Fútbol-Racing

Juanjo vuelve a casa

Juanjo Expósito, durante su etapa en el Llagostera. / DM .

El Racing cierra el fichaje del delantero, un objetivo desde que Higuera llegó al club | El delantero de Ontaneda firma por dos temporadas, independientemente de que el equipo ascienda o no

Aser Falagán / Sergio Herrero
ASER FALAGÁN / SERGIO HERREROSantander

Era un nombre recurrente cada mercado de fichajes. Una petición expresa de Ángel Viadero y un objetivo de Higuera incluso en la era Munitis, que nunca llegó a cumplirse. Hasta este miércoles. Siempre hubo contactos que, esta vez, sí fructificaron. Los destinos del Racing y de Juanjo Expósito (20 de octubre de 1985) estaban condenados a unirse. Una unión que se hizo oficial mientras el equipo verdiblanco, sin la mayoría de sus futbolistas profesionales, se encontraba jugando un partido amistoso frente al Escobedo.

El futbolista natural de Ontaneda se encontraba libre este verano, después de su paso por el Almería, de Segunda División. Precisamente, la opción andaluza el pasado verano quebró cualquier posibilidad de recalar de nuevo en su casa. En el estadio Juegos del Mediterráneo apenas tuvo protagonismo. Disputó veinte encuentros, pero siempre a 'ratucos'. Apenas tres como titular. 524 minutos en total y sin saborear las mieles del gol, el vital oxígeno de un delantero.

Su ficha

Nacimiento.
20/10/1985. Natural de Ontaneda
Altura y peso.
1,88/78.
Demarcación.
Delantero.
Trayectoria.
Racing B, Racing, Sevilla Atlético, Alavés, Córdoba, Salamanca, Numancia, Ponferradina, Tenerife, Llagostera y Almería.
Experiencia.
345 partidos como profesional. 63 en Primera y 276 en Segunda
Características.
Características. El juego aéreo y de espaldas a la portería son sus principales fortalezas.

A sus 32 años se ha planteado bajar un escalón para recuperar las buenas sensaciones en sus últimos años de fútbol. Y quién sabe si volver a Segunda con el equipo de su tierra. De hecho, el delantero ha firmado un contrato que le vincula al Racing durante las dos próximas temporadas. Una operación en la que el club cántabro sólo tendrá que hacerse cargo de los emolumentos del nuevo fichaje, ya que su contrato con el Almería expiró el pasado mes de junio.

Juanjo dio el salto al primer equipo en la temporada 2004-2005, después de una gran temporada en el Racing B, en la que se convirtió en el máximo goleador de la Tercera cántabra. A partir de ahí, 62 partidos en Primera División con la camiseta verdiblanca y 4 de UEFA–luego disputó uno más con el Sevilla–. Le tocó salir de Santander y nunca consiguió ganarse la confianza absoluta del público de los Campos de Sport. A los de casa siempre les cuesta un poco.

Entonces su carrera se instaló en Segunda División. Un total de 276 encuentros ha disputado en el siguiente escalón. Sevilla Atlético, Alavés, Córdoba, Salamanca, Numancia, Ponferradina, Tenerife, Llagostera y la última experiencia en Almería han sido sus destinos. Media España recorrida desde Ontaneda con el petate a cuestas. La vida suele ser un relato circular y la carrera de Juanjo vuelve a parar en su propia casa.

Entre las tres primeras categorías del fútbol español, el cántabro ha marcado 49 goles –cinco en Primera, 43 en Segunda y uno en Segunda B–. Su mejor registro en una temporada fue en el Numancia, con ocho. No son cifras muy altas para un delantero que ha disputado 345 partidos como profesional. Pero el juego de Juanjo se caracteriza por otras cosas quizá no tan vistosas, pero muy importantes para el ataque del equipo verdiblanco.

El regreso de uno delos jugadores de la UEFA

No tuvo continuidad en uno de los equipos más fuertes con los que ha contado el Racing en su historia moderna, pero con el regreso de Juanjo Expósito vuelve a Santander uno de los futbolistas que en la temporada 2008-2009 disputaron la Copa de la UEFA con elRacing. De hecho, el de Ontaneda fue titular en el primer partido de los verdiblancos en este certamen europeo (ya habían debutado en competición continental en la Copa Intertoto) .

Juanjo fue titular en los dos partidos frente al Honka y dispuso de minutos en los enfrentamientos de liguilla frente al Twente y el Manchester City antes de abandonar el equipo en el mercado de invierno para jugar, de nuevo como cedido –ya lo había hecho en elSevilla–, en el Alavés, que entonces militaba en Segunda.

Como jugador verdiblanco el ya experimentado delantero conoció a varios entrenadores desde que Nando Yosu le hizo debutar en los dos últimos partidos del curso 2004-2005. Después estuvo a las órdenes de Manolo Preciado y Miguel Ángel Portugal antes de salir cedido a Sevilla, precisamente en la temporada en la que Marcelino García Toral clasificó al Racing para la UEFA. Después estuvo a las órdenes de Juan RamónLópez Muñiz y un solo partido a las de Mandiá antes de dejar los Campos de Sport.

Complemento para Aquino

Su potencial en el juego aéreo, su juego de espaldas y su capacidad para fijar defensas enriquecen las cosechas de quienes juegan a su alrededor. Y ahí, el Racing tiene a alguien lo suficientemente ambicioso como para sacar rédito de ello. Dani Aquino, por su forma de jugar, puede ser un gran complemento para el futbolista cántabro en la que se antoja como dupla ofensiva del Racing para la temporada que se acerca.

El de Juanjo Expósito es el quinto fichaje del Racing 2017-2018. El primero en llegar fue Matías Aquino. Un futbolista que, en principio, tiene la misión de jugar en el filial, pero que puede hacerse un hueco como añadido en la delantera, más aún a tenor de los registros goleadores de los que está disfrutando durante la presente pretemporada. Posteriormente se incorporó el central Gonzalo de la Fuente, a quien acompañará el otro fichaje de esta semana, Paco Regalón. Ambos sustituirán, junto a los canteranos, los huecos dejados por Samuel Llorca, Mikel Santamaría e Israel Puerto. Y, al igual que Juanjo, otro de los cántabros en el exilio que ha regresado a casa es Quique Rivero, centrocampista procedente del Cartagena, que ocupará la sala de máquinas tras las marchas de Peña y Beobide.

Fotos

Vídeos