Fútbol

A merced de una final en Zubieta

A merced de una final en Zubieta
Daniel Pedriza

La victoria ante la Real Sociedad B le daría el billete matemático al play off al equipo cántabro, salvo que se produzca algún rocambolesco triple empate

ASER FALAGÁNSantander

Con muchas dudas tras un pésimo primer tiempo, pero el Racing sigue dependiendo de sí mismo para clasificarse para el play off de ascenso. Ni siquiera la posibilidad de ser campeón está matemáticamente descartada, aunque sí virtualmente, puesto que necesitaría no solo ganar sus dos partidos, sino que el Mirandés sume como máximo un empate en estas dos jornadas y que el Sporting B pierda al menos un partido. Demasiadas carambolas, pero aun así una situación mejor que la que se encontró el Racing cuando al comenzar la jornada era quinto clasificado. Todos sus rivales habían jugado –y ganado ya–, con lo que sabían el escenario al que se enfrentaban.

El equipo cántabro queda ahora a merced de una final, la del próximo domingo en Zubieta (18.00 horas). Una victoria de los de Carlos Pouso frente a la Real B otorgaría el billete matemático al play off de ascenso, salvo que se produzca algún rocambolesco triple empate que perjudique a los verdiblancos. En caso de derrota, quería abocado a un milagro y a esperar que los rivales se dejen más puntos de los previstos en estas dos últimas jornadas.

La mañana de ayer comenzó con la victoria la Real Sociedad B frente al Sporting B. Un tanto de Iker Olaizola a los 66 minutos de partido certificó el cambio en el liderato del grupo 2, puesto que la derrota de los asturianos, unida a la victoria el sábado del Mirandés, coloca a los burgaleses de nuevo al frente de la clasificación.

Los últimos partidos

Mirandés (72)
Arenas-Mirandés, sábado, 18.00 | Mirandés-Gernika 12 de mayo, 18.00
Sporting B (71)
Real Unión-Sporting B, domingo, 18.00 | Sporting B-Arenas, 12 de mayo, 18.00
Real Sociedad B (68)
Real B-Racing, domingo, 18.00 | Peña Sport-Real B, 12 de mayo, 18.00
Racing (68)
Real B -Racing, domingo, 18.00 | Racing-Real Unión, 12 de mayo, 18.00
Athletic B (67)
Osasuna B-Athletic B, sábado, 16.00 | Athletic B-Tudelano, 12 de mayo, 18.00

Peor se pusieron las cosas cuando el Logroñés se puso por delante; un 0-1 que de haber terminado el partido así habría condenado al Racing a tener que ganar los dos partidos para aspirar solo al cuarto puesto, al menos por sus propios méritos. Ahora los cántabros tienen a tiro la tercera plaza, siempre que el domingo obtengan un buen resultado de su visita a San Sebastián.

La diferencia de goles

Al Racing no le vienen nada bien los empates a puntos. Tiene perdida la diferencia de goles particular con los filiales de Sporting y Athletic y empatada con el Mirandés. Los de Pablo Alfaro ganaron en los Campos de Sport, pero a cambio el Racing se tomó la revancha en Anduva, donde se impuso por idéntico 0-1 en el único partido frente a rivales directos que se ha saldado con victoria verdiblanca. Fue quizá el mejor momento de la temporada en lo que a la clasificación se refiere, y provocó una sensación de que el liderato era posible que se vino abajo con los posteriores malos resultados; esos mismos que desencadenaron la destitución de Ángel Viadero.

Este caso es especialmente particular, puesto que cántabros y burgaleses también tienen una diferencia de goles general bastante similar, pero el Mirandés, virtualmente inalcanzable, es el equipo que menos deben tener en cuenta los de Pouso que tienen muy pocas posibilidades de alcanzar al actual líder.

Tampoco es buena la situación respecto a lSporting B. Con un punto menos que el Mirandés, está virtualmente a la misma distancia, puesto que en caso de empate la estadística es abrumadoramente favorable a los yogurines, que ganaron los dos partidos: tanto en los Campos de Sport (0-2) como en El Molinón (1-3).

En el caso del Bilbao Athletic, los cántabros tenían todo a su favor para ganar el goal average particular tras imponerse (eso sí, solo por un gol) en los Campos de Sport. Les bastaba con un empate a domicilio, pero perdieron su oportunidad tras caer en Lezama por 3-0 en un partido en el que ofrecieron una pésima imagen y que profundizó en su crisis lejos de los Campos de Sport, donde el Racing solo ha ganado un partido con Pouso.

El liderato no está matemáticamente descartado, peroexige una complicada doble carambola

Frente a la Real Sociedad B los verdiblancos empataron en casa, a la espera de lo que ocurra en el partido de esta semana. Una victoria les colocaría por delante de los donostiarras en caso de empate, pero las tablas no servirían con casi total seguridad: los vascos tienen mejor diferencia de goles global.

Tampoco es matemáticamente imposible que se produzca algún triple empate, pero en ese caso se deben tener en cuenta los resultados de todos los equipos implicados entre sí, de modo que hasta que no se dispute el decisivo duelo de Zubieta no se podrán adelantar acontecimientos. El Racing saldría beneficiado –siempre y cuando gane en Zubieta– de un triple empate con Real B y Athletic B; otro con Mirandés y Real B y un tercero con Mirandés y Athletic B. Con el resto de opciones, los verdiblancos quedarían fuera del play off.

En cualquier caso, la verdadera diferencia es la que separa al campeón de los otros tres clasificados para la fase de ascenso. El primero juega una eliminatoria por el ascenso directo y, en caso de perder, se reengancha en una segunda oportunidad. El resto de equipos se miden en tres eliminatorias (con reenganche de los campeones derrotados en la segunda). En consecuencia, la verdadera diferencia es se o no campeón. Y eso es ya para elRacing casi un imposible.

ManoloHiguera: «Vienen dos semanas de apretarse los machos»

«Vienen un par de semanas de atarse los machos. Después de lo de hoy (por ayer) vamos a ir a Zubieta con la intención de hacer un partido sobresaliente, porque con menos no nos va a ser suficiente para o que buscamos. Hay que pensar en que lo tenemos en la mano y que si ganamos no descartamos nada, porque todo puede ser posible. Esto es fútbol y no hay más que hablar. Hoy (por ayer) me ha gustado el equipo a ratos. La primera parte muy floja, con el equipo muy largo y una segunda mejor. Fuimos intensos 25 minutos y luego sólidos. Ya hemos visto como está todo;el Mirandés ganó por la mínima y con un penalti que falló el rival;el Athletic parece el único que gana fácil, aunque sólo en casa. La victoria ante el Logroñés no cambia nada porque vamos a San Sebastián con la misma obligación de ganar. Hay que ver muchas cosas aún, porque lo mismo la Peña Sport se juega el descenso la última jornada y le da un disgusto a la Real Sociedad B, pero a nosotros no nos cambia nada. Estamos obligados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos