Fútbol | Segunda B

Muchos fichajes y escaso rédito

Adán Gurdiel, Franco Acosta y Borja Lázaro son los tres últimos fichajes del Racing. /María Gil
Adán Gurdiel, Franco Acosta y Borja Lázaro son los tres últimos fichajes del Racing. / María Gil

En total, el Racing ha contratado a 43 futbolistas en estas tres últimas campañas en Segunda División B

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Hay personas que cuando están de bajón se van de compras. La tarjeta tiembla cada vez que pasa por el datáfono y el individuo en cuestión vuelve a casa pertrechado con una cantidad ingente de bolsas de plástico. La alegría seguramente será algo pasajero y el disgusto volverá a florecer. Algo así le está pasando al Racing en su penar por la Segunda División B. Por más compras que hace en los mercados de fichajes, la tristeza no se acaba. Y especialmente esta temporada en la que, aunque el club ha estrenado la figura del director deportivo y ha reducido el número de incorporaciones, los nuevos, los que venían supuestamente a sumar, le están dando poco rendimiento al equipo cántabro. Los fichajes son la salsilla del fútbol, pero los protagonistas no siempre cumplen con las expectativas.

En total, el Racing ha realizado 43 fichajes en estas tres últimas campañas, aunque ha ido paulatinamente reduciendo el gasto en personal deportivo. El desmantelamiento de la plantilla tras el descenso de Segunda, la no consecución de los objetivos y las urgencias por subir parecen las principales causas de las compras compulsivas. Sólo el verano pasado hubo algo de continuidad en el vestuario -también se mantuvo al mismo entrenador-, cuando llegaron siete futbolistas. Ya con Pachín como principal responsable de esta faceta. El resto se completó con la base ya existente. Se suplió la precariedad económica con argumentos sentimentales para recuperar a algunos productos de la cantera verdiblanca.

El problema es que las caras nuevas no están demostrando el nivel que según su currículum tienen. Regalón y Gonzalo son titulares habituales, siempre y cuando las lesiones se lo han permitido, aunque con bagaje más bien irregular. Lo mismo que Antonio Tomás. Juanjo y Quique Rivero apenas han aprovechado sus minutos y a Álex García se le ha visto más bien poco. También llegó en el mercado estival un Matías Aquino que pronto desapareció del primer equipo. A estos siete hay que sumarles los últimos en llegar, en enero: Borja Lázaro, Adán Gurdiel y Franco Acosta. Los dos primeros han dejado ratos para la esperanza. El uruguayo, quizá no vuelva a jugar de aquí a final de temporada. Sólo entra en la convocatoria cuando hay ausentes por delante. Al final de la fila. La grada se pregunta para qué vino.

La temporada pasada, el encargado de ejercer de pluriempleado como responsable del banquillo y además hacedor de fichajes fue Ángel Viadero. El técnico es un gran conocedor del mercado de la categoría. Lo cierto es que, ya a toro pasado, el acierto en las incorporaciones fue prácticamente pleno. Sólo el fracaso en la lucha por el objetivo estropeó una labor reseñable del míster de Canalejas. En total, el Racing contrató a 16 jugadores entre las dos ventanas del mercado. En verano llegaron a Santander Iván Crespo, David Córcoles, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Héber, Dani Aquino, Raúl Domínguez, César Díaz, Sergio Ruiz y Caye Quintana. Salvo este último, que salió en enero, el resto, más o menos, cumplió con lo esperado. Algunos, incluso dieron un rendimiento excelente, como Crespo, Héber o Aquino, entre otros. A causa de las lesiones graves aterrizaron Bontempo e Israel Puerto. El argentino apenas duró tres meses en los Campos de Sport. No se adaptó y se fue con más pena que gloria. Y en enero, Viadero volvió a acertar con los fichajes de Santi Jara, Abdón Prats y Carlos Álvarez. Beobide se quedó a medias a causa de las lesiones. Sin embargo, el equipo falló en el momento decisivo y el rendimiento de la plantilla quedó en entredicho nuevamente.

En el curso 2015-16, los chavales de La Albericia apenas tuvieron protagonismo en el equipo

Como lo hizo en la temporada 2015-2016. Recién caído de Segunda División, el Racing se vio obligado a hacer una profunda renovación del vestuario. No quedó ni el apuntador por La Albericia. Borja Granero, Francis, los hermanos San Emeterio y un Iñaki que se marchó enseguida, fueron los únicos que permanecieron en Santander. En esa tesitura, llegó otra legión de futbolistas: catorce en verano y otros dos en invierno. Óscar Santiago, César Caneda, Mikel Santamaría, Dani Rodríguez, Álvaro Peña, Migue García, Dioni, Coulibaly, Dani Sotres, Artiles, Alain, Chus Hevia, Isma Cerro, Kamal y Borja Docal fueron los futbolistas elegidos por Pedro Munitis, Gonzalo Colsa y el resto de la comisión deportiva, formada por otros exjugadores, en la que se encontraban el presidente y el vicepresidente actuales, Manolo Higuera y Víctor Diego.

Hubo muchas luces y sombras, aunque pocos brillos permanentes. Jugadores como Óscar Santiago, César Caneda, Dioni, Migue García, Álvaro Peña o Dani Rodríguez, aprobaron. Otros como Dani Sotres, Borja Docal, Kamal, Chus Hevia, Isma Cerro y Alain se marcharon de Santander por la puerta de atrás. Todo ello en una campaña en la que los canteranos apenas tuvieron protagonismo. En enero llegaron, además, Jon García y Facundo Pumpido. El central vasco apenas jugó y el argentino, que estaba cumpliendo, se lesionó en el momento clave, a las puertas del play off de ascenso a Segunda. En total, 17 jugadores nuevos.

Franco Acosta, el último tropiezo en el mercado

En estas tres temporadas ha habido contrataciones brillantes, como las de Dani Aquino, Iván Crespo o Abdón Prats, entre otras. Yotras, de resultado nefasto, como las de Leonel Bontempo, Jon García o Kamal. Lógicamente, no se puede acertar siempre. Es la historia del fútbol. La última vez que el Racing ha pinchado en hueso en el mercado está bien cerca. Franco Acosta llegó el pasado mes de enero y ha pasado prácticamente desde la sala de prensa para su presentación a la grada, sin apenas pasar por el terreno de juego.

El uruguayo, procedente del Villarreal B, vino avalado por el director deportivo racinguista, Pachín, que lo conocía de su etapa dentro de la estructura del club castellonense. Realmente era una incógnita, ya que, pese a su fulgurante trayectoria en el fútbol de su país, en los años que lleva en el club amarillo apenas ha dado una nota positiva y eso que su traspaso a la entidad del antiguo El Madrigal supuso más de un millón de euros para el vendedor.

La llegada como cedido del charrúa sirvió para aplacar otro momento de mosqueo racinguista tras una pírrica victoria contra el Gernika. Pero poco más. Venía a Santander con ganas de recuperar su mejor nivel, pero parece que eso no se va a cumplir. Debutó en Anduva, ante el Mirandés, donde dispuso de sus primeros 16 minutos como racinguista. Más allá de actitud, aportó poco. Ydespués tuvo un partido completo contra el Leioa. Nada de nada. Precisamente, el choque que le costó el cargo al hasta entonces técnico, Ángel Viadero.

A partir de ahí, Franco Acosta ha desaparecido por completo. Carlos Pouso no cuenta con él ni para las convocatorias y cuando entra es porque no hay futbolistas suficientes para rellenar la citación. Ahora, con las lesiones de Héber y Óscar Fernández y la baja por sanción de Dani Aquino, tal vez tenga al menos la oportunidad de sentarse en el banquillo el domingo (17.00 horas) frente al Amorebieta, sino le adelanta algún canterano por la derecha en estos próximos días.

Aunque dentro del más que mejorable nivel del equipo esta temporada, los otros dos fichajes invernales sí que están aportando algo. Adán Gurdiel, el pasado domingo, fue probablemente el mejor jugador de campo del Racing. Sin muchos alardes. Por su parte, Borja Lázaro ha dado muestras de su potencial, especialmente en la goleada contra el Vitoria, en la que anotó tres goles. El madrileño ha alternado buenas actuaciones con otras en las que ha pasado prácticamente desapercibido. Después de un tiempo sin competir, tiene el hándicap del estado físico y aún se espera más del delantero.

Hasta ahora, 43 fichajes en este paso por la Segunda División B y si los futbolistas verdiblancos no hacen una conjura para revertir la peligrosa situación en la que se encuentra el equipo y que ya cansa al racinguismo, la cifra seguirá aumentando la próxima temporada. Porque el ascenso, a estas alturas, parece demasiado lejos. Por fortuna, en el fútbol todo es posible y la vida cambia de una semana a otro, pero a día de hoy no tiene mucha pinta. Lo único cierto es que cada vez queda menos tiempo para arreglar el estropicio.

Temporada 2015/2016

Altas de verano

Óscar Santiago Celta B

Dani Sotres Recreativo

Mikel Santamaría Leganés

Alain Álvarez Sporting B

Dani Rodríguez Racing de Ferrol

Borja Docal Mirandés

Álvaro Peña Lugo

Migue GarcíaCádiz

Mohamed Kamal Cultural Leonesa

José Artiles Las Palmas B

Dioni Villalba Oviedo

Mohamed Coulibaly Port Vale (Inglaterra)

Chus Hevia Cartagena

Isma Cerro R. Madrid C

Altas de invierno

Facu Pumpido S. Martín de San Juan

Jon García Sin equipo

Manu Delgado Angers B (Francia)

Entrenador: Pedro Munitis

Segundo entrenador: Gonzalo Colsa

Bajas de verano

Mario Fernández Osasuna

Germán Parreño Girona

Pedro Orfila Numancia

Samuel San José Llagostera

Oriol Lozano Retirado

Bernardo Cruz Sevilla B

Saúl García Deportivo

Iván Moreno La Roda

Juanpe Ramírez Valladolid

Javi Soria Huracán

Andreu Guerao W. Sydney (Australia)

Valdo Lopes Lealtad

Rubén Durán Marbella

Quique González Almería

David Miguélez Guadalajara

Álvaro García Cádiz

David Concha R. Sociedad

Mamadou Koné Oviedo (cedido)

Mamadou Sylla Espanyol (tras cesión)

Mariano Sanz Hércules

Bajas de invierno

Iñaki Sáenz Alavés

Chus Hevia Cartagena

Temporada 2016-17

Altas de verano

Iván Crespo Lleida

Raúl Domínguez Sestao River

David Córcoles Albacete

Samuel Llorca Valladolid

Julen Castañeda Burgos

Leonel Bontempo Sin equipo

Sergio Ruiz Albericia

Héber Pena Racing de Ferrol

César Díaz Albacete

Dani Aquino Numancia

Caye Quintana Valladolid B

Altas de invierno

Israel Puerto Sin equipo

Jagoba Beobide Sin equipo

Santi Jara Saburtalo (Georgia)

Carlos Álvarez Fuenlabrada

Abdón Prats Mirandés

Entrenador: Ángel Viadero

Segundo entrenador: José María Lana

Koné regresó tras su cesión al Oviedo y fue vendido al Leganés

Bajas de verano

Óscar Santiago Linense

Dani Sotres Levante B

César Caneda Logroñés

Francis Pérez Retirado

Jon García Sestao River

Borja San Emeterio Sevilla B

Alain Álvarez Aris Limassol (Chipre)

Fede San Emeterio Sevilla B

Dani Rodríguez Albacete

Migue García Reus

Borja Docal Senica (Eslovaquia)

José Artiles Las Palmas (tras cesión)

Dioni Villalba Fuenlabrada

Facu Pumpido N. Chicago (Argentina)

Isma Cerro Sporting B

Manu Delgado Tarbes (Francia)

Bajas de invierno

Sergio Camus Arenas

Leo Bontempo Sin equipo

Mohamed Kamal Mensajero

Laro Setién Racing de Ferrol

Mohamed Coulibaly Sin equipo

Caye Quintana Sin equipo

Temporada 2017/2018

Altas de verano

Paco Regalón Cultural Leonesa

Gonzalo de la Fuente Ponferradina

Antonio Tomás Sin equipo

Juanjo Expósito Almería

Quique Rivero Cartagena

Álex García Tenerife

Matías Aquino Levante B

Altas de invierno

Adán Gurdiel Lorca

Franco Acosta Villarreal B

Borja Lázaro Alcorcón

Entrenadores: Ángel Viadero/Carlos Pouso.

Segundos entrenadores: José María Lana/Raúl García.

Bajas de verano

Álvaro Peña Alcorcón

Abdón Prats Mallorca

Jagoba Beobide Burgos

Carlos Álvarez Burgos

Sergio Camus Arenas

Samuel Llorca Hércules

Mikel Santamaría Hércules

Israel Puerto Mirandés

Santi Jara Murcia

Alberto Gómez Caudal

Bajas de invierno

David Córcoles Sin equipo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos