no hay fecha para el tributo al jugador del Valencia Basket, debido al intenso calendario competitivo del santanderino.

La figura de Fernando San Emeterio ha sido elegida en una votación dentro de las peñas racinguistas. Está cerca del centenar de partidos con el combinado español, ha sido dos veces campeón del Eurobasket y otras dos veces tercero y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha ganado una Eurocopa de la FIBA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y es, junto a su equipo, vigente campeón de la Liga ACB. Lógicamente, todos esos argumento han tenido su peso en la elección, pero sobre todo su cariño más que demostrado al Racing, expresado tanto con su presencia en algunos partidos del equipo verdiblanco como de vez en cuando en las redes sociales.

Fernando San Emeterio sucede en este homenaje a otra jugadora cántabra de baloncesto como Laura Nicholls, que la temporada pasada fue agasajada por las peñas racinguistas. Otros protagonistas de este Día de la Camiseta en el pasado fueron el también baloncestista Nacho Azofra; los actores Jimmy Barnatán y Eduardo Noriega; el golfista Severiano Ballesteros o los periodistas Juan Manuel Gozalo y Ángel García Muñiz, entre otros.

Ambos nombres han sido elegidos por votación entre las peñas verdiblancas

Desde Rusia

Aunque ya estaba anunciado, el punto clave de la comparecencia de este viernes de la Asociación de Peñas Racinguistas ante los medios era la presentación de la cena homenaje que cada año -salvo el parón sufrido durante la Era Okupa- realiza para recordar a un exjugador racinguista. En esta ocasión y para volver a tiempos más recientes, el gran protagonista de la velada será Dimitri Popov.

Al igual que la elección de Fernando San Emeterio, el nombre del futbolista ruso también ha salido de una votación entre las peñas racinguistas, donde se le guarda «mucho cariño», tal y como reconoció ayer Ángel Zorrilla. «Le encantó la idea y que nos acordásemos de él, así que estará con nosotros», anunció el presidente de la APR. El evento se celebrará el próximo 11 de mayo, viernes, en el Gran Hotel Victoria de Santander, a las 22.00 horas. Los interesados en asistir pueden adquirir las entradas, al precio de 35 euros, en la tienda oficial del Racing; en la Asociación de Peñas Racinguistas, cuya sede está situada en una de las esquinas del fondo norte de los Campos de Sport o en las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia.

Dimitri Popov (27 de febrero de 1969), nacido en Yaroslavl, Rusia, marcó una época en el Racing. En aquel Racing 'de los rusos', de principios de los años noventa, con Radchenko o Zigmantovich -este último posteriormente adquirió la nacionalidad bielorrusa- y posteriormente con otros futbolistas como Faizulin, Bestchasnik, Shustikov o Oulianov.

Popov saliendo del benitio Villamarín arrastrándose tras lesionarse la rodilla.
Popov saliendo del benitio Villamarín arrastrándose tras lesionarse la rodilla. / José Ramón González

Dima Popov llegó a Santander en el verano de 1993, con el Racing recién ascendido a Primera División. El centrocampista disputó un total de 98 partidos con la camiseta verdiblanca durante tres temporadas. El último de ellos, contra el Betis, en el Benito Villamarín, donde en una fatídica jugada se rompió los ligamentos de la rodilla. Su imagen arrastrándose para salir del campo porque el colegiado no paró el juego aún sigue en el recuerdo de muchos aficionados racinguista. Posteriormente militó en Compostela y Toledo.

Los dos últimos predecesores de Dima Popov en esta fiesta verdiblanca han sido Pablo Pinillos y Chisco, que también dejaron una importante huella entre la afición racinguista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos