La Fundación quiere inaugurar la estatua a Nando Yosu con un partido ante el Athletic

Boceto de la estatua de Nando Yosu en la fachada de los Campos de Sport./DM .
Boceto de la estatua de Nando Yosu en la fachada de los Campos de Sport. / DM .

El objetivo es encargar la obra antes de final de año para poder estrenarla así el próximo verano con el amistoso ante el equipo rojiblanco

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Poco a poco, la estatua de homenaje a Nando Yosu que lucirá en los Campos de Sport de El Sardinero va tomando forma. De momento, el Racing y su Fundación ya saben cuándo y cómo quieren inaugurarla. Por todo lo alto. Los responsables de la plataforma responsable de esta iniciativa -formada por el club, la Fundación, los pequeños accionistas de AUPA, la Asociación de Peñas, el colectivo de exjugadores y la propia familia del técnico fallecido- han tenido la idea de estrenar la obra, si todo va bien, el próximo verano y para ello han solicitado un partido amistoso de pretemporada al Athletic. Otro de los equipos en los que militó el mítico exjugador y exentrenador racinguista.

Las condiciones para cumplir ese deseo pasan, primero, por lograr a través de la cuestación popular el montante total del presupuesto de la obra elegida entre las distintas candidatas. El relieve en bronce propuesto por el escultor José Cobo Calderón, con unas medidas de dos metros por 1,60 tiene un coste de 23.500 euros más IVA. El dinero recaudado aumenta paulatinamente, pero la plataforma espera darle un nuevo empujón a las donaciones en los próximos meses para poder inaugurar la estatua el próximo verano.

El otro requisito indispensable es obtener una respuesta positiva del Athletic para disputar el partido amistoso que sirva de estreno de gala para la instalación. Ya se ha remitido la solicitud a Ibaigane y si el club vasco contesta afirmativamente se confirmará el evento. Nando Yosu, nacido en la localidad vizcaína de Munguía vistió durante dos temporadas la camiseta rojiblanca y en 2007, aún en vida, ya recibió un homenaje antes del comienzo en los Campos de Sport de un partido entre Racing y Athletic, que le hicieron un pasillo para que recibiera su reconocimiento en el centro del campo.

El proyecto tiene previsto instalar la efigie del exentrenador racinguista en la fachada principal de los Campos de Sport de El Sardinero, junto al acceso a los vestuarios del estadio racinguista. La plataforma responsable espera poder formalizar el encargo al autor antes de que acabe el año, para que pueda estar lista de cara al próximo verano.

Los interesados en participar en la cuestación popular pueden hacerlo de diversas formas. Por un lado, través de un terminal de punto de venta virtual similar al utilizado en las últimas ampliaciones de capital. También se puede acceder a través de eternonando.com y en cualquier oficina de Caixabank. Si se recurre a estas dos últimas alternativas no hay límite de aportación, ni mínimo, ni máximo. Además, quienes colaboren podrán beneficiarse de rebajas fiscales (hasta 150 euros, desgravarán entre el 75 y el 90% a particulares y el 35 para empresas), debido a que la iniciativa se articula a través de la Fundación.

El libro de Raúl Gómez Samperio

También es posible colaborar con la compra del libro 'La rebelión contra el olvido', obra del periodista e historiador racinguista Raúl Gómez Samperio, que incluye diversos artículos publicados en El Diario Montañés sobre algunos acontecimientos ocurridos a lo largo de los casi 105 años de vida del club verdiblanco. En su día se puso a la venta una primera remesa de 500 libros y en próximas semanas se espera sacar otro medio millar. Tiene un precio de diez euros y con la venta de todos ellos se espera conseguir prácticamente la mitad del coste de la escultura. Se puede adquirir en la tienda oficial del Racing, situada en los propios Campos de Sport, y en las librerías Estvdio, Gil y Tantín. Estos establecimientos también colaboran en la cuestación, donando su comisión a la causa.

Fotos

Vídeos