Granero sustituirá a Gonzalo si el central no puede jugar el domingo en Leioa

El Racing, preparado para el enfrentamiento del domingo./Celedonio Martínez
El Racing, preparado para el enfrentamiento del domingo. / Celedonio Martínez

Si la baja se confirma Sergio Ruiz aspira a recuperar la titularidad y Viadero deberá echar mano de algún canterano para completar la convocatoria en defensa

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Gonzalo de la Fuente tampoco entrenó ayer. La visita de la semana pasada a Gijón no solo dejó herida la autoestima del Racing, sino también el pie izquierdo del burgalés, que sufrió una contusión que le ha mantenido inactivo toda la semana. Ángel Viadero ya ha ensayado con Borja Granero como central, posición en la que también tenía previsto hacerle jugar precisamente frente al Leioa en Copa hasta que sus problemas en la rodilla se lo impidieron.

Esta vez es Gonzalo quien arrastra molestias y tiene muy complicado jugar en Sarriena. Así lo reconocía ayer el propio entrenador, que ve poco probable que esté siquiera entre los convocados: «Va a estar muy justo. La evolución es buena, pero no sé si tanto como para que pueda jugar con las suficientes garantías. Habrá que esperar, porque estas situaciones a veces mejoran muy poco con el paso de las horas, como ha sucedido hasta ahora, pero también pueden cambiar de pronto», aventuraba el entrenador.

Ver más

En una plantilla muy escasa de efectivos en defensa, Granero se ha convertido en el primer recambio para los centrales. Pese a su buen rendimiento Gándara tiene muy complicado luchar por ese puesto. Por su altura y porque Viadero le considera ya un lateral; el encargado de hacer la competencia a Córcoles y no a pasar de una zona a otra de la defensa.

La probable baja de Gonzalo también puede condicional la convocatoria, en la que con el canterano Javi Gómez lesionado podría entrar de nuevo el juvenil Juan Gutiérrez, que parece tener en el Leioa su equipo fetiche. El comillano debutó con el primer equipo precisamente en Sarriena en Copa y mañana podría viajar de nuevo con los verdiblancos.

La ausencia de Gonzalo abriría un hueco en el equipo a Sergio Ruiz, el teórico encargado de suplir la vacante de Borja Granero en el centro del campo. Con Antonio Tomás aún sancionado es la primera alternativa como acompañante de Quique Rivero. Y lo es por delante de Javi Cobo, puesto que Viadero no quiere disponer un centro del campo con dos ejes de similares características defensivas, por lo que con Rivero sobre el césped prefiere un mediocentro que apueste más por la contención.

La banda

La última duda en la alineación responde a criterios estrictamente técnicos. Y el único que puede ofrecer la respuesta sin temor a equivocarse es el entrenador. Él es el único que sabe si Óscar Fernández, que vive un momento de juego muy dulce, sigue como titular o si por el contrario César Díaz recupera el puesto en banda derecha. El de Renedo ha sido uno de los futbolistas más destacados de los dos últimos partidos, pero ambos terminaron con derrota y además en ambas ocasiones fue sustituido para darle refresco cuando el entrenador consideraba que estaba entrando ya en fatiga. También la banda izquierda puede tener en el futuro mucha competencia, con un Álex García que pide paso en lo que hasta ahora era un terreno exclusivo de Héber Pena.

Fotos

Vídeos